agosto 14, 2020

Conocé “La mejor decisión”, la guía para madres solteras por elección elaborada por IVI

Guía para madres solteras

Por el Comité editorial de IVI Buenos Aires

En una sociedad que atraviesa un cambio de paradigma a nivel cultural, con un contexto muy diverso a épocas anteriores -o por lo menos en el intento de cambio- que tiene como protagonista la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer, el deseo de ser madre soltera por elección está presente.

Para muchas mujeres, el hecho de no estar en pareja no es un impedimento para formar una familia. Y, en caso de tener pareja pero ser padres no es un deseo mutuo, ¿es motivo para renunciar al fuerte deseo de la maternidad? ¡No precisamente! En este sentido, la idea única de familia tradicional o “tipo” conformada por padre, madre e hijos ha quedado atrás, y la construcción familiar presenta diversas opciones a las que se conocían o se aceptaban hace años. Elegir ser madre soltera es un concepto que crece cada vez más y es una realidad.

Sabemos que tomar la decisión conlleva muchos miedos e incertidumbres: “¿Podré sola? ¿Seré una buena madre? ¿Seremos aceptados por nuestro entorno? ¿Cómo explicarle a mi hijo?”

Por eso, para despejar todas estas dudas y temores, en conjunto con la Unidad de Apoyo Psicológico, desarrollamos la guía digital “La mejor decisión”, con contenido práctico que incluye testimonios de pacientes, opiniones de organizaciones y consejos de expertos para acompañar a quienes quieren formar su propia familia monoparental.

Para descargar este material, solo tenés que completar este formulario y recibirás de manera gratuita la guía que te ayudará a tomar… la mejor decisión.

Tomar la decisión, el primer gran paso

Lógicamente tomar esta decisión no es nada fácil. La mujer no sólo tiene que estar 100% segura de querer ser madre, sino también estar dispuesta a atravesar todo el procedimiento y con ello, afrontar los posibles prejuicios de la sociedad o temores relacionados a cómo llevar una relación de pareja.

Sin embargo, para esta elección sólo debe importar el deseo de la madre. Y las mujeres son cada vez más determinantes en este sentido. La elección voluntaria y meditada de formar una familia monoparental va en crecimiento.

Según datos de la encuesta sobre la Estructura Social realizada entre 2014 y 2015, y publicada en el libro La Argentina en el siglo XXI [1], 1 de cada 10 familias en nuestro país es monoparental y el 84% está a cargo de mujeres. Incluso, esto puede verse representado en las propias clínicas IVI, ya que en los últimos cinco años el crecimiento de mujeres que decidieron ser madres solteras fue de un 2000%.

Cómo es una familia monoparental

Una familia monoparental es aquella que está constituida por un solo progenitor, responsable de uno o varios hijos. En el caso de las mujeres que toman la gran decisión de ser madres solteras, es normal que se pregunten si el hecho de que el niño no tenga figura paterna de referencia afecte a su desarrollo. De hecho, es un tema que puede generar mayor inseguridad.

Esto tiene que ver con el modelo de familia tradicional establecido socialmente hace años y, también, por el “desafío” de la mujer de demostrar en su entorno que su modelo de familia monoparental es igual de válido. Además, ¿cómo una futura madre no se va a preocupar por este factor que involucra directamente al desarrollo de su pequeño?

En este sentido, son muchos los estudios que aseguran que la figura de un padre varón no es imprescindible en el desarrollo psicológico de los niños. Tanto hombres como mujeres pueden desempeñar indistintamente ambos roles. Lo importante es criar al pequeño con respeto, cariño, amor, cuidados… Si estos valores están, la figura parental va más allá del género.

De todas formas, está comprobado que los niños naturalmente buscan referentes masculinos a su alrededor. Pero este referente no necesariamente tiene que ser un padre: puede ser un abuelo, un tío, un amigo de la familia. Todas estas figuras también contribuirán a que el niño o la niña adquiera las funciones que se vinculan tradicionalmente al rol masculino, como la protección de la familia, la autoridad y el cumplimiento de normas.

Lo importante al tomar la decisión es hacerlo desde el amor, sabiendo que siendo madre soltera se puede llevar una crianza sana y feliz.

¿Cómo ser madre soltera por elección en Argentina?

Más allá de la decisión de formar una familia monoparental es necesario conocer las leyes y reglamentaciones para poder cumplirlo en nuestro país y estar debidamente informadas a la hora de tomar esa elección.

En la Argentina, a partir de la sanción de la Ley 26.862 de Acceso Integral a los Procedimientos y Técnicas Médico-Asistenciales de Reproducción Médicamente Asistida en junio de 2013, toda persona tiene derecho a la maternidad o paternidad, incluso por medio de la reproducción asistida, independientemente de su estado civil, orientación sexual o si padece algún problema reproductivo. Esta ley avala la cobertura a aquellas personas que necesitan de la ciencia para poder tener hijos.

Por eso, en nuestra guía digital “La mejor decisión” incluimos los datos principales de la ley de cobertura y sus distintas resoluciones en las que se detalla, entre otras cuestiones , el derecho a la cobertura integral de técnicas de reproducción asistida de baja y alta complejidad, incluyendo anualmente cuatro tratamientos de baja complejidad y tres de alta complejidad; la cobertura de hasta 9 transferencias de embriones y la prestación del 100% de los medicamentos requeridos para los tratamientos por parte de los agentes de la salud.

¿Sabías que….

…muchas mujeres famosas tomaron la gran decisión de ser madres solteras? En 2018, la periodista Débora D’Amato, recurrió a IVI Buenos Aires a sus 45 años para ser madre soltera por elección a través de una transferencia embrionaria: “Tener la oportunidad de poder elegir a través de la ciencia, traer ese amor al mundo es maravilloso”. En la guía “La mejor decisión”, Débora nos comparte todos los detalles de cómo vivió esta experiencia y sus consejos para aquellas mujeres que están por dar el gran paso.

Así como Débora, sabemos que hay muchas mujeres pensando en llevar adelante la maternidad sin una pareja, para ellas es “La mejor decisión”. Una herramienta útil que les servirá de guía para evacuar las dudas más frecuentes, para conocer más sobre las opciones disponibles, pero sobre todo para que se sientan acompañadas, que hay otras mujeres que se decidieron y que, con sus altas y bajas al igual que todos los tipos de familias, están recorriendo un camino maravilloso junto a sus hijos.

Por nuestra parte, queremos brindarles información clave, para que tomen decisiones informadas y sepan que en IVI tendrán a un equipo de profesionales que las acompañarán en todo el camino hasta lograr que su familia monoparental sea un sueño hecho realidad.

[1] Encuesta nacional sobre Estructura Social: La Argentina en el siglo XXI

Solicita información sin compromiso:

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Volver arribaarrow_drop_up