septiembre 22, 2021

¿Es posible quedar embarazada con ovario poliquístico?

Por el Comité editorial de IVI Buenos Aires

El síndrome de ovarios poliquísticos (SOP) se considera como una de las afecciones más frecuentes en las mujeres en etapa reproductiva. Este síndrome tiene tendencia a una asociación familiar y predispone a la paciente a futuras enfermedades; sin embargo, se puede controlar con la asistencia médica temprana. Esta patología abre un debate entre quienes desean ser madres: ¿es posible quedar embarazada con ovario poliquístico?

En algunos casos, hay mujeres que pueden quedar embarazadas de forma natural aunque tengan un ovario poliquístico; es decir que no siempre se necesita un tratamiento médico para inducir a la ovulación. Sin embargo, existen una serie de factores que influyen para que el embarazo se pueda dar naturalmente, como por ejemplo, mantener una dieta balanceada, practicar ejercicios, descansar las horas adecuadas y consumir suplementos alimenticios como el ácido fólico. Todo esto ayudará a tener un estado de salud óptimo.

Diferencia entre ovario poliquístico y SOP

 

Por otro lado, el síndrome del ovario poliquístico (SOP) se caracteriza por presentar una alteración endocrina que interfiere con la fertilidad de la mujer; lo que se traduce en la aparición de menstruaciones irregulares y la anovulación. Dicha anovulación significa que en ese ciclo no se produce un óvulo fecundable y por lo tanto no hay posibilidades de embarazo.

Sin duda, hay una diferencia entre poseer ovario poliquístico y tener Síndrome de Ovario Poliquístico. En el primer caso, muchas de las veces no afecta a la fertilidad, haciendo más factible un embarazo de forma natural; por el otro lado, el SOP incluye la infertilidad como una de sus características.

Entonces, los cambios en el estilo de vida no tienen efecto en el sistema reproductivo de la paciente con SOP, es oportuno recurrir a un centro de fertilidad. Desde IVI Buenos Aires estamos conscientes de que este proceso puede ser complejo, pero lo importante es mantener la calma y saber que la asesoría médica será la mejor aliada. Ahora bien, una vez realizada la consulta con el especialista, el objetivo será inducir la ovulación con el fin de lograr un embarazo.

¿Qué puede hacer la reproducción asistida si poseo el síndrome de ovario poliquístico?

 

Tras el diagnóstico del ovario poliquístico, lo primordial es lograr la ovulación. Para esto tenemos diferentes estrategias terapéuticas que abarcan cambios del estilo de vida: alimentación, ejercicio, etc. En algunas oportunidades debemos recurrir al apoyo farmacológico. Tenemos una amplia gama de fármacos que pueden ayudarnos: inductores de la ovulación, gonadotropina, etc. En conjunto con la paciente, el médico decidirá cuál es el tratamiento adecuado para lograr el embarazo.

Los tratamientos de reproducción asistida para quedar embarazada con SOP son:

Relaciones sexuales programadas con inductores de ovulación.

Inseminación artificial (IA): durante la IA se lleva a cabo la inducción de la ovulación con medicación adecuada, se trata de una estimulación suave para que solo se desarrollen uno o dos folículos en la paciente. Luego, se desencadena la ovulación y a las 24/36 hs. se coloca la muestra de semen dentro del útero.

Fecundación in vitro (FIV): este procedimiento de la FIV se caracteriza por la unión del óvulo con el espermatozoide en un laboratorio -in vitro-. Esto es para obtener los embriones fecundados que serán transferidos al útero materno, dando así lugar al embarazo. Asimismo, consiste en una estimulación ovárica controlada para buscar el desarrollo folicular múltiple. Los óvulos se aspiran mediante una punción folicular y se entregan al laboratorio donde se produce la fecundación.

¿Qué es el ovario poliquístico?

El síndrome del ovario poliquístico está considerado como una patología hormonal y metabólica que afecta la función ovárica. Algunas de las pacientes con esta condición recurren a la medicina reproductiva al presentar problemas de infertilidad. Sin embargo, el médico debe tener muy claro qué tipo de tratamiento aplicará en un caso de SOP.

En cualquiera de estas técnicas, es primordial tener en consideración algunos aspectos. Por ejemplo, las mujeres con ovarios poliquísticos pueden manifestar una respuesta elevada una vez que se completó el ciclo de la estimulación hormonal; esta consecuencia tiene mayor incidencia en las jóvenes y da pie a que desarrollen el síndrome de hiperestimulación ovárica. Hoy en día estas complicaciones no se producen dado el estricto control que llevan los médicos.

Para evitar cualquiera de estos escenarios, es conveniente consultar especialistas en este tipo de patología.

¿Cuáles son los síntomas del ovario poliquístico o del SOP?

Debido al desequilibrio hormonal, la paciente puede manifestar los siguientes síntomas del ovario poliquístico:

Ciclos menstruales irregulares: es común que, durante el periodo de la menstruación, se observen anomalías. Una de ellas es la ausencia prolongada del ciclo menstrual debido a la anovulación. También pueden presentarse ciclos cortos o largos períodos sin menstruación.

Problemas con el peso: el aumento de peso repentino o la obesidad no son señales propias del SOP, pero hay que aclarar que sí predispone a una incorrecta regulación de la grasa corporal. De hecho, no todas las pacientes tienen problemas con el peso, pero sí la mayoría debe lidiar con este síntoma.

Exceso de andrógenos: las mujeres con ovarios poliquísticos presentan un desajuste hormonal que puede derivar en un exceso de andrógenos; estas son hormonas que están en el cuerpo pero que, al haber un diagnóstico de SOP, se producen más de lo normal causando la aparición vello en zonas poco comunes como en el cuello, en el pecho o en el rostro. También es frecuente que las pacientes tengan acné o manchas en la cara. Por lo tanto, siempre es recomendable ir a consultar con un dermatólogo.

Infertilidad: las pacientes con ovario poliquístico no ovulan por los cambios en los niveles hormonales. Dichos cambios ocurren cuando los estrógenos, la progesterona (hormonas femeninas) y los andrógenos (hormona masculina alojada en las mujeres en pequeñas cantidades) no se liberan correctamente. Esto altera el ciclo menstrual y, por ende, también dificulta el embarazo.

Consejos para hacer frente al síndrome del ovario poliquístico

 

El síndrome del ovario poliquístico, por lo general, se diagnostica en pacientes entre los 20 y los 30 años, es decir, justo en la mejor etapa reproductiva.

Si bien se trata de una condición que no se puede evitar, es importante la atención médica temprana y el control constante, especialmente cuando ser mamá es una prioridad. De lo contrario, si no se atiende de forma oportuna, se corre el riesgo de presentar algunas complicaciones a lago plazo: aumento de la insulina, alteraciones en el perfil lipídico, riesgo de enfermedades cardiovasculares, entre otras.

Sin duda, adoptar nuevos hábitos en el estilo de vida será de gran ayuda. Desde IVI Buenos Aires te dejamos algunos consejos:

Tener un peso estable y adecuado mantendrá en un buen nivel los andrógenos que favorecerá a la ovulación.

Reducir el consumo de alimentos y productos con un alto contenido graso, así como de carbohidratos. Consultá a tu nutricionista cómo seguir un plan nutricional saludable.

Practicar ejercicios, ya que esto reduce los niveles de insulina. Estar activa físicamente hará que se genere una resistencia a la insulina, de manera que se controle el peso corporal más fácilmente.

En IVI Buenos Aires creemos que los pequeños cambios pueden generar grandes resultados en tu salud a largo plazo. ¡Animate a mejorar tu estilo de vida!

Solicita información sin compromiso:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos destacados

Clamidia, síntomas y tratamientos para combartirla
diciembre 15, 2020
Clamidia, síntomas y tratamientos para combartirla
Volver arribaarrow_drop_up