agosto 23, 2019

Ahora en IVI Buenos Aires podés elegir a tu donante de óvulos

La Ovodonación es uno de los tratamientos con más probabilidades de éxito en la reproducción asistida. Con una tasa acumulada del 97,23%, este método permite lograr un embarazo en mujeres en edad fértil que no pueden concebir a través de sus propios ovocitos, pacientes con ciclo menstrual que postergaron la decisión de tener un hijo más allá de los 43 años o en quienes han fallado tratamientos de fertilización in vitro, entre otros.

A pesar de las posibilidades que brinda este tratamiento, el proceso de aceptación a la necesidad de gametos de otra mujer requiere de tiempo y herramientas que ayuden comprender que el vínculo va a más allá de una filiación genética.

En la consulta de ovodonación, las preguntas sobre la donante suelen ser las más comunes: cómo es físicamente, cuántos años tiene, qué características tiene, etcétera; y al no obtener respuestas algunos pacientes suelen experimentar ansiedad, miedos y curiosidad, producto del desconocimiento total de quien está proveyendo los óvulos.

Pensando en ofrecer la mejor experiencia a nuestros pacientes, antes, durante y después de cada tratamiento, en IVI Buenos Aires ahora los pacientes de Ovodonación podrán elegir a su donante. Esto ayudará a sobrellevar los miedos y la incertidumbre que genera todo lo relacionado con el proceso.

Pero antes, ¿en qué consiste la Ovodonación?

Es un tratamiento de reproducción asistida en el que el gameto femenino proviene de una mujer distinta de la que recibirá el embrión. Estos óvulos son inseminados por los espermatozoides de la pareja de la receptora o de un donante de banco de semen; resultado de ello serán los embriones que serán transferidos al útero materno.

La ovodonación se indica en los siguientes casos:

  • Pacientes que no pueden utilizar sus propios ovocitos por mala calidad o por enfermedades hereditarias
  • Mujeres con fallos repetidos en Fecundación In Vitro o ICSI; con ovarios inaccesibles para la obtención de ovocito
  • Mujeres en edad reproductiva avanzada
  • Mujeres con fallo ovárico por menopausia, fallo ovárico precoz o cirugía ovárica
  • Pacientes que hayan sufrido abortos de repetición
  • Pacientes en las que se hayan observado alteraciones cromosómicas (en la mujer o los embriones)

El procedimiento implica la preparación del endometrio de la paciente receptora con el objetivo de que sea receptivo, el desarrollo pre-embrionario en laboratorio y, finalmente, la transferencia. Finalizando esta instancia con el estricto seguimiento gestacional a los 20 días de la implantación.

Elección de la donante: matching y características fenotípicas

A través de un complejo sistema informático, el equipo de Ovodonación es el encargado de llevar a cabo la selección de las posibles donantes. Este Matching elige las 3 mejores opciones de nuestro banco de gametos. Toma en cuenta las características físicas de la receptora, guiándose por la tez, color de ojos, color y textura del pelo, altura, peso, grupo sanguíneo y factor Rh. Todo con el objetivo de lograr que el bebé tenga las características más afines a su grupo familiar.

Previo a todo este proceso, ya se habrán realizado pruebas psico-físicas completas a las donantes. Esto permite descartar ciertas enfermedades cromosómicas transmisibles en su historia personal y en sus antecedentes familiares.

A continuación, en una entrevista exclusiva, la receptora podrá visualizar la fotografía de las 3 posibles donantes que surgieron del Matching. De esta forma podrá conocer los rasgos y características fenotípicas principales, y así poder elegir una mujer entre las preseleccionadas. Es importante dejar claro que la donante siempre permanece anónima durante todo el proceso, protegiendo sus datos personales como nombre completo, DNI, etc.

Este servicio se ofrece con el objetivo de mejorar la experiencia de nuestras pacientes, para que conozcan las características físicas de su donante, y reducir la incertidumbre y niveles de ansiedad.

La consulta psicológica como ayuda en el tratamiento de Ovodonación

Las herramientas con las que cuentan los pacientes para procesar, no solo la indicación de este tratamiento, si no la elección de la donante, es de suma importancia ya que requiere un trabajo previo de los miedos, creencias y expectativas.

Cuando la única alternativa para lograr el embarazo es a través de la donación de gametos, los pacientes deben vivir el duelo de no poder tener un hijo con vínculo genético. Sin embargo, es importante destacar, que ser padres va más allá del material genético que proviene de las donantes.

La familiaridad no tiene que ver con lo biológico, sino con la relación de padres e hijos, de cómo se va creando ese lazo que los mantendrá unidos por el resto de sus vidas. De igual manera, podemos agregar que lo que va a determinar los hábitos, costumbres, valores, conductas, etcétera, es el ambiente donde se críe el niño por nacer y su grupo familiar.

Por ello, en la Unidad de Apoyo Psicológico  brindamos un espacio para que los pacientes puedan trabajar, comprender y repensar estos y otros conceptos, con el fin de hacer más liviana la toma de decisiones y sobrellevar de mejor manera todo el proceso. De hecho, la consulta psicológica será un paso necesario antes de poder realizar la selección de la donante, garantizando que dicha selección se tratará de una experiencia cómoda y agradable para nuestros pacientes.

La importancia del Test de Compatibilidad Genética en la Ovodonación

Cuando la paciente tiene pareja masculina resulta de gran importancia contar con un análisis de compatibilidad entre la donante y el varón; con el fin de reducir el riesgo de transmitir una enfermedad genética al bebé.

En el caso de las enfermedades genéticas, una persona puede ser completamente sana, pero al tener una mutación genética, la hace portadora de determinada enfermedad. Si ambos miembros de la pareja cuentan con la mutación en el mismo gen, existe un riesgo elevado de tener descendencia con esa enfermedad.

El Test de Compatibilidad Genética detecta hasta 600 enfermedades, y al realizarlo nos aseguramos que la donante es la idónea para garantizar el embarazo a término y que tengas un bebé sano en casa.

Finalmente, queremos resaltar la importancia del acompañamiento médico y familiar en cualquier tratamiento de reproducción asistida, pero específicamente en la Ovodonación. El apoyo psicológico a los futuros padres y su entorno más cercano es vital para transitar este camino con calma y prepararse para disfrutar al máximo de la nueva etapa y todo lo que traerá el nuevo integrante de la familia.

Solicita información sin compromiso:

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Volver arribaarrow_drop_up