octubre 19, 2017

Cáncer de mama, en la prevención está la #DetecciónTemprana

El cáncer de mama es una enfermedad causada por la multiplicación anormal de las células de la mama que forman un tumor maligno. Algunas veces este proceso se descontrola formando una masa de tejido que es lo que se conoce como tumor. El cáncer de mama es el tipo de cáncer más frecuente en la mujer. Actualmente, lo más efectivo para su curación son el diagnóstico y tratamiento precoz. Por ello es fundamental estar informadas, realizar una autoexploración periódica y seguir los controles médicos oportunos.

Los pasos para la autoexploración mamaria

Todas las mujeres deben revisar mensualmente sus mamas, independientemente de que tengan o no factores de riesgo. Lo pueden hacer en la tranquilidad de sus hogares. En caso de tocar o ver algo raro se debe recurrir al médico.

¿Cuándo debe efectuarse?
• De 7 a 10 días después de la menstruación
• Si la mujer es menopáusica o está embarazada, el mismo día cada mes
• Si está amamantando, el mismo día cada mes luego de amamantar

¿Cómo?
• Observá tus mamas: diferencias, posibles alteraciones en contornos o en la piel
• Parate frente a un espejo
• Con los brazos caídos a ambos lados
• Con manos apoyadas en la cintura
• Con los brazos elevados arriba de la cabeza

Palpá:
• Acostada o parada poné una mano en la nuca y explorá con la mano libre el lado contrario. Luego repetí del otro lado
• Con la yema de los dedos de la mano contraria presioná trazando círculos alrededor de la mama, empezando desde lo más alejado del pezón hacia él, en sentido de las agujas del reloj
• En la misma posición, palpar la axila de la mama que estés explorando para descartar bultos

¿Qué es una mamografía?

La técnica utilizada y mundialmente aceptada para el diagnóstico temprano del cáncer de mama, es la mamografía, que consiste en una radiografía de las mamas, capaz de detectar lesiones en estadios muy incipientes de la enfermedad. La Sociedad Argentina de Mastología recomienda realizar la primera mamografía a partir de los 40 años. El estudio dura alrededor de 10 o 15 minutos y generalmente se obtienen 2 radiografías de cada mama con dos posiciones diferentes. Ocasionalmente el radiólogo puede solicitar una proyección adicional para verificar si una imagen es una lesión o tejido normal.

#IVIPreservaTuFertilidad

La mejora de los tratamientos oncológicos y la eficacia de los programas de diagnóstico precoz han conseguido que las tasas de curación y supervivencia de algunos tumores aumenten considerablemente. Este aumento de esperanza de vida obliga a dar una mayor importancia a los efectos secundarios de los tratamientos con quimio y radioterapia, y en ese sentido, la función ovárica y el mantenimiento de la fertilidad son dos de los aspectos que más preocupan a los pacientes con cáncer.

La vitrificación de ovocitos es a día de hoy la opción más viable para la preservación de la fertilidad en las mujeres que deben someterse a tratamientos de quimio o radioterapia. No obstante, la estimulación ovárica necesaria para la vitrificación puede variar dependiendo del tipo de cáncer y, por supuesto, debe realizarse con el consentimiento del oncólogo antes de iniciar el tratamiento oncológico. Una vez que la paciente haya sido dada de alta, puede comenzar con el tratamiento de reproducción asistida haciendo uso de sus óvulos obtenidos previamente.
Es importante que las pacientes sepan que la técnica de vitrificación debe hacerse antes de comenzar con el tratamiento oncológico. El procedimiento es sencillo, se comienza con una estimulación ovárica con medicación durante 10-12 días para luego aspirar los ovocitos, que entrarán en un proceso de solidificación en el que serán tratados con una sustancia crioprotectora y sumergidos en nitrógeno líquido a una temperatura de -196°C. La principal ventaja respecto a la congelación tradicional es que no se forman cristales de hielo que dañen al óvulo.
Si encontrás cambios en la forma, tamaño de las mamas, hundimientos, pezón hundido o torcido, salida de sangre u otra secreción por el pezón consultá con su médico inmediatamente.

Solicita información sin compromiso:

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Volver arribaarrow_drop_up