mayo 12, 2014

El ácido fólico antes y durante el embarazo

Cuando una mujer planea quedarse embarazada, debe de preparar su cuerpo para tal ocasión. Los especialistas recomiendan a las futuras mamás tomar suplementos de ácido fólico desde que deciden buscar el embarazo y durante las primeras 12 semanas de gestación, ya que tomar este suplemento ayuda al correcto desarrollo de la médula espinal del bebé.

Lo ideal es que comiences a tomar ácido fólico unos tres meses antes de quedarte embarazada. Por lo que, si estás considerando la idea de ser mamá, puedes comenzar a tomar 400 mcg diarios de esta vitamina. Al quedar embarazada, tu médico seguramente te indicará aumentar la dosis diaria.

Si las mujeres en edad de procrear toman un suplemento de ácido fólico todos los días antes y temprano en el embarazo, pueden ayudar a reducir el riesgo de que el bebé sufra defectos de nacimiento del cerebro y médula espinal, llamados “defectos del tubo neural”. El tubo neural es la parte del bebé en desarrollo, que se convertirá en el cerebro y la médula espinal. El defecto puede ocurrir cuando el tubo neural no se cierra por completo. Algunos estudios muestran además que el ácido fólico también puede ayudar a prevenir defectos del corazón y defectos congénitos en la boca del bebé, como el labio leporino y fisura palatina.

¿Qué es el ácido fólico?

Es una vitamina hidrosoluble del grupo B. Como todas las vitaminas, no aporta energía al organismo pero es fundamental para generarla y para mantener el cuerpo sano. Posee propiedades antianémicas y preserva el sistema inmunológico. Asimismo, previene de enfermedades cardiovasculares y reduce la posibilidad de desarrollar cáncer de colon, útero y mama. Y durante el embarazo contribuye en la formación del cerebro y la médula espinal del feto.

acidofolico

Alimentos ricos en ácido fólico

• Frijoles como lentejas, porotos y frijoles negros
• Verduras de hoja verde, como espinaca o lechuga romana
• Espárragos
• Brócoli
• Maní; pero no los comas si eres alérgica
• Frutas cítricas, como las naranjas y toronjas
• Jugo de naranja, el mejor es el de concentrado
• Papas
• Hígado de pollo
• Ternera
• Panes multicereales
• Arroz integral

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