agosto 22, 2017

Embriodonación, cuando la paternidad no pasa por lo genético

IVI

La Embriodonación es el proceso en el cual una mujer o pareja recurre a embriones donados para poder conseguir el deseo de ser padres. “Es un tratamiento que cada vez se realiza más en IVI Buenos Aires. Se indica en parejas cuya causa de infertilidad es tanto por factor femenino como masculino, mujeres solteras y parejas de lesbianas”, explica la Dra. Doris Raso, Coordinadora del Departamento de Ovodonación.

Los embriones donados proceden de otras parejas sanas que han realizado previamente tratamientos de Fecundación In Vitro y que deciden donar altruistamente sus embriones que habían sido criopreservados tras un tratamiento de reproducción.

Consta de distintas fases:

• Selección y asignación de embriones: La donación es un proceso anónimo y desinteresado. En IVI los embriones donados son sometidos a un Diagnóstico Genético Preimplantacional asegurando así que sean sanos y no tengan ninguna patología congénita.

• Preparación endometrial de la mujer receptora: La paciente tomará una medicación que proporciona a su útero la capacidad de que implanten los embriones transferidos

• Desvitrificación de embriones y transfer: Una vez que el endometrio esté convenientemente preparado, se desvitrificarán los embriones donados y se procederá a su transferencia en el útero de la receptora. La transferencia consiste en la introducción del embrión dentro del útero materno con la ayuda de una cánula especialmente diseñada para ello. El procedimiento se lleva a cabo en la sala de transferencia embrionaria, aunque en este caso no es preciso realizar sedación, ya que es un proceso rápido, indoloro y ambulatorio.

Ser padres gracias a la ciencia

Sin importar la causa, aceptar un problema de infertilidad es un proceso que cada persona afronta a su tiempo y en la mayoría de los casos es necesario el apoyo de psicológico no solo al momento de recibir el diagnóstico, sino también durante todo el tratamiento. Por eso, cuando la única opción para lograr el sueño de ser padres es la embriodonación, es fundamental darse el tiempo y espacio para tomar una decisión a conciencia.

“En las consultas vemos que no es una cuestión de género la aceptación de hacer un tratamiento de Reproducción Asistida con gametos donados sino que está más bien relacionado con cuán procesado tiene cada paciente el hecho de prescindir de tener hijos con gametos propios”, explica la Lic. María Villamil, psicóloga de IVI Buenos Aires. “Antes de iniciar el tratamiento de embriodonación es fundamental que los pacientes transiten por un proceso de aceptación para poder entender y asimilar que no se utilizarán gametos propios, y eliminar cualquier miedo que pueda surgir. Es durante ese proceso de aceptación en que diferenciar entre lo que es dotar a alguien de una carga genética y ser la madre/ padre de ese futuro niño, toma gran importancia. Son conceptos que, si bien pueden mezclarse, deben ser aclarados antes de comenzar el tratamiento. Es en la Unidad de Apoyo Psicológico donde se trabajan estos y tantos otros conceptos para alivianar la toma de decisiones”, añade la Lic. Villamil.

La personalidad de cada miembro de la pareja desempeña un papel muy importante a la hora de transitar este camino que no es fácil y que implica, en muchos casos, un gran sufrimiento y sentimiento de pérdida. “Los pacientes se enfrentan con los últimos recursos que la ciencia les puede brindar para ser padres. Es durante este proceso que la pareja debe comenzar a realizar un duelo donde tendrá que renunciar a “lo esperado”, a lo que se planificó como proyecto familiar. Y, en el caso de la Embriodonación, como mencionamos anteriormente, prescindir de tener hijos con vínculo genético”, agrega la Lic. Villamil.

Una vez que la pareja ve esta posibilidad como camino a la parentalidad, se podrá abrir para trabajar miedos, ansiedades y fantasías relacionadas con el tratamiento.

Solicita información sin compromiso:

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Artículos destacados
Volver arribaarrow_drop_up