marzo 10, 2021

Herramientas para afrontar el impacto del diagnóstico de infertilidad

Diagnóstico de infertilidad

Por el Comité editorial de IVI Buenos Aires

Con el objetivo de satisfacer una necesidad que vemos frecuentemente en las pacientes de reproducción asistida, nace el Ciclo de Talleres para mujeres con desafíos reproductivos. Una serie de encuentros online, en dónde grupos de mujeres que estén afrontando el diagnóstico de infertilidad y atravesando la búsqueda del embarazo podrán abordar distintos temas. Compartiendo experiencias y aprendiendo de otras mujeres que están viviendo lo mismo, la Lic. María Villamil, Responsable de la Unidad de Apoyo Psicológico de IVI Buenos Aires y la Lic. Guadalupe del Canto, psicóloga perinatal y especialista en desafíos reproductivos, buscan darles herramientas a las pacientes, para poder afrontar mejor su tratamiento, repercutiendo también positivamente en su bienestar y calidad de vida.

El apoyo entre mujeres para afrontar el diagnóstico de infertilidad

Este ciclo de talleres empieza con tres encuentros online. En cada encuentro, las participantes van a encontrar un espacio de reflexión acerca de los temas que se abordarán y un set de herramientas prácticas para poder afrontar el tratamiento con mayor bienestar. Los talleres abordan aspectos psicológicos y emocionales que afrontan las mujeres con desafíos reproductivos.
El poder compartir con otras mujeres que están atravesando lo mismo ya es aliviador. Cada taller es independiente y se van complementando.

A través de los talleres, buscamos incrementar la calidad de vida de los pacientes y mejorar estrategias de afrontamiento para la ansiedad y el estrés que genera realizar un tratamiento.
Una vez que avanza el proceso y el tratamiento, las pacientes se encuentran ante la necesidad de preguntarse sobre cuestiones no abordables en la consulta médica: los aspectos emocionales. Es decir, los pacientes necesitan de un espacio de contención para lo psicológico ya que la consulta médica no es suficiente para sostener la problemática que los aqueja.

La llegada del diagnóstico y su impacto

La llegada del diagnóstico de infertilidad trae consigo la aparición de sufrimiento emocional ya que los pacientes no pueden lograr aquello que tanto anhelan; el deseo de ser padres.

El deseo de maternidad /paternidad se vive de forma diferente a la imaginada: se hacen esfuerzos, se pone empeño, se utilizan todos los recursos y “ganas” disponibles, y el embarazo, aun así, no llega. “¿Qué nos está pasando, por qué no funciona o qué estamos haciendo mal?”

Es normal que, ante el diagnóstico, los pacientes entran en un estado de trauma donde se produce un desequilibrio a nivel emocional y un estado de alarma constante. Las parejas se ven desalentadas ya que su deseo de ser padres se ve truncado por causas biológicas que están fuera de su control.

Esta situación y otras que se vivencian al inicio al recibir el diagnóstico es lo que se tratará en el primer taller “Impacto del diagnóstico de infertilidad”.
Entre las herramientas que se desarrollarán en este taller se pueden mencionar el juego de voces, detección de distorsiones cognitivas y su refutación, visualizaciones, y técnicas de aceptación.
Fecha: lunes 5 de abril.

La montaña rusa emocional asociada a la infertilidad.

La ansiedad es el sentimiento base en la mayoría de los pacientes que realizan TRHA. Hoy también, uno de los que más se sufre en épocas de pandemia.
Es muy importante a nivel emocional poder RECONOCER, HABILITAR y ACEPTAR las emociones y sentimientos que nos van surgiendo. Y además es importante, no juzgarlas. Son, están.

Aprender a transitarlas es clave y para ello, las estrategias de afrontamientos son una gran herramienta.
En el segundo taller “Vivencias emocionales asociadas a la infertilidad” las participantes tendrán el espacio de conversar sobre esas emociones y las especialistas podrás facilitar herramientas para poder transitarlas.
Fecha: lunes 12 de abril

Emociones e infertilidad. El concepto de ola emocional y cómo frenarla.

Las emociones y sentimientos más comunes al afrontar un tratamiento de Reproducción Asistida son:
– Temor a no lograr la maternidad/paternidad
– Pérdida de control sobre el propio cuerpo
– Culpa hacia el otro miembro de la pareja y familiares
– Enojo/Rabia
– Tristeza
– Soledad
– Incertidumbre
– Vergüenza
– Aislamiento social
– Envidia

Durante este taller las licenciadas Villamil y Del Canto podrán facilitar herramientas para atravesar las distintas emociones y mejorar la calidad de vida de las pacientes en el proceso. Se enseñarán algunas prácticas de mindfulness y autocompasión para gestionar las emociones

Tercer taller: Gestión emocional para afrontar un TRHA. Lunes 19 de abril.

Los talleres de apoyo, son para mí?

La voz crítica, los juicios negativos, la falta de asertividad, son factores que dañan la autoestima. El camino hacia la maternidad frente a desafíos reproductivos puede ser muy frustrante, y cada frustración por lo que no ocurre, por los resultados no esperados, afectan la autoimagen y la valoración personal.
Es frente al comienzo de técnicas de Reproducción Asistida que comienza el aislamiento social y los pacientes eligen no asistir a encuentros con amigos donde saben que se encontrarán con una mujer embarazada o alguien asistirá con sus hijos. Eligen evitar un problema en lugar de afrontarlo.
Estas y muchas otras situaciones van experimentando los distintos pacientes de Reproducción Asistida. Y a pesar de atravesar emociones comunes, muchas veces se sienten solos e incomprendidos. Al punto de no de compartir lo que están experimentando con sus seres queridos. Si estás atravesando alguna de estas situaciones, inscribirse a los talleres te ayudará a transitar esta situación de mejor manera.

Ingresá aquí y dejá tus datos para recibir información sobre modalidad, precios e inscripción.

Si sos paciente de IVI, tendrás un 20% de descuento.

Solicita información sin compromiso:

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Volver arribaarrow_drop_up