marzo 17, 2020

Coronavirus: lo que hay que saber si estás embarazada

Por el Comité editorial de IVI Buenos Aires

El brote de la enfermedad causada por coronavirus continúa expandiéndose, sin embargo su origen y consecuencias aún no está del todo claras. Ante todo, confiamos en la comunicación de información clara y concisa para que cada persona tenga un conocimiento básico en relación a los síntomas y formas de prevención de la enfermedad.

Desde IVI Buenos Aires buscamos transmitir tranquilidad, especialmente para aquellas mujeres que están embarazadas o desean estarlo. Por eso, hemos tomado medidas para garantizar la seguridad a nuestros pacientes y colaboradores, decidiendo trabajar de la siguiente manera:

  • Solo se realizarán las punciones que ya fueron programadas
  • Todas las consultas presenciales se llevarán por videollamada sin cargo, hasta nuevo aviso
  • Por el momento, queda suspendido el inicio de nuevos ciclos

Ante cualquier duda, podés contactarnos a través de nuestros perfiles en Facebook , Instagram y Twitter. O podés llamarnos a nuestros números (+54 11) 5246 0449 o  (+54 11) 4789 3600, si ya sos paciente.

¿Qué son los coronavirus?

De acuerdo con el Ministerio de Salud de la Nación, los coronavirus son una familia de virus que se caracterizan por generar enfermedades respiratorias de diversa gravedad, en general a distintas especies de animales.

No obstante, algunos de ellos pueden afectar también a los seres humanos, como el COVID-19, que en los últimos meses se ha ido expandiendo desde China a numerosos países del mundo, afectando a miles de personas y causando la muerte de otras tantas.

Aún se desconoce con precisión cómo fue que se originó, a pesar de esto, existe información que se vincula, principalmente, a cómo detectar la enfermedad y qué acciones se pueden llevar a cabo para prevenirla.

¿Cuáles son los síntomas del coronavirus COVID-19?

Existen tres combinaciones de síntomas que podrían indicar la presencia del coronavirus COVID-19 dentro del organismo: fiebre y tos, fiebre y dolor de garganta, y fiebre y dificultad para respirar.

Estos síntomas son comunes como manifestación de alguna otra afección, más aún en esta época, en la que las estaciones medias y los cambios abruptos de temperatura aumentan la cantidad de casos de gripe y de alergias.

Lo más conveniente es evitar alarmarse por anticipado y, en caso de que aparezcan los síntomas mencionados, no acudir a una guardia para no saturar hospitales y sanatorios. En la Ciudad de Buenos Aires, las personas que presenten síntomas deben comunicarse al 107 y allí serán contenidos a través de un call center especializado, en el que analizarán la situación y evaluarán el camino a seguir. En el caso de la provincia, la línea es 148. Vale la pena recordar que, como mencionamos al principio del artículo, en IVI ofrecemos la posibilidad de tener las consultas por videollamada para las pacientes que no quieran o puedan acercarse a la clínica porque presentan algún síntoma o que están en cuarentena.

Por otra parte, es importante no automedicarse en caso de tener síntomas, y consultar inmediatamente al sistema de salud.

¿Las mujeres embarazadas son más susceptibles al coronavirus COVID-19?

Para tranquilidad de las mujeres embarazadas, no existen indicios de que tengan mayores posibilidades de contraer el coronavirus COVID-19 que aquellas que no lo están.

De acuerdo con un artículo publicado recientemente por el American Journal of Obstetrics & Gynecology (AJOG), en brotes anteriores con virus similres, los médicos han sido reacios a tratar o vacunar a las mujeres embarazadas debido a preocupaciones por la seguridad fetal. No obstante, es fundamental que a las embarazadas no se les nieguen las intervenciones que puedan salvar vidas..

De todas formas, aunque los datos son limitados, no hay evidencia de infecciones graves por coronavirus COVID-19 en mujeres embarazadas, es decir, no son más susceptibles que otras. De hecho, según este mismo artículo del AJOG, en el brote actual la cantidad de hombres afectados es mayor que la de las mujeres.

En resumen, según los datos obtenidos gracias a las investigaciones realizadas hasta el momento, no habría diferencia en la forma de actuar del virus tanto en el caso de las embarazadas como en el de aquellas mujeres que no lo están.

¿Se puede transmitir coronavirus a través de las técnicas de reproducción asistida?

Otro dato a tener en cuenta para aquellas mujeres embarazadas o que se encuentran en la búsqueda de embarazo es que, hasta el momento, no se han encontrado pruebas de que el coronavirus COVID-19 se transmita a través de las técnicas de reproducción asistida.

Por otra parte, las investigaciones llevadas a cabo hacen mención de que no hay transmisión vertical madre-feto. En otras palabras, el hecho de que una mujer embarazada contraiga el virus en cuestión no implica que el feto que está gestando resulte contagiado.

Por último, para toda mujer en estado de gestación es fundamental tener en cuenta que no solo el coronavirus COVID-19 puede presentar dificultades en su salud, sino que cualquier virosis puede generar una situación de riesgo.

Asimismo, es indispensable actuar con cautela debido a que las investigaciones en torno al coronavirus COVID-19 aún se siguen realizando, por lo que es posible que surjan nuevos descubrimientos y nuevos datos a tener en cuenta.

Medidas de prevención

El fenómeno del coronavirus COVID-19 ha generado una gran cantidad de investigaciones científicas que buscan comprender la enfermedad en toda su dimensión y, principalmente, encontrar una vacuna que limite su potencial de acción.

El hecho de que aún no exista un tratamiento específico no implica que no haya nada por hacer. Por lo contrario, existen distintas medidas de prevención que se deben tener presentes para reducir las posibilidades de contraer el virus y para evitar que el mismo se siga propagando.

Desde el Ministerio de Salud se recomienda, en primer lugar, el lavado regular de manos con agua y jabón, en especial antes de ingerir cualquier tipo de alimento y de bebida y luego del contacto con distintas superficies públicas y cotidianas como, por ejemplo, las de los distintos servicios de transporte.

Ante la necesidad de estornudar, es indispensable que esta acción se lleve a cabo sobre el pliegue del codo, evitando así que los restos del estornudo se depositen en la palma de la mano. Por otra parte, también es importante contenerse y no llevarse las manos a los ojos y a la nariz.

Otra de las recomendaciones consiste en la ventilación de los espacios cerrados y en la desinfección de los objetos que se usan con frecuencia, como es el caso de los celulares.

En relación al contacto con otras personas, es aconsejable evitar el mismo con aquellas que padezcan distintas enfermedades respiratorias y adultos mayores, ya que puede que presenten un estado de mayor vulnerabilidad.

En el caso de que sea uno quien provenga de alguno de los países con casos de coronavirus COVID-19, la medida de prevención consiste en ponerse en estado de cuarentena durante, al menos, catorce días.

Es sabido que el virus puede encontrarse dentro del organismo sin presentar síntomas a corto plazo, por lo que es preciso no actuar de manera confiada y ser responsable, no solo con uno mismo sino también con todas aquellas personas que nos rodean.

Por otro lado, si se conoce alguna persona haya vuelto de alguno de los países declarados como zona de riesgo, lo ideal es no entrar en contacto con ella hasta que cumpla su período de cuarentena. Estos países, hasta el momento, son: China, Irán, Estados Unidos, Reino Unido y todos los países que conforman la Unión Europea y el Espacio Schengen.

Solicita información sin compromiso:

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Volver arribaarrow_drop_up