octubre 7, 2021

Día mundial de la lucha contra el cáncer de mama: importancia y por qué se celebra el 19-Oct

Por el Comité editorial de IVI Buenos Aires

En la sociedad actual, la palabra cáncer es sinónimo de temor. Hacerle frente a un diagnóstico de esta índole puede ser muy angustiante, independientemente de qué tipo sea. Es por ello que desde IVI Buenos Aires nos sumamos a la celebración del Día mundial de la lucha contra el cáncer de mama, este 19 de octubre, con el firme propósito de promover más campañas de concientización y de prevención en torno a esta patología.

De acuerdo a las estimaciones de la Agencia Internacional de Investigación sobre Cáncer (IARC), en Argentina la incidencia del cáncer se ubicó en el año 2008 en 212 casos por cada 100.000 habitantes (considerando ambos sexos y todos los tumores salvo el de piel no melanoma). En aquella época, estas cifras llevaron al país hasta la posición 7 dentro del listado de Latinoamérica.

Por otro lado, las estimaciones de incidencia reportadas por el Observatorio Global de Cáncer de la Organización Mundial de la Salud (OMS) corroboraron que el cáncer de mama es el de mayor magnitud si se analiza la ocurrencia para ese periodo del año 2018; de hecho, obtuvo un volumen de más de 21.000 casos al año lo que representó el 17% de los tumores malignos, a la par de ser casi un tercio de los cánceres femeninos. Al profundizar en este escenario, no en vano, la OMS promulgó el 19 de octubre como el Día mundial de la lucha contra el cáncer de mama.

¿Por qué se celebra el Día mundial de la lucha contra el cáncer de mama el 19 de octubre?

Por decreto de la OMS, cada 19 de octubre es el Día mundial de la lucha contra el cáncer de mama y esta decisión persigue un propósito: que sean más las mujeres con oportunidad a los controles, diagnósticos, tratamientos y consultas pertinentes para tratar esta enfermedad. Pues, según el Observatorio Global de Cáncer de la OMS, el cáncer de mama es el de mayor incidencia y se refleja en una tasa de 73 casos por cada 100.000 mujeres. A su vez, la institución de salud también se enfoca en promover las campañas de detección y prevención precoz con un especial interés en los países subdesarrollados, dado que las estadísticas son más elevadas que en los países desarrollados.

¿Cómo se manifiesta y cómo se detecta el cáncer de mama?

El Dr. Fernando Neuspiller, Director de IVI Buenos Aires, adhirió a las campañas de prevención del cáncer de mama y destacó ciertos puntos relevantes. En primer lugar, explicó cómo se detecta esta patología en las mujeres. “Lo ideal es que se encuentre en un estudio, por eso es muy importante realizarse los controles anualmente ¿Por qué? Para poder detectar el tumor cuando tiene un tamaño pequeño. Y, en ese caso, es curable en más del 95% de los casos. Además, es importante que cada 2 o 3 meses mientras la mujer se baña, se inspeccione las mamas, de manera radial. Es decir, por toda la superficie con la mano opuesta”.

En este sentido, el especialista también hizo hincapié en cómo se diagnostica el cáncer de mama: “El cáncer de mama se diagnostica a través de un estudio de screening o de pesquisa. Si la mujer no se hace los estudios regularmente, a veces puede encontrarse con la sorpresa que, al tocarse las mamas, el tumor ya tiene un tamaño grande, lo que puede implicar otras derivaciones. Por eso es tan importante la prevención mediante la mamografía o la autoexploración mamaria”, detalló.

¿Puede una paciente con cáncer de mama someterse a un tratamiento de fertilidad?

De acuerdo al doctor Fernando Neuspiller, de IVI Buenos Aires, lo ideal es que una paciente diagnosticada con cáncer de mama preserve su fertilidad antes de avanzar con el tratamiento oncológico. “Una vez que el oncólogo le dé el alta, la paciente podrá avanzar en un tratamiento de fertilidad. El 95% de los cánceres de mama son curables, entonces una mujer que hoy se encuentra en tratamiento de cáncer de mama, por ejemplo: cirugía y quimioterapia o rayos, dentro de cinco años, puede ser dada de alta y en ese momento, con autorización de su oncólogo, avanzar con un tratamiento de reproducción asistida utilizando los óvulos que congeló previamente”.

¿Cómo influye el cáncer de mama en la fertilidad de la mujer?

La reproducción asistida se convierte en un rayo de luz y esperanza para las pacientes oncológicas. En tanto, resulta oportuno subrayar algunos aspectos importantes que preocupan a las mujeres tras un diagnóstico de cáncer de mama. Esto tiene que ver con cómo afecta el cáncer, y su tratamiento, a la función ovárica y a la fertilidad:

● La radioterapia y la quimioterapia aceleran la disminución de los folículos.
● Dependiendo del tratamiento utilizado, bien sea quimio o radio, se determinará la cantidad de folículos sobrevivientes luego de la exposición a estos agentes. El número de folículos que sobrevivan también va a depender de una serie de factores como la edad de la paciente, el tipo de cáncer, las dosis, así como los números de terapias recibidas.
● El hecho de que una paciente reciba tratamiento oncológico, no significa que perderá la totalidad de la capacidad reproductiva.
● En cambio, si la paciente recupera su función ovárica por completo la calidad ovocitaria puede ser subóptima.

IVI dispone de tratamientos para la preservación de la fertilidad

Si bien los tratamientos enfocados a la preservación de la fertilidad no le garantizan a la paciente la consecución de un embarazo a futuro, se sabe que estas técnicas desarrolladas en IVI Buenos Aires tienen un alto porcentaje de efectividad. De acuerdo a los reportes internos, un 90% de las pacientes que culminan un tratamiento de reproducción en nuestras sedes quedan embarazadas:

Vitrificación de ovocitos.
Congelación del tejido ovárico.
Transposición de ovarios. .
Maduración in vitro de ovocitos (MIV).

Estos tratamientos están indicados para:

Pacientes oncológicas que vayan a recibir ciclos de quimioterapia y de radioterapia.
Pacientes que van a recibir un ciclo inmediato de quimioterapia, sin la posibilidad de esperar para realizarse la estimulación ovárica, o bien cuando dicha estimulación sea contraindicada.

La recomendación de los expertos

Según el Dr. Fernando Neuspiller, para prevenir el cáncer de mama es importante seguir las siguientes indicaciones:

● Las mujeres, desde la adolescencia hasta los 40 años, se deben hacer el autoexamen y una revisión con el medico de manera anua. A partir de los 30 años es necesario agregar una ecografía mamaria.
● Si la mujer no tiene antecedentes familiares, debe realizarse una mamografía y ecografía anual a partir de los 40 años.
● Si la mujer tiene antecedentes familiares directos, madre, tías o hermanas debe comenzar con mamografías y ecografías mamarias a los 35 años.

Las mujeres que tienen antecedentes familiares y/o las que tienen un gen vinculado al cáncer de mama (BRCA), deben hacerse exámenes de rutina con mayor frecuencia. Para detectar dicho gen, la mujer puede hacerse un análisis de sangre. En estos casos, también es importante realizarse la ecografía, la mamografía y el examen personal.

Tengo cáncer de mama ¿y ahora qué hago?

Tener un diagnóstico de cáncer de mama temprano permite tomar las medidas correspondientes para definir el tratamiento idóneo antes de que avance la enfermedad. De igual forma, a pesar de las altas cifras de mujeres con este padecimiento, con un diagnóstico a tiempo hay muchas posibilidades de vencerlo y llevar una vida normal. Es importante tener en cuenta los consejos y las recomendaciones de los expertos: realizarse los controles periódicos y desde casa, practicarse el autoexamen. En caso de notar algo extraño es fundamental consultar de inmediato al médico.

Hoy en día las posibilidades de salir adelante de un diagnóstico adverso son muchas y la propia paciente tiene un porcentaje importante en su recuperación, tomando las medidas de prevención respectivas en cada caso.

Solicita información sin compromiso:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos destacados

Clamidia, síntomas y tratamientos para combartirla
diciembre 15, 2020
Clamidia, síntomas y tratamientos para combartirla
Volver arribaarrow_drop_up