abril 1, 2014

En IVI Buenos Aires el embarazo múltiple ha descendido en un 62,4% desde 2010

• Según el Ministerio de Salud, en 2011 el 1,8% de los bebés nacidos fue por embarazo múltiple.
• Si bien la tasa de embarazo múltiple por tratamiento de reproducción asistida ha bajado desde 2005, el Registro Argentino de Fertilización Asistida indica que, en 2010 el 18,33% de los embarazos gestados por tratamiento de reproducción asistida fueron múltiples.

Los embarazos múltiples producidos como resultado de los tratamientos de reproducción asistida se pueden dar debido a la medicación que se utiliza para estimular la ovulación o a la transferencia de más de un embrión en los casos de Fecundación In Vitro (FIV). En los últimos años la preocupación por el Single Embryo Transfer (SET) o Transferencia de un Único Embrión, ha hecho descender el número de embarazos múltiples, intentando acercar el modelo reproductivo asistido al de la reproducción natural. “En IVI Buenos Aires cada vez estamos más concienciados con el objetivo de lograr un bebé sano por embarazo y, no más. Si bien nuestros esfuerzos para evitar la gestación gemelar pueden incidir en la tasa de embarazo, la técnica de vitrificación tanto de gametos como de embriones nos permite mantener una tasa igualmente exitosa”, explica el Dr. Fernando Neuspiller director de la clínica IVI Buenos Aires.

Un embarazo múltiple conlleva unos riesgos más altos que los de un embarazo de un solo bebé. Dentro de los riesgos con los que se puede encontrar la madre, se pueden destacar la hipertensión y la amenaza de parto prematuro, que ocurre en el 50% de los embarazos gemelares y en el 90% de los trillizos, y puede requerir reposo o, incluso, hospitalización. También se pueden producir otras incidencias, tales como una mayor frecuencia de hemorragias maternas, polihidramnios (exceso de líquido amniótico) o diabetes gestacional. “Todos estos riesgos son ampliamente conocidos por la comunidad médica. En IVI Buenos Aires intentamos minimizar el riesgo de gestaciones múltiples y apostamos por la transferencia de un único embrión, si una vez analizado el caso consideramos que es la mejor opción”, comenta el doctor Neuspiller. “Tanto es así que en 2010 la tasa de embarazos múltiples de la clínica IVI Buenos Aires fue de un 39,13, llegando a un 14,71 en lo que va del 2013. Esta disminución se dio gracias a la baja tasa de embriones transferidos que va desde 2,03 hasta 1,71 respectivamente”, concluye el doctor.

Los riesgos en el embarazo múltiple para el feto o el recién nacido

Los embarazos gemelares tienen un 7% más de posibilidades de poner en riesgo la vida del feto y, en los embarazos triples, ese riesgo se multiplica por 20. Motivo por el cual aumenta la posibilidad de aborto. Una vez nacidos, los bebés pueden sufrir problemas durante el desarrollo psicomotor en un 6% de los casos de embarazos gemelares y en un 20% en los triples, principalmente en aquellos cuyo peso es inferior a los 1000 gr.
Es por ello que todos los esfuerzos que realiza el equipo de especialistas de IVI apuntan a la humanización de la reproducción asistida, asemejándola así a la concepción natural; intentando evitar la gestación gemelar mejorando las técnicas que permitan seleccionar el mejor embrión.

Solicita información sin compromiso:

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Volver arribaarrow_drop_up