Pedí información o un turno

¿Cuál es la relación entre el estrés y la infertilidad?

estres e infertilidad

Las Técnicas Reproducción Asistida son procedimientos que invaden la intimidad tanto de la mujer como del hombre y la falta de control sobre el resultado es un componente muy estresante. La experiencia se vive como una montaña rusa de emociones. Aparecen emociones contrapuestas como: enojo, rabia, soledad, vergüenza y tristeza.

“Entre el 25% y el 65% de los pacientes que llevan a cabo tratamientos de Reproducción Asistida presentan en algún momento del mismo, estrés junto con otros síntomas psicológicos como la ansiedad, depresión, desesperanza, culpabilidad y baja autoestima, entre otros. En las parejas que no pueden concebir, el estrés es comparable a los encontrados en pacientes que padecen cáncer y HIV.” explica la Lic. María Villamil, psicóloga de IVI Buenos Aires.

De esta manera, el estrés se convierte en la causa más común por la que los pacientes abandonan los tratamientos. A su vez, los problemas económicos o la falta de un seguro médico es otro de los motivos por el cual los pacientes deciden no avanzar. Por su lado, vinculados al estrés y a la carga emocional que los tratamientos de Reproducción Asistida tienen, aparecen los problemas maritales que muchas veces tienen como consecuencia el abandono de la búsqueda del embarazo.

Al atravesar los diferentes tipos de tratamientos, los pacientes pueden desarrollar desajustes emocionales. Por ello, es fundamental realizar actividades que ayuden a reducir el nivel de estrés como: yoga, meditación, acupuntura o incluso, realizar actividad física para eliminar la tensión corporal y emocional. Además, es importante saber cómo acompañarse y respetar el proceso individual ya que, ambos miembros de la pareja, van a asimilar de manera diferente la situación por más que estén frente a un proyecto en común. Es fundamental buscar un esparcimiento que los una más allá de lo que es el tratamiento de fertilidad. Si bien es importante el momento por el que están pasando, el ocio o momentos de dispersión son igual de importantes.
Los desajustes emocionales se asocian a las situaciones que vive el paciente como:

  • Incertidumbre y ambigüedad acerca de si lograrán su objetivo de vida
  • Permanente necesidad de tener que tomar decisiones sin saber qué va a suceder
  • Cambios en la rutina diaria y en los planes de vida
  • Falta de control acerca del resultado por parte del equipo médico y la pareja

“Está demostrado que existe una relación bidireccional entre los factores psicológicos y la infertilidad, que pueden ocurrir simultáneamente o no. Desafortunadamente, algunos pacientes se sumergen en una crisis vital que puede convertirse en crónica. Se debe al deseo no cumplido de un proyecto de vida. Cuanto mayor es la cantidad de ciclos que atraviesan sin lograr el embarazo, mayor es el nivel de estrés. Si esta situación se prolonga, |largo plazo el estrés puede promover cambios en múltiples sistemas hormonales y neurobiológicos. Incluso, las hormonas del estrés y el eje HPA (hipotalámico-hipofisario-adrenal) interactúan con hormonas que afectan la fertilidad, como la prolactina” confirma la Licenciada Villamil.

El rol de la familia y amigos frente al estrés de la paciente

El entorno, ya sea el grupo familiar cercano o de amigos, influye en los pacientes ya que son ellos quienes suelen sufrir la conocida “presión social”. Preguntas como ¿Para cuándo el bebé?, ¿Qué están esperando?, ¿Cuándo le darán el nieto a la abuela?, entre varias más, son muy comunes en los encuentros sociales. En las clínicas de reproducción asistida, se ve cómo muchas veces a las parejas, se les hace difícil compartir con sus seres más queridos, ya que notan poca comprensión sobre la dificultad que están viviendo.

Es importante que los pacientes busquen el apoyo en personas cercanas a ellos y puedan “darles mapa” de lo que están viviendo, siempre y cuando, los otros puedan comprender que es una vivencia íntima de ellos. Se debe hacer hincapié en vivirlo con intimidad como cualquier problemática que aqueje a una pareja.

Estar fuerte emocionalmente es un factor importante para que los tratamientos de reproducción asistida sean un éxito. En IVI Buenos Aires contamos con una Unidad de Apoyo Psicológico con profesionales preparados y especializados en la materia que asesoran.