septiembre 10, 2020

Mitos sobre la donación de óvulos

Por el Comité editorial de IVI Buenos Aires

Muchas son las alteraciones que pueden provocar problemas en la fertilidad pero, hoy en día, gracias a la ciencia y el avance de la tecnología, existen diversos tratamientos para poder cumplir con el deseo de ser padres. Uno de ellos es, por ejemplo, a través de la ayuda de una donante de óvulos.

Ser donante de óvulos implica un acto voluntario y solidario con otras mujeres que, por diversas razones, no pueden lograr un embarazo con sus propios óvulos. La donación se realiza a través de un procedimiento rápido, ambulatorio e indoloro. De esta manera se puede ayudar a otras mujeres que por diferentes motivos no pueden tener hijos como, por ejemplo, aquellas que tienen baja reserva ovárica, mala calidad ovocitaria, edad reproductiva avanzada, fallo ovárico precoz, y las que padecen enfermedades genéticas. Todas ellas pueden intentar lograr la maternidad a través de la ovodonación.

Más allá de la oportunidad que ofrece esta técnica, existen algunos miedos generados por la falta de información sobre ser donante de óvulos en Argentina. En este sentido, la Dra. Florencia  D’Atri Coordinadora Médica de Unidad de Ovodonación de IVI Buenos Aires– explica que por razones tanto sociales como médicas, muchas personas tienen dudas sobre  el  proceso  de  donación de  óvulos. Es importante entonces derribar los mitos en torno a esta técnica y, sobre todo, informar que una donante de óvulos es, para muchas mujeres, la única forma de lograr algo que de otro modo resulta inalcanzable: la maternidad.

Incluso, la Lic. María Villamil, psicóloga de IVI Buenos Aires, hace hincapié en que la importancia de la donación radica en el acto de solidaridad de una mujer hacia otra: “sin las donantes, el sueño de ser madre sería imposible para muchas”.

Desde IVI Buenos Aires, en esta oportunidad, te compartimos todos los detalles sobre en qué consiste ser donante de óvulos.

¿En qué consiste el procedimiento?

Para iniciar el proceso, la donante tendrá una primera entrevista médica. En esta ocasión, los profesionales brindarán una charla informativa y se evaluará su historial médico. Luego se realiza una evaluación psicológica, un examen ginecológico y un análisis de sangre.

El tratamiento consiste en una estimulación ovárica controlada a partir de la cual se produce el crecimiento y desarrollo folicular, que finalmente conduce a la maduración de los óvulos. En esta etapa, la donante deberá aplicarse una medicación inyectable todos los días, por un período aproximado de 10-12 días. Durante ese tiempo, es necesario acudir a los controles ecográficos que los especialistas indican según corresponda para cada paciente. Una vez que los folículos alcanzan un tamaño determinado, la extracción de los mismos se realiza la punción, a través de una aspiración ovárica, guiada por ecografía.

La punción ovárica es un procedimiento mínimamente invasivo, que requiere anestesia general, con el fin de evitar molestias. Se lleva a cabo en menos de media hora, y tiene carácter ambulatorio. Esto quiere decir que luego de unas horas tras la intervención, una vez recuperada de la anestesia y después de una evaluación por parte del equipo médico, la donante puede abandonar la clínica sin necesidad de internación.

Donante de óvulos en Argentina: ¿qué requisitos se deben reunir?

Para ser donante de óvulos en IVI Buenos Aires es necesario tener entre 18 y 32 años y vivir en la provincia de Buenos Aires, así como estar en un buen estado de salud físico-psíquico, contar con un índice de masa corporal entre 18 y 28, y no poseer ninguna enfermedad de transmisión sexual o hereditaria.

Se deberá tener en cuenta que no todas las mujeres pueden ser donantes, para lo que se realiza de rutina una serie de pruebas para saber, por ejemplo, si una potencia donante puede transmitir una enfermedad genética.

Efectos secundarios, mitos y verdades

La donación de óvulos no produce efectos secundarios. La desinformación lleva muchas veces a pensar que el tratamiento repercute negativamente en las donantes, en cuestiones tales como adelantar la menopausia o el incremento de incidencia de cáncer, y esto es falso.  A continuación, te compartimos otros mitos:

  • Afección de la fertilidad. Falso. Ser donante no implica que se acelera la pérdida de óvulos y el tratamiento no afecta al total que cada una posee. El tratamiento hormonal que se realiza en la donación consiste en la maduración de un mayor número de ovocitos que, en caso contrario, se perderían como parte de un proceso natural.
  • Aumento de peso. Falso. Durante el tratamiento se puede producir una mayor retención de líquidos, por lo que la donante puede tener una sensación de aumento de peso, comparable con la típica sensación de distensión provocada durante el ciclo menstrual. Al finalizar el tratamiento, y luego de unos días de la punción, todo esto desaparece.
  • Donar una vez implica que siempre puedo donar. Falso. Que una mujer sea apta para donar en un determinado momento no implica que siempre lo sea. Cada vez que lo quiera deberá realizar nuevamente los estudios que se necesiten, y considerar sus antecedentes familiares y personales nuevos. Además, siempre se deberá tener en cuenta el número de donaciones de óvulos realizadas por la donante.
  • El tratamiento es doloroso. Falso. El tratamiento puede provocar algunas molestias similares al período premenstrual, generalmente durante los últimos días, de acuerdo a la respuesta que cada donante tenga. Es importante agregar que durante la aspiración folicular no se siente dolor alguno, debido a que es un procedimiento realizado bajo sedación (anestesia).
  • Tener DIU, varilla subcutánea o tomar anticonceptivos orales impide la donación de óvulos. Falso.  Siempre se puede donar, ya que los métodos hormonales como la varilla subcutánea o los anticonceptivos orales, son métodos reversibles. Solo es necesario interrumpirlos durante el período que dura el tratamiento. En el caso del dispositivo intrauterino no es necesario quitarlo para realizar el tratamiento.
  • No se pueden mantener relaciones sexuales durante el tratamiento. Falso. Se pueden mantener relaciones sexuales durante los primeros días de estimulación, pero puede que se sientan algunas molestias.

Sin embargo, luego de la punción no es aconsejable mantener relaciones sexuales. En primera instancia como parte del reposo físico que se indica luego de la punción; y en segunda instancia porque existen mayores posibilidades de embarazo en este período. Lo que sucede es que existen chances de que algún ovocito de los que han madurado durante la estimulación, no se haya podido extraer en la punción, estando “disponible” para ser fecundado.

Aconsejamos retomar entonces la actividad sexual, con el método de anticonceptivo que la paciente desee, luego de la llegada del período menstrual posterior a la punción.

¿Por qué ser donante de óvulos en IVI Buenos Aires?

En IVI las donantes son un pilar fundamental, por lo que la prioridad en nuestro programa de donación es su bienestar. Por eso, desde el equipo de IVI Buenos Aires les brindamos un continuo acompañamiento, realizamos el seguimiento personalizado durante todo el proceso, y garantizamos su seguridad.

Actualmente, en tiempos de COVID-19, incorporamos un protocolo que refuerza la protección y comodidad de las donantes:  ahora las visitas de primera vez se realizan en forma virtual a través de plataformas online y para minimizar el contacto y maximizar el cuidado, sólo asisten a la clínica para realizar controles ecográficos y eventualmente para las punciones.

Si querés ser donante, no dudes en contactarte con nosotros.

Solicita información sin compromiso:

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Volver arribaarrow_drop_up