noviembre 12, 2014

Entendiendo el ciclo menstrual de la mujer.

ciclo menstrual

El conocimiento del ciclo menstrual, de su funcionamiento y etapas, es vital para aquellas mujeres que quieran lograr un embarazo, así como para las que desean postergar su maternidad por medio de métodos anticonceptivos. Además, su conocimiento te permitirá estar consciente de los cambios hormonales que ocurren en tu cuerpo mes a mes, lo que te ayudará a estar en mayor conexión con tu naturaleza femenina.
El ciclo menstrual comienza el primer día del período y dura, generalmente, 28 días. La menstruación se caracteriza por ser la disgregación de la capa superficial del endometrio. El endometrio prepara al cuerpo de la mujer para un posible embarazo, cuando éste no sucede da origen a la menstruación.
Aunque como todo ciclo tiene un principio y un fin, dentro del ciclo menstrual también existen diferentes etapas con unas características muy definidas que, a la luz de querer lograr un embarazo, toda mujer debe conocer porqué suceden y sobre todo, en qué momento suceden.

Las 3 etapas del ciclo menstrual

Fase folicular:
Esta fase ocurrirá entre el día uno y el monento de la ovulación. Durante la fase, se producirá un gran número de folículos, cada uno de los cuales contiene un óvulo. Pero solamente uno de ellos será el que logrará desarrollarse para ser ovulado. En tanto, el resto de los folículos, desaparecerá. Durante esta etapa además se engrosará el endometrio, que es la capa interna del útero que se prepara para lograr que un embrión se pueda implantar y dar curso a un embarazo. El período fértil de la mujer, se produce hacia el final de esta fase.
Ovulación:
Luego, entre el día 11 y 15 del ciclo, se producirá la rotura del folículo que rodea al óvulo, dando lugar a la liberación del óvulo ya maduro. Esta maduración y liberación, de coincidir con la presencia de espermatozoides en la trompa de Falopio, esto facilitará la fecundación del óvulo que podrá dar lugar al embarazo.
Fase lútea:
Esta etapa, tiene una duración de 12 a 17 días y se produce a partir de la ovulación. En esta fase se producirá la progesterona, que generará los cambios endometriales necesarios para la implantación embrionaria, mediante el desarrollo de la etapa de receptividad endometrial. Es decir, permitirá que el endometrio esté preparado para recibir al embrión y que el mismo logre implantarse. Entonces, en caso de no haberse producido la fecundación del óvulo, el endometrio que se ha preparado durante esta etapa, se desprenderá y será liberado del organismo, dando lugar a la menstruación o regla.
Para más información consultá nuestra web: https://ivi.com.ar/unidades/salud-de-la-mujer/

Solicita información sin compromiso:

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Volver arribaarrow_drop_up