mayo 1, 2014

El consumo de pescado azul aumenta la concentración de espermatozoides hasta un 34%.

Espermatozoides

Aumenta el número de hombres que acuden con sus parejas a los centros de reproducción asistida, pensando que el problema para tener hijos puede recaer en ellos. “Hemos observado que, a medida que va cambiando el estilo de vida de las personas, se va incrementando el número de pacientes masculinos con anomalías en los espermatozoides. Detectamos que en IVI Buenos Aires durante el 2012 el 7% de los pacientes masculinos con anomalías en los espermatozoides, presentaba terazoospermia (afección en la morfología de los espermatozoides), mientras que, en 2013, esos pacientes representaban el 12%. Un incremento menor, pero no menos importante, es el del 3% en pacientes que presentan astenozoospermia (alteración en los espermatozoides debido a una mala movilidad). Este no es un dato menor ya que en esta nueva era en donde uno ya no tiene tiempo para seleccionar los ingredientes ni cocinarlos, el consumo de comidas rápidas ya sea de supermercados o de cadenas especializadas, va en aumento”, analiza el Dr. Neuspiller.

Factores que inciden en la calidad de los espermatozoides

“Existen varios factores que pueden afectar la capacidad reproductiva del hombre y por consiguiente dificultar la posibilidad de ser padre de una manera natural” afirma el Dr. Fernando Neuspiller, Director de la clínica IVI Buenos Aires. Entre los diversos factores que influyen en la calidad de los espermatozoides, se encuentran algunos factores externos, tales como: malos hábitos alimentarios, consumo de alcohol, tabaco, consumo de drogas y estrés. La obesidad, el sobrepeso y los malos hábitos alimentarios están asimismo relacionados con una menor producción de espermatozoides. Las dietas pobres en antioxidantes (vitaminas E, A, C, B-12, carnitina, arginina, selenio, etc.) actúan negativamente sobre el ADN espermático.
Un estudio que recopiló información sobre el consumo de carnes, realizado con muestras de semen de 156 hombres, demostró que los hombres que incluyen en su dieta pescados blancos, como la merluza, tienen espermatozoides de mejor calidad; mientras que, los que consumen carnes procesadas como jamón o salchichas, presentan espermatozoides con anomalías en su morfología. Finalmente, los hombres que consumen pescados de carne oscura como el salmón y el atún, muestran un recuento de espermatozoides un 34% mayor que el resto. Esto se debe a que los pescados azules poseen diferentes vitaminas del grupo B, así como vitaminas liposolubles, entre las que destacan la vitamina A, la D y, en menor proporción, la E.

 

M. Afeiche, A. Gaskins, T. Toth, C. Tanrikut, R. Hauser, J Chavarro, Meat intake and semen parameters among men attending a fertility clinic, Fertility and Sterility, Vol. 100, No 3, Pag. 30, Suplemento, Septiembre 2013.

Solicita información sin compromiso:

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Volver arribaarrow_drop_up