noviembre 18, 2016

4 claves de la menopausia y fertilidad

En los últimos años cada vez es más común que la mujer retrase su maternidad y comience su búsqueda a partir de los 38 años.
Si bien los motivos por los cuales retrasan la maternidad varían entre motivos laborales y sociales, hay una cosa que todas tienen en común y deben tener en cuenta a la hora de la planificación familiar y eso es la menopausia y cómo identificar los síntomas de la pre menopausia, que sucede entre 2-10 años antes de que se detenga la menstruación por completo.
El Dr. Fernando Neuspiller, director de IVI Buenos Aires nos ayudará a entender mejor el proceso por el cual atravesarán todas las mujeres y en cuatro puntos entenderemos la incidencia de la menopausia en la fertilidad de la mujer.

1. La infertilidad por edad avanzada no está relacionada únicamente con la menopausia

El Dr. Neuspiller explica: “Las mujeres nacen con una cantidad finita de óvulos, alrededor de 1-2 millones. Esa cantidad decrece en cada ciclo de la mujer, y al llegar a la menopausia sabemos que su reserva ovárica alcanzará los 100 óvulos aproximadamente. El decrecimiento de la cantidad y calidad de los óvulos afecta la fertilidad de la mujer disminuyendo sus probabilidades de concebir un niño sano. Esto sucede antes de que comiencen los síntomas de la pre-menopausia. En IVI Buenos Aires podemos determinar si la paciente es pre-menopaúsica y en caso de que así sea se le indican determinados tratamientos de reproducción asistida para lograr el embarazo”.

2. Una vez que comienza la menopausia, las probabilidades de concebir de forma natural decrecen notablemente

El Dr. Neuspiller explica: “Las mujeres menores de 35 años tienen alrededor de un 25 % de probabilidad de quedar embarazadas de forma natural cuando están ovulando. Sin embargo, cuando superan esta edad su potencial reproductivo decrece notablemente, y luego de los 40 años, cuando la menopausia usualmente comienza, su probabilidad de embarazo es menor al 10 % cada mes. A partir del comienzo de la menopausia, la única forma de embarazo es a través de tratamientos de reproducción asistida como la Fecundación In Vitro o la Ovodonación”.

3. La menopausia puede aparecer de forma prematura

El Dr. Neuspiller explica: “Aunque la mayoría de las mujeres experimentan la menopausia a los 45-55 años, sabemos que 1 en 100 mujeres pueden presentarla antes de los 40 años. Estos casos son conocidos como menopausia precoz o insuficiencia ovárica. Usualmente comienza antes de que la mujer note algún síntoma o tenga motivos para pensar que tiene problemas para concebir. Los principales síntomas de la menopausia precoz son casi los mismos que la menopausia común: ciclos irregulares, ciclos más o menos intensos o sofocos. No se conoce ninguna causa médica aparente para la menopausia precoz, sin embargo sí se ha vinculado a factores genéticos, malos hábitos (fumar y alto índice de masa corporal) y enfermedades autoinmunes”.
“En IVI Buenos Aires realizamos una serie de estudios para conocer los motivos por los cuales la pareja tiene problemas para concebir y así indicar el mejor tratamiento para ellos. Entre los estudios se analiza la reserva ovárica de la paciente a través de un análisis de sangre en el 3er día del ciclo y una ecografía. En la ecografía se contará la cantidad de folículos y así tendremos una imagen más completa sobre si el problema está relacionado con la edad”.

4. Se puede realizar tratamientos de fertilidad luego de la menopausia

El Dr. Neuspiller explica: “Como expliqué anteriormente, a medida que aumenta la edad materna disminuye la cantidad y calidad genética de los óvulos. Es por eso que recomendamos que las mujeres preserven su fertilidad antes de los 35 años. Este límite de edad otorga mejores chances al momento de utilizar los óvulos cuando la mujer lo decida. La paciente podrá utilizar los óvulos luego de experimentar la menopausia, si quiere”.
“Si la mujer no ha optado por preservar su fertilidad, la ovodonación es el tratamiento más efectivo para mujeres pre-menopaúsicas. La ovodonación es el proceso en el cual una mujer recurre a óvulos de una donante que serán fecundados en el laboratorio con el semen de la pareja o de un banco de semen. El embrión resultante será luego transferido al útero de la mujer receptora. La ovodonación es una opción muy utilizada por mujeres que experimentan la pre menopausia ya que les da la posibilidad de gestar a su futuro bebé”.

Solicita información sin compromiso:

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Volver arribaarrow_drop_up