abril 17, 2020

COVID-19 y fertilidad: podés iniciar tu tratamiento ahora

Por el Comité editorial de IVI Buenos Aires

El aislamiento social, preventivo y obligatorio ha sido aplicado en Argentina para disminuir el contagio del nuevo coronavirus. A medida que la sociedad ha respetado las normas, ha sido posible ir retomando de a poco la normalidad en algunas actividades.

En IVI Buenos Aires, la suspensión de tratamientos de reproducción asistida fue una de las medidas tomadas, por y para la seguridad de nuestros pacientes, equipo de colaboradores y comunidad en general. Nos ajustamos a las necesidades del momento, ofreciendo canales para mantenernos en contacto y hacer seguimiento a cada uno de nuestros pacientes.

El dinamismo propio de la convivencia con la pandemia, ha hecho que podamos retomar los tratamientos de forma paulatina, dándole prioridad a algunos casos que, por razones médicas, no pueden postergarse.

Hablamos de aquellos diagnósticos en los cuales el tiempo es un factor clave, por lo cual esperar a que se supere la pandemia por completo, podría afectar el logro de un embarazo exitoso y el nacimiento de un bebé sano.

Pacientes con prioridad para el inicio de tratamiento

Diversos cuadros médicos se encuentran en esta categoría, pero todos tienen un punto en común: vitrificar sus óvulos hoy mejoraría las tasas de éxito en el logro del embarazo. Hasta la fecha, no es posible determinar el momento en el que se podrán retomar las actividades normales, en esos cuadros médicos la demora podría ser totalmente desfavorable.

Nos referimos a mujeres con ciertas características, que incluyen a:

  • Pacientes que deben preservar su fertilidad por razones oncológicas
  • Pacientes con baja reserva ovárica
  • Mujeres mayores de 38 años
  • Bajas respondedoras a la estimulación ovárica

En la mayoría de estos casos, lo que prima para la fecundación es la calidad de los gametos, entonces poder acumular la mayor cantidad de ovocitos permitiría aumentar las posibilidades de contar con óvulos genéticamente normales. De esta forma, aumentarían las probabilidades de un embarazo a término con un bebé sano en casa.

De esta manera, el tratamiento para estos casos corresponde a la realización de la estimulación ovárica, para proceder con la punción y llevar a cabo la vitrificación de los ovocitos.

Es importante destacar que el Cryotop®, la técnica aplicada en el laboratorio consiste en tratar a los óvulos con sustancias criopotectoras y luego sumergirlos en nitrógeno líquido a una temperatura de -196º C. Este método garantiza la calidad de los óvulos durante el periodo que la paciente desee o necesite, sin existir un límite de tiempo. Además, ha demostrado una sobrevida del 97% al momento de la desvitrificación.

Tratamientos con estrictas normas de seguridad

Nuestro equipo de profesionales está dispuesto para ayudarte a lograr tu sueño, pero ahora más que nunca queremos hacerlo aplicando protocolos que garanticen la seguridad de todos.

Por ello, hemos trabajado intensamente, tomando referencias internacionales para crear estrictas normas de seguridad sanitaria, que incluyen nuevos protocolos de atención y prevención.

En este sentido, las pacientes solo tendrán que asistir a nuestro centro para realizar los controles ecográficos, necesarios durante la estimulación ovárica. Pedimos que vengan sin compañía para disminuir el tránsito de personas en nuestros espacios.

Antes, durante y después de este período, las consultas médicas se llevarán a cabo a través de una videollamada. De esta manera, aseguramos el menor tránsito de personas, minimizando el riesgo de contagio.

Te cuidamos mientras nos cuidamos, por eso nos hemos preparado para que nuestro equipo de colaboradores esté totalmente protegido. A su vez, hemos implementado rigurosas medidas que serán aplicadas para la desinfección en todas las áreas.

Al asistir a la consulta presencial, será indispensable hacerlo con un barbijo/tapaboca, que puede ser hecho en casa(*). Al llegar a la clínica, se te realizará una toma de temperatura corporal y te entregaremos un cuestionario de seguridad, para obtener antecedentes de riesgos de contagio, el cual debés cumplimentar completamente.

Para ingresar a la consulta/quirófano, nuestro personal te proveerá de material para la correcta higienización y para el cambio de vestuario. Cada paciente será provista de camisolín, cubrecalzado y barbijo y una bolsa para que guarde su vestimenta personal.

Durante todo este proceso, contarás con las auxiliares de consulta, quienes te guiarán y brindarán la información necesaria para que la higienización sea realizada correctamente.

La colaboración con nuestro equipo será fundamental para el éxito de la aplicación de estos protocolos. De esta manera, no solo podremos reactivar los tratamientos de forma segura, sino que ayudaremos a aquellos casos clínicos que más lo necesitan.

El éxito en esta etapa probablemente favorecerá la activación del resto de procedimientos propios de la reproducción asistida. Así, cada vez más pacientes podrán darle inicio al tratamiento correspondiente según su diagnóstico.

Recordá que para conocer si podés empezar tu tratamiento ahora, solo debes ponerte en contacto con tu médico o su auxiliar, ya sea por vía telefónica al (+54 11) 4789 3600 o por mail, a la casilla [email protected] Nuestro equipo verificará tu historia clínica y acordará con vos los pasos a seguir, según tus necesidades.

Reactivación de los tratamientos de forma progresiva

Entendemos que para muchas la espera a consecuencia del Covid-19 puede generar ansiedad, dar la sensación de que el objetivo de ser madre se aleja. A ellas, les queremos comunicar que esto va a pasar, que comprendemos su angustia, pero que estamos haciendo todo lo posible para estar preparados y retomar sus tratamientos apenas lo indiquen las autoridades.

Debemos tomar en cuenta que aún sabemos muy poco sobre este nuevo coronavirus y, hasta ahora los estudios hechos no muestran evidencia de riesgo para mujeres embarazadas o contagio de la madre al feto de forma intrauterina.

Asimismo, recordarte que nuestro equipo sigue a disposición, tanto si necesitás consultar a uno de nuestros especialistas en reproducción, como si requerís asesoría psicológica, todo está a la distancia de un click aquí.

Mientras tanto, las invitamos a cuidar de ustedes, aplicar cambios en su alimentación, mantener un peso saludable, mejorar el ambiente hormonal y activarse físicamente, y así llegar al mejor estado posible para cuando podamos retomar todos los tratamientos suspendidos.

Recordá: esto es solo una pausa, una oportunidad para enfocarte en vos y cuidarte, desarrollar ese hobbie, conectar con los tuyos, en fin, concentrarte en las cosas buenas de la vida. Creer y confiar en que #JuntosSaldremosDeEsto

En IVI seguimos trabajando para darle vida a tu sueño, porque más temprano que tarde retomarás tu tratamiento y podrás seguir con tu proyecto de familia.

*Sugerencias del Ministerio de Salud para un barbijo casero

Solicita información sin compromiso:

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Volver arribaarrow_drop_up