octubre 30, 2020

¿Cuáles son los síntomas del embarazo y cómo detectarlos?

Por el Comité editorial de IVI Buenos Aires

¿Cómo me doy cuenta si estoy embarazada? ¿Tendré síntomas? ¿Cuáles serán? Estas son algunas de las preguntas que la mayoría de las mujeres se hacen al momento de completar un tratamiento de reproducción asistida. Estas dudas se multiplican luego de la transferencia embrionaria, ya que si todo sale según lo esperado, se dará inicio a la gestación. Por eso, en esta oportunidad desarrollaremos toda la información que tenés que conocer sobre los síntomas del embarazo. 

Si bien cada mujer y organismo son diferentes, al igual que los síntomas del embarazo, existen algunos indicios frecuentemente comunes e identificables en los primeros días o semanas de gestación. Entre los ejemplos más comunes, se encuentran la ausencia del período menstrual, mareos y náuseas, cansancio e hinchazón en las piernas y sensibilidad en los pechos.

Sin embargo, muchas veces estos síntomas pueden ser comunes en algunas personas por otros motivos, incluso que no llegue la regla, por lo que si la mujer no está atenta a un posible embarazo, puede que no los detecte y vincule con otras causas.

En estos casos, y ante la sospecha de un posible embarazo, muchas optan por realizarse un test. Si bien el grado de fiabilidad es muy alto, llegando hasta el 90 y el 99% en la mayoría de las marcas (aunque no en todos los casos), lo cierto es que también pueden fallar. Puede ocurrir, por ejemplo, que por ansiedad se realice antes de la fecha en la que debería comenzar el período menstrual y que la prueba no llegue a detectar la hormona hCG en la orina, que es la que se produce durante el embarazo y gracias a la que se presenta el resultado “positivo”.

Por el otro lado, también es probable que el resultado sea un falso positivo. Por esto, y con el fin de minimizar errores en el resultado, es recomendable que la prueba se realice después del quinto día de atraso y a través de un análisis de sangre, que detecta la hormona hCG con mucha más precisión. Además, de acompañar dicha evaluación con una consulta médica.

¿Cuáles son los síntomas del embarazo?

Como ya dijimos estos signos son muy variables en las personas, pero en líneas generales podemos diferenciar los primeros síntomas de embarazo que gran parte de las mujeres frecuenta.

– Atraso menstrual: en la mayoría de los casos es el primer signo que la mujer detecta, sobre todo aquellas a las que su ciclo se le presenta de manera regular. De todas maneras, como mencionamos anteriormente, esto también puede deberse a otros factores, como por ejemplo, alguna alteración hormonal, estrés o incluso cambios en la alimentación, entre otros.

– Pérdidas de sangre pequeñas: algunas mujeres puede que pasen por estas pérdidas, de color rosado o marrón habitualmente, que son comunes en las dos primeras semanas después de que se produce la gestación. Esto se ocasiona por la implantación del óvulo fecundado en el útero, por lo que se lo conoce como sangrado de implantación y es diferente a la menstruación.

– Dolor de cabeza: como resultado del incremento de hormonas, es muy común que algunas mujeres padezcan jaquecas recurrentes.

 – Náuseas y vómitos: podemos mencionarlas entre los signos más conocidos por la mayoría de las personas. También se ocasionan producto del aumento hormonal y el estiramiento del útero, por mencionar algunos motivos. Es frecuente que las madres sufran mareos, náuseas e incluso vómitos, así como asco frente a algunos olores. Esto puede perdurar durante el primer trimestre de embarazo en algunas ocasiones.

– Hinchazón en las piernas y pechos: si bien este es un síntoma presente durante el ciclo menstrual de muchas mujeres, e incluso puede ser provocado por diversos motivos, también es un signo de embarazo. Es común que las embarazadas sientan agrandamiento de mamas e hipersensibilidad, así como también hinchazón en las piernas.

– Aumento de cansancio: por el incremento de la progesterona en el cuerpo, sumado al azúcar baja en sangre, al igual que la presión, puede darse que las mujeres embarazadas sientan más cansancio y mucho más sueño que de forma habitual, por lo que se suele recomendar el descanso cuando el cuerpo lo solicite.

 – Cambios en los gustos: es probable que dejen de gustarles ciertas comidas y aromas, producto de las náuseas. Lo mismo pasa a la inversa. Alimentos que antes no eran elegidos ahora sí, e incluso se pueden transformar en los conocidos “antojos”.

 – Alteraciones en el humor: este es otro de los síntomas que pueden frecuentar las embarazadas, junto al cambio repentino de estados de ánimo, producidos por el incremento hormonal. Será importante ser conscientes de eso y mantener la calma.

 – Dolor abdominal: aunque no es uno de los síntomas más frecuentes, algunas mujeres pueden notar molestias abdominales e hinchazón. Esto se debe a que el cuerpo se está preparando para lo que se viene en las próximas semanas.

¿Cuándo aparecen los síntomas?

Tanto si se trata de un embarazo a través de la medicina reproductiva, como si se logra de forma espontánea, el período en el que irán apareciendo las señales de embarazo variará según cada mujer y el tipo de signo que presente, ya que cada organismo es diferente.

Lo más frecuente es que las embarazadas comiencen a notarlo a partir de los 10 días de haber tenido el encuentro sexual, aunque en algunos casos los mismos se hacen presentes durante la primera semana.

Asimismo, puede que no noten nada hasta la cuarta semana de embarazo, o que incluso no sufran ninguno de estos signos. Lo importante es que la mujer embarazada no se estrese ni compare con otras, ya que cada caso es particular.

Por último, es necesario destacar que, más allá de los métodos que permiten tener una noción de si se está o no embarazada, es necesario visitar al ginecólogo para poder confirmarlo, evacuar dudas, preocupaciones o inquietudes y llevar a cabo los estudios de sangre correspondientes, además de la primera ecografía para garantizar la salud del bebé o realizar una detección temprana en caso de alguna irregularidad.

Solicita información sin compromiso:

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Volver arribaarrow_drop_up