febrero 19, 2021

Todo lo que debes saber sobre el COVID-19 durante el embarazo

Covid y embarazo

Por el Comité editorial de IVI Buenos Aires

La pandemia por COVID-19 ha modificado la rutina de todos e incluso las formas de relacionarnos y cuidarnos. Si bien fue un virus que en sus inicios causó mucha preocupación por ser desconocido, hoy podemos contar con información confiable sobre cómo prevenirlo y ayudar a disminuir el contagio. Así como cuáles son las precauciones que deben tener las mujeres que se encuentran transitando la gestación. Por esa razón, recurrimos a nuestros profesionales para que nos respondan preguntas frecuentes sobre covid y embarazo.

¿El embarazo aumentan las probabilidades de contraer Covid-19?

La Dra. Natalia Fernández Peri, directora médica de IVI Buenos Aires, explica que “el embarazo es un estado de inmunosupresión por lo que genera que la mujer pueda ser más sensible al contagio del virus”. Asimismo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) son consideradas personas de riesgo, dada las complicaciones que puede generar el COVID-19 en el embarazo. Aquellas mujeres embarazadas que son mayores de 35, con sobrepeso y antecedentes de enfermedades preexistentes como hipertensión o diabetes, corren un mayor riesgo de presentar manifestaciones graves de COVID-19.

“Se ha demostrado que las mujeres embarazadas que contraen COVID tienen más riesgo de tener complicaciones en el transcurso de la enfermedad, como por ejemplo de padecer una neumonía. Además, otro factor a tener en cuenta es que el embarazo dificulta o limita el tratamiento para el COVID, debido a la contraindicación durante la gestación de algunos fármacos”, detalla la especialista.

¿Y a la hora del parto?

Para llevar adelante un parto de una mujer con COVID positivo, se deben tomar medidas de prevención específicas. Incluso el personal de salud debe estar con equipos de protección personal especiales para disminuir las posibilidades de contagio del equipo médico. Por otra parte, el riesgo conocido hasta el momento es que el bebé al nacer contraiga el virus por contacto directo con los fluidos de la madre, según comenta la Dra. Natalia Fernández Peri.

¿Puedo amamantar si tengo COVID?

Según el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), la actual evidencia científica indica que el COVID no se transmite a través de la leche materna, por lo que se recomienda no discontinuar la lactancia en los casos en los que la madre esté infectada por el virus.

Las recomendaciones de la OMS son que la madre mantenga el contacto directo y temprano y lleve adelante la lactancia materna dado que ayudan al bebé a desarrollarse. Es importante que se lave las manos antes y después de tocar a su bebé y mantenga las superficies higienizadas. Asimismo, se recomienda que la madre utilice barbijo o tapabocas al momento de amamantar.

¿Es necesario que el bebé use tapabocas?

Según el CDC, ningún niño menor de dos años de edad debe usar tapabocas dado que aumentan el riesgo de muerte súbita del lactante o puede ocasionarles asfixia. No se recomienda el uso de ningún tipo de protector facial como reemplazo de los barbijos o tapabocas.

Reproducción asistida y coronavirus, ¿qué sucede si me contagio mientras estoy realizando un tratamiento?

En IVI nos preocupamos por la salud de nuestras pacientes y de nuestro equipo de profesionales. Por eso es sumamente importante para nosotros seguir con los protocolos establecidos desde la pandemia por COVID-19 para prevenir la propagación del virus. Las medidas de prevención que seguimos en IVI Buenos Aires son:

  • Uso de barbijo o tapaboca obligatorio para ingresar y transitar por nuestras instalaciones.
  • Disponibilidad de alcohol en gel en distintos puntos del centro para facilitar y promover la higiene de manos.
  • Señalizamos nuestro centro para que los visitantes puedan mantener la distancia social recomendada.
  • Al centro sólo puede ingresar la paciente, el acompañante deberá aguardar fuera de las instalaciones, salvo en los turnos de transferencias, punciones y ecos gestacionales. Esto con el fin de disminuir el tránsito de personas y la aglomeración de pacientes dentro de la clínica.

En aquellos casos en el que la mujer que se esté realizando un tratamiento de reproducción asistida en nuestro centro resulte positivo para COVID-19, se suspende el tratamiento hasta su recuperación. Esto se mantiene ya sea que esté en la etapa de estimulación o previo a una transferencia embrionaria. Solo podrá retomar su tratamiento, una vez reciba el alta médica, con el fin de disminuir el riesgo quirúrgico y proteger la salud de nuestro equipo médico y el de los demás pacientes de IVI.

Ahora bien, si la paciente está iniciando un tratamiento o haciendo seguimiento del mismo, puede recurrir a la consulta online con cualquiera de nuestros especialistas. De esta manera, continuamos en contacto con nuestros pacientes, adaptándonos a las necesidades actuales, al tiempo que mantenemos el seguimiento personalizado, con la misma calidad de siempre.

¿Se puede transmitir COVID-19 a través de las técnicas de reproducción asistida?

Actualmente, no hay evidencia científica que demuestre que es posible contraer COVID-19 a través de técnicas de reproducción asistida. De igual forma, lo recomendable ante cualquier duda es comunicarse directamente con el médico especialista o, en su defecto, con su auxiliar médico. De esta forma, aseguramos que la información es verificada y los pasos a seguir son indicados de forma personalizada de acuerdo a la historia clínica de la paciente.

¿Hay riesgo de contagio de mis embriones o gametos en el laboratorio?

De acuerdo a todas las publicaciones existentes hasta el momento, no existe riesgo de contagio, ya que es muy poco probable que pudiese encontrarse el virus en óvulos o espermatozoides.

En ese sentido, es importante agregar que nuestro laboratorio funciona desde siempre bajo un estricto protocolo de seguridad. Esto incluye la preparación para el trabajo con agentes infecciosos tipo 2, como es el caso del SARS-CoV-2. En conclusión, la existencia de este protocolo garantiza que no habría ningún tipo de riesgo en este apartado.

Por nuestra parte, aseguramos que aplicamos todas las medidas establecidas, en todas y cada una de las áreas de nuestra clínica. Esto nos permite brindar un espacio seguro a nuestros pacientes para que puedan continuar con su tratamiento con total tranquilidad.

Solicita información sin compromiso:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arribaarrow_drop_up