julio 11, 2014

El estrés producido por tratamientos de fertilidad afecta tu vida laboral

Está comprobado que la experiencia de infertilidad genera estrés. El 90% de nuestros pacientes sufre estrés con niveles de ansiedad y angustia. Se puede plantear que la exigencia de los tratamientos de fertilidad, en cuanto al horario para inyectarse la medicación, las ecografías en un determinado momento y demás procedimientos genera estrés porque significa que hay que cambiar una rutina. Muchas personas, no informan en sus trabajos que están realizando un tratamiento de reproducción asistida. Entonces ausentarse en el trabajo por ir al médico en las diferentes instancias del tratamiento, genera estrés laboral
El tratamiento afecta a las pacientes no solo a nivel social sino también en lo laboral e incluso en su capacidad de concentración. Cada vez es más común ver como las mujeres sufren la demanda del tratamiento al no poder mantener su rutina y sus exigencias laborales porque hay personalidades en donde la estructura de cumplir trae tranquilidad y el tratamiento las desencaja.
Según la American Society for Reproductive Medicina (ASRM) en forma ocasional en una mujer, sentir demasiado estrés puede cambiar los niveles hormonales y, por tanto, retrasar o anular por completo el momento en que se libera un óvulo. En una mujer que laboralmente está estresada, porque está sobre exigida, no tiene tiempo para ella y vive al límite, sumarle un tratamiento de fertilidad puede ser demasiado para asimilar.

¿Qué se puede hacer para reducir el estrés provocado por el tratamiento de fertilidad?

Según la ASRM hay varias opciones entre las que se encuentran:

  • Hablar con tu pareja u otras personas que estén pasando por la misma situación
  • Aprende técnicas para reducir el estrés, como yoga, meditación o acupuntura
  • Realizar ejercicio para eliminar la tensión física y emocional

En IVI disponemos de una unidad de apoyo psicológico cuyo objetivo aumentar la calidad de vida de nuestros pacientes, ofreciéndoles la posibilidad de acceder a consultas psicológicas en paralelo a su tratamiento médico para ayudar a reducir el nivel de estrés antes y durante el tratamiento de fertilidad.

Solicita información sin compromiso:

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Volver arribaarrow_drop_up