octubre 21, 2020

IVI presenta Mamás²: una guía para familias igualitarias

Por el Comité editorial de IVI Buenos Aires

El momento de iniciar un proyecto de familia igualitaria generalmente, llega con más incertidumbre que certezas, y es totalmente comprensible, se trata de una nueva etapa totalmente desconocida para la que, por lo general hemos escuchado, nunca se está totalmente preparado.

Pero para las familias igualitarias hay una presión particular, adicional a la propia de cualquier paciente de medicina reproductiva, debido a que están cambiando los paradigmas en la sociedad. Las familias monoparentales, homoparentales y ensambladas, se están encargando de fomentar la diversidad. Al mismo tiempo que difunden información con sus testimonios y experiencias, pero sobre todo, que crean nuevas generaciones más libres y tolerantes.

Por eso, desde IVI Buenos Aires queremos aportar nuestro grano de arena, no solo ayudando a cumplir el sueño de nuestras pacientes a través de nuestros tratamientos y técnicas de reproducción asistida, sino con los conocimientos que hemos adquirido durante todo este tiempo, acompañando a mujeres que quieren iniciar su familia, dentro de estos otros modelos.

Con Mamás², guía para familias de dos mamás, ponemos a disposición nuestra herramienta gratuita con contenido útil y práctico para parejas de mujeres, donde podrán encontrar información específica sobre tratamientos, marco legal, testimonios y experiencias de otras familias igualitarias.

Familias igualitarias, cada vez más comunes

Mundialmente estamos siendo testigos de un cambio radical en la concepción de la maternidad y la conformación de familias. Esto responde, en parte, a los años de lucha de movimientos feministas, organizaciones agrupadas en defensa de los derechos humanos y en específico, de parte de la comunidad que nos ocupa el tema de hoy: LGBTQ+.

En esta apertura, muchas parejas igualitarias se han animado a formalizar su relación y dar el siguiente paso: buscar un bebé. En IVI Buenos Aires hemos sido testigos del crecimiento de parejas de lesbianas que han sido madres gracias a la reproducción asistida, que ha crecido en un 115% en los últimos 3 años.

Entonces nos preguntamos… ¿Cómo no ayudar y acompañar a estas mujeres que hoy se “atreven” a cumplir su sueño de ser madres? Que desean formar una familia de dos mamás. Por ello, desde IVI recalcamos la idea de que las personas puedan cumplir el deseo de ser madres y/o padres, respetando las diferentes formas de concebir un hijo.

Mamá y mami: ¿qué esperar?

Estas mujeres como pacientes y, luego, como madres, comparten las mismas dudas, ansiedades y preocupaciones que cualquiera de los otros tipos de familia. ¿Cuáles son los tratamientos disponibles? ¿Cómo se elige al donante de semen? Y desde luego, todas las preguntas de cualquier madre, relacionadas con la crianza, la “ausencia” de un papá, y cómo prepararlo para las preguntas sobre su familia igualitaria.

Todas estas interrogantes son respondidas en Mamás² que, tomando como base los testimonios de otras mujeres que ya formaron sus familias homoparentales y la información facilitada por psicólogas especializadas en el área, esclarecen las preguntas más frecuentes.

Como el caso de Cecilia y Silvana, quienes tuvieron a Juan Cruz, gracias a un tratamiento de doble donación en nuestro centro. “La maternidad es un cambio radical desde el primer minuto, el hecho de pasar de ser 2 personas a ser 3 es un gran cambio. Es cansador, pero es maravilloso y más cuando es algo tan deseado y esperado.”

La Lic. María Villamil, encargada de la Unidad de Apoyo Psicológico de IVI Buenos Aires, agrega: “considero que las claves para afrontar del mejor modo los desafíos sociales que tienen las familias igualitarias, están relacionadas al convencimiento de que se está haciendo lo mejor, pensando en la importancia del deseo de ese hijo y/o de la manera en la que se conformó esa familia”.

Aunque estamos viviendo tiempos más tolerantes y en una sociedad más abierta, probablemente no puedan escapar a momentos incomodos relacionados con preguntas o comentarios propios de quienes aún están acostumbrados al modelo de familia hetero parental.

En ese caso, es importante que, como pareja, se sientan en libertad de decidir a quién y cómo contar su historia. Así como preparar al niño o niña para estas situaciones, explicándole que su familia no es ni mejor ni peor que las otras. Solo estamos hablando de una familia diferente, cuya conformación y búsqueda de un hijo fue una decisión hecha desde el inmenso amor de sus madres.

Criar desde la diversidad

Hasta el momento, la investigación ha demostrado que no hay mayor diferencia en la calidad de la crianza de los niños y niñas de familias de madres lesbianas en comparación al resto de familias. Tampoco se ven afectados su desarrollo emocional y comportamental, los niveles de competencia académica, social y/o de autoestima.

Lo fundamental es el vínculo que se establece entre ellos y sus madres, en este caso. Será la disponibilidad emocional de los adultos y un contexto social apropiado, el escenario óptimo para el desarrollo psíquico de los niños.

Por otro lado, crecer en una familia donde los roles no están sujetos al género brinda a los niños una concepción más amplia del tema. En este sentido, Silvana detalla: “Cecilia y yo nos hemos acoplado muy bien, nos turnamos para atender a nuestro nene. No sé cómo funciona en una relación heterosexual, pero en nuestro caso, ser dos mujeres es fantástico: ninguna de las dos duda en cambiar pañales, darle comida, ¡nos nace! Ha sido maravilloso, muy lindo y diferente, diferente para bien.”

Por su parte, Jimena y Eugenia, también pacientes de IVI y madres de Bianca, envían un mensaje de motivación a otras parejas de lesbianas que están pensando en la posibilidad de ser madres. Con emoción aconsejan: “si tuviera que darles un consejo es que no bajen los brazos. No importa cuantas piedras haya en el camino y cuantas veces se caigan, que se levanten porque vale la pena lo que hay al final del camino.”

Visibilizando las familias igualitarias

Los nuevos modelos de familia van en camino a convertirse en una forma más de crear familia. En su camino están ayudando a construir una sociedad más diversa y abierta. Es por eso que desde IVI afirmamos nuestro compromiso de seguir adaptándonos a la evolución social. Queremos seguir trabajando para que cualquier mujer y pareja pueda cumplir su sueño gracias a las mejores técnicas y tratamientos, de la mano de los mejores especialistas.

En este marco, realizamos un Instagram Live con nuestra especialista, la Dra. Bárbara Lotti, quien charló sobre diversos temas con Jimena Antonelli, paciente de IVI Buenos Aires y la Lic. María Villamil. Podés mirarlo aquí: https://www.instagram.com/tv/CGV5Yoepyvd/

Hemos aprendido que la mejor forma de conseguirlo es la búsqueda de la mejora continua. Enfocándonos en la atención personalizada de cada paciente para ofrecerle la solución más adecuada de acuerdo a sus necesidades.

Queremos ayudarlos a construir una nueva historia, no solo porque entendemos que el camino en la reproducción asistida puede estar lleno de obstáculos; sino porque queremos avanzar junto a cada uno de nuestros pacientes, haciéndoles sentir que este camino hacia la maternidad es compartido.

Solicita información sin compromiso:

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Volver arribaarrow_drop_up