noviembre 5, 2015

Diagnóstico Genético Preimplantacional. Conociendo el mundo de la genética. V. 1

Diagnóstico Genético Preimplantacional. Conociendo el mundo de la genética. V. 1

Si sos mujer mayor de 40 años posiblemente el especialista en fertilidad te haya nombrado al Diagnóstico Genético Preimplantacional (DGP). El DGP es el diagnóstico de alteraciones genéticas y cromosómicas en los embriones antes de su implantación, para lograr que los hijos nazcan libres de enfermedades hereditarias.

El gen y su ubicación en la célula

Para poder entender mejor en qué consiste el DGP es importante aclarar conceptos más básicos, como la composición de una célula:
• Podemos definir a la célula como una unidad estructural básica de un ser vivo.
• El núcleo es la parte interna de una célula que contiene los cromosomas y los genes.
• El cromosoma es una estructura en forma de hilo formada por moléculas de ADN.
• El ADN es una molécula espiralada y compleja que contiene los genes
• El gen es el segmento del ADN que contiene el código de una proteína específica; determina nuestro desarrollo biológico individual.
Los seres humanos tenemos 22 pares de cromosomas (44) más dos cromosomas sexuales (X e Y) en todas nuestras células, excepto en los gametos que presentan una sola copia de cada cromosoma, es decir, en lugar de 46 tienen 23 cromosomas. Cuando se unen los gametos del varón y de la mujer da como resultado un embrión euploide de 46 cromosomas en cada célula.
No te pierdas la próxima entrada de Diagnóstico Genético Preimplantacional. Conociendo el mundo de la genética. Vol. 2, te explicaremos que tipos de alteraciones genéticas existen y qué son las enfermedades monogénicas.

Solicita información sin compromiso:

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Volver arribaarrow_drop_up