marzo 21, 2016

Durante el tratamiento de fertilidad, ¿Qué representa la consulta psicológica para los pacientes?

Durante el tratamiento de fertilidad, ¿Qué representa la consulta psicológica para los pacientes?

Si partimos de la base que estar fuerte emocionalmente es un factor importante para que los tratamientos de Reproducción Asistida sean un éxito, es normal pensar que es importante que los pacientes tengan un espacio en donde puedan sentirse libres de expresar sus sentimientos sin miedo a ser juzgados.

“Ambos miembros de la pareja que acuden a una consulta psicológica, llegan en un estado de crisis emocional en la que se ven expuestos ya que su deseo de ser padres se ve frustrado por causas biológicas que escapan a su control y que van a requerir de la intervención de terceros. En pocas palabras, la pareja siente que no logra concretar su proyecto de vida tan anhelado,” explica la Lic. María Villamil, psicóloga de IVI Buenos Aires.

Él no quiere ir al psicólogo.

En la consulta, la manera en la que lo vive cada miembro de la pareja suele ser distinta. Las mujeres por lo general expresan más angustia y tristeza y los hombres más rigidez y protección hacia ellas. “Yo estoy bien, lo paso mal por ella, lo que más me preocupa es verla mal” son frases que se suelen escucharse en una consulta. “Ante esta respuesta, es importante hacerle ver al hombre que es lícito sentirse mal y poder expresar las emociones negativas que conlleva el no poder lograr el embarazo” enfatiza la Lic. Villamil.
“El que se muestren de esta manera no significa que para los hombres no suponga igualmente un sufrimiento importante. Si bien hay estudios que demuestran que los hombres con problemas de infertilidad presentan menos cambios emocionales que las mujeres, no sabemos si esta conclusión es debida a una menor afectación emocional o a la tendencia de los hombres a enmascarar sus sentimientos. En la vida cotidiana, a las mujeres se les permite expresar sus emociones con mucha mayor libertad y tranquilidad que a los hombres. Algunas de estas emociones son: culpa, enojo, rabia, miedo, soledad, tristeza, incertidumbre, entre otras” profundiza la Licenciada.

Cuando la consulta con la psicóloga se convierte en terapia de pareja.

Hay temas que por lo general se repiten en la mayoría de las consultas, entre ellos están:
• Cómo el tratamiento acapara todos los aspectos de la vida de pareja; el social, emocional, físico, económico e intelectual.
• Cómo tratar de mantener un buen vínculo, comprendiendo al otro, siempre teniendo en cuenta que ambos están procesando de manera distinta la misma situación.

En la mayoría de los casos es la mujer la que acude a la consulta sola. No por venir sola quiere decir que no vaya a ayudarla en la relación con su pareja. Muchas veces este espacio es utilizado por las pacientes como un momento para expresar sus miedos e inseguridades maritales.
Las mujeres que asisten solas expresan culpa por no poder “darle” a su pareja un hijo. Incluso suele aparecer la fantasía de dejarlo o que ellos busquen a otra mujer. La mayoría suele sentir el apoyo de su pareja y la contención aunque aseguran que no les basta solo con eso. Otras, por otro lado, sienten que ellos no se preocupan tanto como ellas, pensando que no es un tema tan importante para ellos. Sobrellevar este sentimiento de culpa y los miedos, no solo fortalecerá a la mujer sino que también unirá más a la pareja, dándole las herramientas necesarias para comunicarse y entenderse mejor.

Cómo acompañarse

1) Respetar el proceso individual. Cada uno va a asimilar de manera diferente la situación de crisis que le está tocando atravesar por más que ambos están frente a un proyecto en común.
2) Acompañarse y comprenderse mutuamente.
3) Dialogar acerca de que le está pasando a cada uno. Muchas veces la falta de comunicación genera distanciamiento en la pareja.
4) Encontrar momentos de dispersión/esparcimiento que los una más allá de lo que es el tratamiento de Reproducción Asistida. Si bien es importante el momento por el que están pasando, el ocio o momentos de dispersión son igual de importante.
5) Acudir juntos a ayuda profesional para tener un espacio de contención desde lo psicológico.

Solicita información sin compromiso:

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Volver arribaarrow_drop_up