septiembre 3, 2021

Acidez en el embarazo: causas y cómo combatirla

Acidez gestacional

Por el Comité editorial de IVI Buenos Aires

Según la Fundación Favaloro, creada para la Docencia y la Investigación Médica, uno de de cada cuatro argentinos sufre la enfermedad por reflujo gastroesofágico, comúnmente llamada acidez estomacal. Se trata de una patología que se caracteriza por presentar en el paciente una sensación de ardor en el estómago y hasta en la garganta. En ocasiones se manifiesta en el pecho y es tan recurrente que dificulta el tragar. Los especialistas aseguran que es una afección que se incrementó en los últimos 20 años en la población como consecuencia a los factores relacionados al estilo de vida y a la obesidad. Pero, ¿sabías que también existe la acidez en el embarazo?

 

Acidez gestacional

 

Tal y como ocurre con las demás personas, en las mujeres embarazadas los ácidos estomacales también pasan por el esófago causando un ardor o quemazón en el pecho. Si bien es una condición que es común entre la población, los médicos especialistas promueven la atención temprana para evitar futuras complicaciones de salud. La acidez en el embarazo, debe ser controlada de forma oportuna con la asesoría médica requerida. Desde IVI Argentina te invitamos a realizar una consulta temprana.

La enfermedad por reflujo gastroesofágico afecta al 23% de la población adulta en Argentina. Estas estadísticas corresponden a un estudio realizado para evaluar su prevalencia e incidencia en el tiempo. De hecho, esta cifra ubica al país, de acuerdo a un meta análisis publicado en el año 2014, entre los que tienen las tasas más elevadas del mundo conjuntamente con Estados Unidos, Reino Unido, Turquía y Suecia.

Ahora bien, los síntomas de la acidez en el embarazo se consideran normales cuando una paciente o una determinada persona consume ciertos alimentos ricos en grasas, picantes o dulces. Pero si el ardor persiste fuera de los horarios de las comidas, se prolonga en el tiempo y da paso a problemas respiratorios como el asma, falta de aire o tos es fundamental consultar con el médico de cabecera. En este punto, la acidez gestacional empieza a ser un problema cuando le impide a la madre realizar sus actividades cotidianas.

 

¿Por qué aparece la acidez en el embarazo?

 

Como se ha dicho en reiteradas ocasiones, cada organismo reacciona diferente a los cambios, por lo que las causas de la acidez en el embarazo pueden variar según el historial de cada una de las pacientes. Uno de los aspectos más comunes que originan la pirosis (término que se utiliza para denominar la acidez) son los cambios hormonales propios del embarazo que dan pie a que se manifiesten los síntomas del reflujo ¿Por qué? Porque durante la gestación, las hormonas, como el estrógeno y la progesterona, hacen que los músculos del cuerpo se relajen más de lo acostumbrado; esto incluye la zona gastrointestinal.

Asimismo, la acidez gestacional suele aparecer durante el tercer mes del embarazo, pero todo dependerá de la paciente y su estilo de vida. Habitualmente, se presenta mediante un síntoma del ardor estomacal aparece entre las comidas. De acuerdo a los niveles de la progesterona y la HCG tendrá lugar la relajación del sistema digestivo. Esto hace que la válvula que separa al estómago del esófago permita el paso de los ácidos hasta la garganta. Hecho que provoca esa incómoda sensación de ardor en el estómago.

 

Los síntomas de la acidez en el embarazo

 

Según la Organización Panamericana de la Salud (Paho), existen una serie de síntomas de la acidez en el embarazo que ameritan la supervisión médica inmediata y tiene que ver con lo siguiente:

Dolor, ardor y quemazón en el pecho y en el estómago por el paso de los ácidos gástricos.
Malestar estomacal en las mañanas o en las noches.
Fatiga, mareo o náuseas.
Mal sabor de boca que puede ser amargo o ácido.
Pérdida de peso.
Dificultad para digerir o tragar los alimentos.
Exceso de salivación.

 

Derribando los mitos de la acidez gestacional

 

En relación a los temas de salud y de maternidad, es normal que existan ideas erróneas de cómo se puede presentar una enfermedad o de cómo puede tratarse. El caso de los embarazos y la acidez no es la excepción. Por esta razón, en el siguiente apartado nos enfocamos en derribar un mito que se ha promovido por años: ¿la acidez gestacional ocurre por el pelo del bebé? ¡La respuesta es falsa! La principal causa de esta condición es el paso de los ácidos del estómago. Esto suele suceder en especial cuando la mujer está acostada. Es allí cuando empiezan las molestias.

La reproducción asistida y la acidez estomacal, ¿tienen relación?

 

Es oportuno aclarar que la acidez estomacal en el embarazo se presenta por los cambios hormonales en la paciente. Entonces, si una mujer logra quedar en estado; bien sea por un tratamiento de reproducción asistida o de forma espontánea, son altas las probabilidades que padezca de ardor en el estómago. Aunque su intensidad puede depender en gran medida de sus hábitos nutricionales. En concreto, la reproducción asistida no fomenta la acidez gestacional como se creía.

Vale resaltar que si una paciente se somete a una Fecundación in Vitro (FIV) o una Inseminación Artificial (IA) no será motivo para que desarrolle la acidez estomacal. Sin embargo, se debe tener en cuenta que producto del embarazo es frecuente que experimente otros malestares. Por ejemplo, después de la transferencia embrionaria: el cansancio, la sensibilidad en los senos, el estreñimiento y los dolores abdominales.

Otra recomendación…

Para equilibrar el estado de salud durante la gestación es importante que la futura madre evite los alimentos altos en grasas o aquellos que sean picantes. Asimismo la cafeína, las gaseosas, los jugos cítricos y hasta el tabaco pueden ser detonadores de la acidez en el embarazo. Por lo que se recomienda consultar a un nutricionista cuál sería un plan adecuado según su caso y sus antecedentes.
Una dieta alta en frutas, verduras y proteínas garantizará el buen estado de la mamá así como la salud del bebé que está por nacer.

Solicita información sin compromiso:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos destacados

Clamidia, síntomas y tratamientos para combartirla
diciembre 15, 2020
Clamidia, síntomas y tratamientos para combartirla
Volver arribaarrow_drop_up