junio 17, 2019

Fertility Workshop: un encuentro para hablar sobre las emociones de la infertilidad

Junio es el Mes de la fertilidad. Una fecha para concientizar sobre sus cuidados y darle visibilidad a las personas que tienen algún tipo de problema que no les permite lograr un embarazo de forma natural.

A medida que la ciencia y la tecnología avanzan, también lo hacen las tasas de éxito de los tratamientos de reproducción asistida. En la Argentina, la sanción de la Ley Nacional de Fertilización Asistida (26.862), ha incrementado el acceso de pacientes a estos tratamientos impactando también la difusión de información relacionada.

A pesar de los avances médicos y que cada vez se hace más conocido el tema, la mayoría de los pacientes que reciben un diagnóstico de infertilidad no lo hablan abiertamente.

Sigue siendo un tabú en nuestra sociedad. Esto muchas veces hace que la dificultad para lograr un embarazo, así como iniciar un tratamiento de reproducción asistida, se convierta en una situación complicada social y emocionalmente.

Con el objetivo de brindarle herramientas prácticas a los pacientes de infertilidad o a personas interesadas en el tema, en IVI hemos realizado el Primer Fertility Workshop, el pasado 11 de junio. Un encuentro liderado por nuestras profesionales la Lic. María Villamil de la Unidad de Psicología de IVI Buenos Aires, y la Dra. Diana Guerra, psicóloga de IVI Barcelona.

Un evento enfocado en las emociones y sentimientos que generan la infertilidad y los tratamientos de reproducción asistida. Contó con pacientes del centro y público en general interesado en el tema.

Los asistentes recibieron información (teórica y práctica) para el afrontamiento de las emociones. Conocer y reconocer las más comunes y la manera de regularlas con el fin que les afecte lo menos posible en su calidad de vida.

En un ambiente de solidaridad y compañerismo, los invitados pudieron expresar sus experiencias y realizar preguntas a las profesionales. La idea fue brindarle herramientas que le sirvan de guía en su proceso de aceptación o tratamiento de infertilidad. Además de ayudarlos a conocer las diferentes alternativas que tienen a su alcance para poder lograr su sueño de tener un bebé propio.

Lic. María Villamil en el Fertility Workshop  Dra. Diana Guerra en el Fertility Workshop  Dra. Guerra y Lic. María Villamil

1era foto: Lic. María Villamil en su charla
2da foto: Dra. Diana Guerra en su presentación
3era foto: Dra. Diana Guerra, de IVI Barcelona y la Lic. María Villamil de IVI Buenos Aires

Disfrutá del video del evento:


Afrontar la infertilidad desde la calma

Sabemos que el diagnóstico de infertilidad puede generar frustración, culpabilidad, ansiedad, tristeza, entre otros. El apoyo emocional será fundamental para transitar el camino en la dificultad de lograr el embarazo y el transcurso del tratamiento. Pues llegado este momento, se enfrentarán a incertidumbre, ilusión, ansiedad, pero también desilusión, en caso de que no se logre el objetivo a corto plazo.

Para lograr la calma, en las consultas en nuestra Unidad de Apoyo Psicológico, se trabajan con las emociones de la infertilidad más intensas de los pacientes, en un espacio de contención. La Lic. María Villamil, psicóloga de IVI Buenos Aires, explica “asimismo, se les habilitan para que se expresen, facilitándoles un lugar donde pueden hablar libremente sin sentirse juzgados. Además, en el caso de parejas, se trabaja la comunicación, que debe fortalecerse para garantizar el apoyo necesario entre ellos antes, durante y después del tratamiento”.

No contar con las herramientas psicológicas adecuadas, puede llevar a un abandono del tratamiento. La Licenciada agrega “en las parejas que no pueden concebir, el estrés es comparable a los encontrados en pacientes que padecen cáncer y HIV. Esta carga emocional que los tratamientos de Reproducción Asistida tienen, se vinculan a los problemas maritales que muchas veces tienen como consecuencia el abandono de la búsqueda del embarazo”.

Lo ideal es que los pacientes se acompañen durante el tratamiento con la ayuda de un profesional de psicología especializado en Reproducción Asistida. Quien, por su experiencia en las emociones de la infertilidad, podrá indicar herramientas prácticas para garantizar calidad de vida durante el tratamiento y una mejor gestión emocional ante los diversos escenarios.

Terapias mente-cuerpo para sobrellevar las emociones de un tratamiento de reproducción asistida

Constantemente los profesionales especializados en reproducción asistida se encuentran en búsqueda de mejoras. Tanto en las tasas de éxito, como en la experiencia del paciente durante el proceso.

Para nadie es un secreto la relación tan importante que guarda nuestro cerebro con nuestro cuerpo. Por eso es más frecuente indicar terapias en la que se calme a la mente para llevar al cuerpo a un estado de relajación. Esto permite regular las emociones de la infertilidad y disminuir los niveles de estrés que genera el tratamiento, creando un ambiente más positivo durante todo el proceso.

A continuación, te detallamos algunas técnicas de este tipo de estrategias:

Registro diario de pensamientos: Llevar un registro de cómo nos sentimos nos ayudará a identificar emociones, detectar, evaluar y modificar pensamientos automáticos. Al hacerlo podemos entender el nexo entre pensamiento, emoción y comportamiento.

Podés hacerlo de forma escrita o de manera oral, tomando en cuenta los siguientes datos:

  • Pensamos en una situación, anotamos el día y hora en que sucedió
  • ¿Qué pensamientos me trajo esa situación? Reflejamos en una frase el pensamiento automático
  • ¿Qué emoción me generó? y ¿qué comportamiento tuve?

Al corregir tus pensamientos, traerás cambios en tus reacciones emocionales y tu conducta.

Mindfulness: Es conocido como una táctica de atención plena, a través de ella aprendemos a prestar atención, estando presentes y a practicar la aceptación de las situaciones. Podés realizar ejercicios de respiración mientras dejas pasar los pensamientos, sin juzgar tus pensamientos, emociones, impulsos o percepciones. En este trabajo de plena conciencia absoluta, todo lo que penetra dentro de tu campo, es bienvenido. Soltamos las expectativas y observamos el cambio que se produce.

Programa de Mind Body: Es un programa de gestión del estrés que toma como foco el cuerpo y la mente. Permite recuperar el control de tu vida, a través del aprendizaje de hábitos que pueden mejorar tu fertilidad, contribuir a tu felicidad y buena salud. Un especialista en terapia cognitiva conductual te guiará en un nuevo estilo de vida. Incluyendo ejercicios de relajación, crear actividades de recreación, ejercicios de visualización y el aprendizaje de tener conciencia en sí mismos.

Rompiendo tabúes: las emociones del varón ante la imposibilidad de la paternidad

A medida que se difunde más información sobre la infertilidad, es más conocido que sus causas no solo recaen sobre la mujer, de hecho, tanto el aspecto masculino como el femenino cuentan con un 30% cada uno. Pero, al momento de manifestar sus emociones empieza una dificultad, ellos suelen ser menos expresivos y generalmente solo muestran preocupación y protección hacia ellas.

La Dra. Diana Guerra, encargada de la Unidad de Psicología de IVI RMA Global, destaca “existen estudios que demuestran que los hombres con problemas de infertilidad presentan menos cambios emocionales que las mujeres. Sin embargo, no sabemos si esta conclusión es debida a una menor afectación emocional o puede deberse a la tendencia de los hombres a enmascarar sus sentimientos”.

Culturalmente, a las mujeres, se les permite expresar sus emociones más abiertamente que a los hombres. Esto no implica que ellos no estén atravesando un sufrimiento importante. “Es esencial hacerle ver al hombre que está permitido sentirse mal y poder expresarlo ante cada etapa del proceso en el que se encuentre”, agrega la Dra. Guerra.

A pesar de la creencia popular, existen hombres con un deseo profundo de ser padres. La dificultad de concebir un hijo en el caso masculino está relacionada directamente con la virilidad. Luego vienen la frustración y culpabilidad, que también se hacen presente en las mujeres, al sentir que no pueden completar la familia que ambos sueñan.

Es de mucho valor que ellos puedan expresar por lo que están pasando. Tanto si eligen un espacio específico o en la intimidad de la pareja, resultará de gran beneficio para lidiar con toda la situación y para la relación marital.

Es importante entender y aceptar que cada miembro de la pareja vivirá las emociones de la infertilidad de forma distinta. Es esencial que cada uno se sienta en la libertad de manifestar sus sentimientos. Tomando en cuenta que para eso cuentan con profesionales y estrategias que le ayudarán a transitar todo el camino de forma más saludable.

Solicita información sin compromiso:

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Volver arribaarrow_drop_up