diciembre 2, 2014

¿Cómo me preparo para la ovodonación?

ovodonacion

“Cuando incursionamos en el tema de la ovodonación, es importante saber que no es para nada fácil” explica la Lic. María Villamil, psicóloga de IVI Buenos Aires.
Plantearse ser padres por ovodonación, implica un camino arduo y de elaboración previa.
La pareja que se plantea esta vía de parentalidad, tiene dos caminos más: la adopción y la vida sin hijos. Llegar a estas opciones conlleva un gran sufrimiento y pérdida ya que supone prescindir de tener hijos con vínculo genético.
Dentro de los tratamientos de reproducción asistida, la ovodonación, en mujeres de edad reproductiva, se plantea como el último recurso. Esto implica venir atravesando diagnósticos, resultados y situaciones de mucho impacto emocional.
Para esto es necesario que la pareja haga un duelo. Al momento de comenzar los tratamientos de reproducción asistida, las parejas tienen que renunciar a lo esperado, a lo que se planificó como proyecto familiar. (No poder embarazarse naturalmente y necesitar de la ciencia para ser padres)
Con la donación de óvulos, lo que la pareja debe procesar en el duelo, es la pérdida del hijo con vínculo genético. En este punto es importante tener en mente que padres serán quienes decidan tener a ese bebe más allá del material genético que aporten las donantes. La filiación no tiene que ver con lo biológico, sino con la interacción de padres e hijos.
Es bueno saber que lo que va a determinar los hábitos, costumbres, valores, etc., es el ambiente donde se crie el niño por nacer.

¿Nos pasa solo a nosotros? ¿Somos los únicos que debemos hacer ovodonación?

Las parejas suelen sentirse raros y en situaciones nunca pensadas. Se preguntan si este tipo de tratamiento es habitual y si hay otras personas en su misma situación. Es importante que las parejas entiendan que la decisión va a ser siempre de los dos. Por este motivo, es conveniente que ambos puedan expresar abiertamente sus temores y dudas.

Los pacientes suelen hacerse preguntas como:
¿A quién se va a parecer?
¿Voy a sentirlo igualmente hijo mío?
¿Quiénes son las donantes?
¿Se lo tengo que decir a la gente?
¿Cómo se lo voy a decir a mi hijo el día de mañana?

“Es de vital importancia el apoyo socio familiar con el que cuenta la pareja y el nivel de conocimiento que su entorno tiene respecto a este tema. Es bueno que la pareja haga partícipe a personas de confianza sobre lo que están atravesando, sin sentirse obligados a especificar que el tratamiento será por ovodonación” profundiza la Lic. Villamil

“La ovodonación implica un proceso de elaboración que permite ver esta posibilidad como un camino a la parentalidad. Es la posibilidad que la ciencia hoy les brinda para ser padres” finaliza la Lic. Villamil.

Para más información sobre la Unidad de Apoyo Psicológico:

Apoyo psicológico

Solicita información sin compromiso:

2 comentarios

  • gabriela de rodriguez says:

    Soy gabriela. Y ya me ise tres isci y sin resultado ahora quiero volver a intentar de nuevo con ovodonacion cuanto tengo que esperar ya que el ultimo me lo ise ase 15 dias con mi esposo estamos muy mal yo tengo 40 años y 4 hijos ya y mi esposo 42 años y no tiene hijos los dos primeros isci me los ise con criopreservacion de mi esposo que se iso un tese y el ultimo con un tese tambien de mi esposo en fresco tendre posibilidades de tener otro hijo con otro isci y un tese de mi esposo

    • Blog.AR says:

      Gabriela, para saber cuánto tiempo tenés que esperar es fundamental que tengas una consulta con un especialista de IVI. Si te interesa podés llamar al (+5411) 4789.3600 o dejar tus datos en nuestra web: https://ivi.com.ar/pide-cita/ para que el personal de atención al paciente se contacte con vos. Saludos

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Volver arribaarrow_drop_up