enero 28, 2017

Alquiler de vientre, vientre subrogado, gestación por sustitución: muchos términos, un mismo tratamiento

IVI

Mujeres con ausencia de útero, útero con fallo de implantación, enfermedades crónicas que contraindiquen el embarazo y parejas gay son las personas que necesitan recurrir al tratamiento de vientre subrogado para lograr su sueño de ser padres. A pesar de lo que cree, sí es posible realizar este tratamiento en la Argentina.
Si bien ni la Ley N° 26.862 ni el Código Civil y Comercial hacen referencia a la gestación subrogada, el que no esté regulada no la hace ilegal. El principal problema es que el Código Civil y Comercial considera madre a quien da a luz, lo cual genera obstáculos legales a la hora de reconocer la paternidad del niño nacido. Sin embargo, es posible adentrarse en este camino sin tener que padecer la incertidumbre de la decisión de un juez luego del nacimiento del niño. Lo mejor es realizar todas las acciones legales antes de iniciar el tratamiento, presentándose previamente ante un juez con los consentimientos informados firmados por todas las partes, donde se establece quiénes son los padres del futuro niño y presentan la voluntad procreacional, y quién únicamente está prestando su vientre. Por supuesto que de todas formas se deberá obtener la autorización judicial pero podrán iniciar el tratamiento sabiendo que luego del nacimiento su mayor preocupación será disfrutar de su hijo.

Gestación por sustitución en 4 pasos

Si bien es un proceso largo y que conlleva superar muchos obstáculos, podemos simplificarlo en 4 pasos:
1. Una vez que los pacientes tienen la indicación médica, Elegirán a la mujer gestante. Será evaluada para verificar si está apta para recibir el embrión.
2. Luego todas las partes deberán firmar un consentimiento previo, informado y libre para establecer quiénes tienen la voluntad procreacional y quién solo está prestando su vientre para la gestación.
3. La pareja en cuestión junto a un abogado presentarán dichos documentos ante un juez para que notifique la situación y que no quede lugar a duda sobre quiénes serán los padres del bebé.
4. Con la aprobación del juez se puede dar inicio al proceso en la clínica. Todos los involucrados tendrán que asistir a consultas con un especialista de Apoyo Psicológico, quien es el responsable de verificar que todos están aptos para el inicio del tratamiento médico.
o En las parejas heterosexuales, consiste en la misma preparación que se realizaría en una Fecundación In Vitro, con la estimulación ovárica de la mujer por 10-12 días seguida de una punción para extraer los ovocitos. En el momento de la punción se toma la muestra de semen de la pareja para fecundar los ovocitos en el laboratorio y formar los embriones. La mujer gestante realizará un tratamiento en paralelo para preparar el endometrio previo a la transferencia embrionaria. A los 14 días de la transferencia, mediante un análisis de sangre podemos determinar si la mujer está embarazada.
o En los casos de parejas homosexuales de mujeres, podrán realizar el mismo tratamiento recurriendo a un banco de semen.
o Una pareja de dos varones necesitará a una donante de óvulos que no podrá ser la mujer gestante.
Es importante saber que este tratamiento es posible realizarlo en Argentina y vivir los 9 meses de embarazo y que no es necesario viajar a otros países para ser padres.

Solicita información sin compromiso:

12 comentarios

  • Vilma evangelina ale says:

    Hola buenas tardes mi nombre es Vilma soy casada sin hijos. Escribo con el email de mi sobrina con quien estoy investigando para la posibilidad de ser madre. Mi situación es la siguente a los 30 años me detectaron matriz infantil y 37 años me detectaron que mis ovarios ya no sirven para ovular en mis 40 años se me retiró la regla terminando así mis posibilidades de ser madre. Mi esposo goza de buena salud y el es apto para ser padre. Yo quisiera información de lo q se puede hacer en mi caso. Tengo entendido que se puede mediante donación de óvulos y vientre alquilado. Espero informacion al respecto desde ya muchas gracias

    • Blog.AR says:

      Vilma, buenas tardes. Para poder saber cuál es tu mujer opción es fundamental que tengas una primer consulta con un médico especialista. Para eso podés llamar al (+5411) 4789.3600 o podés dejar tus datos en nuestra web: https://ivi.com.ar/pide-cita/ para que el personal de atención al paciente se contacte con vos. Saludos

  • Claudia Castillo says:

    Hola buenas tardes, llevo 4 años intentando ser madre, ya me he sometido a 4 inseminacion artificial y 1 in vitro, tengo una dificultad en el cuello del utero porque fui operada de papiloma humano, y estoy considerando esta oportunidad del alquiler de vientre me gustaria tener mas informacion de precio y si es posible hacerlo con algun familiar directo, y tambien si trabajan con alguna obra social … Agradeceria enormemente su respuesta, ya que esto me esta matando en vida… muchas gracias saludos.

    • Blog.AR says:

      Claudia, buenas tardes. Para obtener más información sobre Gestación por sustitución te recomendamos que tengas una primer consulta con un especialista de IVI como la Dra. Natalia Fernández Peri o el Dr. Fernando Neuspiller, quienes podrán evacuar todas tus dudas al respecto. Este tipo de tratamiento no está cubierto por ningún seguro médico. De todos modos en el siguiente link: https://ivi.com.ar/obras-sociales-prepagas/ podés ver el listado de convenios que tenemos para la primer consulta. Si te interesa podés llamar al (+5411) 4789.3600 o dejar tus datos en nuestra web: https://ivi.com.ar/pide-cita/ para que el personal de atención al paciente se contacte con vos. Saludos

  • laura says:

    hola estoy interesada en el tema getacion subrogada. podrian darme informacion sobre el tema. Donde queda la clinica?? info por favor

    • Blog.AR says:

      Laura, buenas tardes. Estamos ubicados en Av. del Libertador 5962, C.A.B.A. Para obtener más información te recomendamos tengas una primer consulta con uno de nuestros médicos especialistas como puede ser la Dra. Natalia Fernández Peri o el Dr. Fernando Neuspiller, quienes podrán evacuar todas tus dudas. Si te interesa podés llamar al (+5411) 4789.3600 o dejar tus datos en nuestra web: https://ivi.com.ar/pide-cita/ para que el personal de atención al pciente se contace con vos. Saludos

  • alcides says:

    Hola quisiera hacer una consulta en privado, tienen algún correo electronico para contactarme?

  • Mare says:

    Hola. Estoy interesada en ayudar a realizarse como padre/s o madre/s. Soy de Venezuela, con dispinibilidad a viajar el tiempo que se crea conveniente, aún después del nacimiento. Tengo 25 años, y una niña de 8 años completamente sana. Dejo mi correo y mi número telefónico para contacto: +584145542094 [email protected] gmail.com

  • Amalia Tor says:

    Hola a todos, me da mucha pena la situación en que están las parejas infertiles ahora en España. Los españoles por desgracia no tienen una oportunidad de tener hijos mediante la maternidad subrogada. Tengo la sensación que los oficiales no quieren que su ciudadanos sean felices en sus deseos.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Volver arribaarrow_drop_up