febrero 5, 2015

Causas de lesiones que afectan las trompas de Falopio

IVI

Las trompas de Falopio son los dos conductos que se extienden desde el útero hasta cada ovario. Sus funciones están relacionadas con la captación del ovulo a la hora de la ovulación, la fecundación y el embarazo.
Una de las principales causas de infertilidad en la mujer es el factor tubárico, el cual sucede cuando se encuentra una lesión en las trompas de Falopio. El 25% de las mujeres que realizan un tratamiento de reproducción asistida presentan algún tipo de lesión en las trompas.

¿Qué lesiones pueden aparecer en las trompas de Falopio?

El daño en las trompas de Falopio genera que la unión entre el óvulo y el espermatozoide no pueda producirse. Las causas que producen el daño en las trompas pueden ser de origen infeccioso o por adherencias como consecuencia de una cirugía o endometriosis, entre otras.
• Origen infeccioso: puede producirse por una infección pasada asociada a una enfermedad de transmisión sexual que puede o no ser asintomática. Las infecciones que ascienden desde el cuello uterino hasta las trompas, provienen de gérmenes como Gonorrea y Chlamydia (los más frecuentes).
• Adherencias: producidas por cirugías pélvicas o enfermedades inflamatorias como la endometriosis. Estos casos en general sí presentan síntomas por lo que, a través de estudios, el médico constata la permeabilidad de las trompas.

La permeabilidad de las trompas de Falopio

En la actualidad existen dos formas de analizar la permeabilidad de las trompas de Falopio. Una de ellas es la Histerosalpingografía (HSG), la cual es una prueba radiológica en la que se inyecta un líquido especial en el útero, mientras se toman radiografías seriadas evidenciando el contraste inyectado y por consiguiente, la permeabilidad o bloqueo de las trompas. Su obstrucción impediría la fecundación natural.
Como segunda opción para evaluar la permeabilidad tubárica se encuentra la laparoscopia, procedimiento que utiliza una cámara que se introduce por el ombligo de la paciente dando una visión directa del tracto genital. De esta forma se obtiene una visualización directa de las trompas apreciando su morfología y permeabilidad. Es considerado un método complementario a la HSG y es una técnica quirúrgica que requiere anestesia general y puede presentar complicaciones.
En los casos en que la mujer no pueda conseguir el embarazo debido al bloqueo de las trompas de Falopio, la Fecundación In Vitro (FIV) resulta la primera opción de tratamiento.

Solicita información sin compromiso:

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Volver arribaarrow_drop_up