agosto 17, 2021

¿Cuáles son los síntomas del sangrado de implantación?

sangrado de implantación

Por el Comité editorial de IVI Buenos Aires

Por lo general, el sangrado de implantación suele confundirse con mucha facilidad con el sangrado de la menstruación y es algo que le sucede a la mayoría de las mujeres que están en busca de un embarazo. Sin embargo, en este artículo queremos darte los lineamientos necesarios para que aprendas a distinguir entre cuáles son los síntomas del sangrado de implantación y cuáles son propios del ciclo menstrual. Desde IVI Argentina mantenemos la premisa de que una consulta médica temprana, desde que se toma la decisión de ser padres, puede prevenir cualquier tipo de complicación y responder las inquietudes pertinentes a este maravilloso proceso.

¿Qué es el sangrado de implantación?

En primera instancia, queremos detallar que la implantación embrionaria se conoce como el proceso en el cual el óvulo fecundado tiene la capacidad de adherirse al endometrio para entonces darle curso al embarazo evolutivo. Además, es propicio destacar que esa implantación le da oxígeno al embrión y, por otro lado, se dan las condiciones para que absorba los nutrientes de la madre mediante la vía sanguínea, a lo largo de los 9 meses de gestación.

Ahora bien, la implantación embrionaria tiene lugar cuando dicho embrión está en estado de blastocisto y se aloja en el endometrio. En este proceso, el blastocisto tiene la particularidad de romper los vasos sanguíneos para generar otros nuevos. Una vez completado este proceso con los vasos sanguíneos, se da paso al intercambio con la sangre materna por la placenta y el cordón umbilical. Esta rotura de los vasos del endometrio hace que se produzca el sangrado de implantación, el cual no debe confundirse con el sangrado del periodo.

¿Cómo se produce?

Vale decir que durante la 4° semana de gestación se da la implantación del embrión. Posteriormente, el organismo produce la hormona beta-hCG y la progesterona; responsables de los síntomas de embarazo que empiezan a notarse en la 4° o 5° semana. En este orden, puede decirse que el sangrado de implantación se caracteriza por ser un sangrado vaginal ligero y aparece luego que el embrión se adhiere a la cavidad uterina. En algunos casos, las mujeres solo experimentan un mínimo sangrado por lo que recibe el nombre de “manchado de implantación”.

Por lo general, el sangrado de implantación se presenta entre los días 21 y 24 del ciclo menstrual, es decir, antes de ver la regla y es por ello que tienden a confundirse. Sin embargo, si una paciente está en la fase de betaespera después de someterse a un tratamiento de reproducción asistida, debe saber que este sangrado no siempre se presenta y esto no quiere decir que no esté embarazada.

Diferencias entre el sangrado de implantación y el sangrado menstrual

Al sangrado de implantación también se le conoce como una hemorragia vaginal y se manifiesta al final del periodo menstrual. No obstante, tiene ciertas características que le permiten a la paciente identificarlo mientras atraviesa su proceso de gestación, en especial si se trata de un tratamiento de fertilidad puesto que no siempre el manchado aparece. A continuación, te presentamos una serie de especificaciones que debes conocer:

· Es un manchado más ligero que la regla y consta de una textura más fina.
· Uno de los síntomas del sangrado de implantación es la duración. Y es uno de los aspectos que lo diferencia de la menstruación. Por lo general, puede durar unas pocas horas o, por el contrario, puede prolongarse durante varios días (3 ó 4) tal y como sucede con el manchado leve e intermitente.
· El color del sangrado por implantación puede ser rosado, marrón o rojo. Otro aspecto a destacar es que no suele ser de un color tan intenso como la sangre del ciclo menstrual.
· En el sangrado de implantación no es habitual la presencia de coágulos como sí ocurre en el periodo.
Las otras causas más comunes para que se dé el sangrado durante el embarazo
Resulta oportuno resaltar que en las etapas iniciales del embarazo el sangrado no sólo obedece a una implantación del embrión, sino a otras causas.

Otras de las causas que pueden producir sangrado

Relaciones sexuales: el sexo en el embarazo puede causar sangrado dado que el cérvix está delicado y sensible.
Riesgo de aborto: una de las principales señales del aborto es el sangrado vaginal que puede deberse a una infección o al uso de ciertos medicamentos.
Embarazos ectópicos: en estos casos el embrión se implanta fuera del útero y, por lo general lo hace fuera del útero, como en las trompas de Falopio, la cavidad abdominal, los ovarios y el cérvix.
Infecciones: toda infección vaginal o cervical, hasta una enfermedad de transmisión sexual (ETS) como herpes, clamidia o gonorrea da lugar al sangrado.

Es imprescindible que una paciente acuda a una consulta médica desde el primer momento que presenta un sangrado o manchado vaginal; bien sea ligero o abundante. Al estar embarazada y tener esta sintomatología es sinónimo de que pueden ocurrir algunas complicaciones durante la gestación o incluso en plena llegada del bebé. En este orden, es vital cumplir con los cuidados prenatales necesarios que indique el especialista en fertilidad. En la clínica IVI Buenos Aires contamos con un excelente equipo médico para atender los casos y las inquietudes de quienes quieren ser madres.

Conocé otros síntomas y anomalías

Además de los síntomas del sangrado de implantación que se dan con el embarazo, las pacientes deben estar alertas a otro tipo de señales que no deben pasarse por alto. Lo recomendable es siempre consultar al médico de cabecera ante cualquier anomalía que se sienta durante los meses de gestación:

Dolores cólicos leves o fuertes, pero menos intensos que en el ciclo de la menstruación.
Náuseas.
Dolores de cabeza.
Cambios repentinos en el estado de ánimo.
Molestia o sensibilidad en los pechos.
Dolor en la zona baja de la espalda.
Fatiga.
Diarrea, estreñimiento o acidez estomacal.
Ganas de orinar constantes.
Rechazo al tabaco y a ciertos olores fuertes.

Solicita información sin compromiso:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos destacados

Clamidia, síntomas y tratamientos para combartirla
diciembre 15, 2020
Clamidia, síntomas y tratamientos para combartirla
Volver arribaarrow_drop_up