septiembre 16, 2020

¿Influyen las pastillas anticonceptivas en la fertilidad?

Por el Comité editorial de IVI Buenos Aires

Existe una amplia variedad de métodos de protección para evitar no solo los embarazos no deseados, sino las diversas enfermedades de transmisión sexual, que se adecúan según las distintas necesidades y requerimientos de las personas. Entre los más populares se encuentran las pastillas anticonceptivas.

Durante mucho tiempo, estos métodos fueron un tema tabú y aún existe mucha desinformación al respecto, lo que generó que se creen ciertos mitos, como por ejemplo que las pastillas anticonceptivas causan daños en la fertilidad o que hay que descansar de ellas.

Si bien a la hora de elegir un método anticonceptivo, ya sean píldoras, parches, DIU, anillos vaginales, preservativos o inyecciones, entre otros, lo importante siempre es consultar con un especialista para poder elegir el que mejor se adapte al organismo de cada una y a la situación personal. Desde IVI Buenos Aires te brindamos toda la información sobre las pastillas anticonceptivas y derribamos algunos mitos comunes.

¿Qué tipos de pastillas anticonceptivas existen?

No todas las píldoras son iguales ni se adaptan a las mujeres de la misma manera. Existen distintas presentaciones que varían en las drogas que las componen y sus dosis. Lo fundamental es consultar con un especialista en ginecología para hallar la indicada, de acuerdo a cada necesidad.

También es importante destacar que este método anticonceptivo solo protege a la mujer de no quedar embarazada, pero no de contraer infecciones de transmisión sexual.

Entre los distintos tipos de pastillas anticonceptivas se pueden mencionar:

  • Combinadas: son las más elegidas. Contienen dos hormonas, estrógeno y progesterona, similares a las producidas por el cuerpo de la mujer e impiden la ovulación, por lo que son efectivas para prevenir embarazos.
  • Progestágeno: Tiene solo un tipo de hormona y modifican el moco del cuello uterino, dificultando el ascenso espermático. Se toma diariamente a la misma hora y se recomienda a quienes están amamantando. Con este tipo de pastillas es frecuente que el sangrado no se presente todos los meses.

Cómo influyen en la fertilidad

En relación a las pastillas anticonceptivas y la fertilidad, existen muchas dudas e incertidumbre. Lo importante es saber que la afectación en la fertilidad se trata de un mito falso instalado hace tiempo.

Hasta el momento no se ha demostrado que las pastillas anticonceptivas afecten la fertilidad. Sin embargo, es posible que algunas mujeres relacionen las pastillas con inconvenientes al momento de buscar un embarazo, ya que, debido a la regulación de su ciclo menstrual como uno de sus efectos, se pasen por alto patologías o anomalías que influyen en la fertilidad.

Hay casos de pacientes que, además de usar las pastillas como método anticonceptivo, también se les han indicado por algún tipo de patología, como por ejemplo irregularidades en su ciclo. En este tipo de cuadros, es recomendable la consulta con el médico ginecólogo antes de la búsqueda de embarazo, con el fin de evaluar esos antecedentes que podrían llegar a interferir en lo reproductivo.

Es importante recordar que, a partir de los 35 años, la reserva ovárica y la calidad de los óvulos es menor. En este sentido, si la mujer es mayor de 35 años y han transcurrido seis meses de relaciones sexuales regulares sin lograr el embarazo, se puede comenzar a sospechar de algún tipo de alteración. En este caso, la sugerencia es consultar con un profesional, para que realice una correcta evaluación y diagnóstico.

Sin embargo, si han transcurrido seis meses de relaciones sexuales regulares sin lograr el embarazo, se puede comenzar a sospechar de algún tipo de alteración. En este caso, es recomendable consultar con un profesional, para que realice una correcta evaluación y diagnóstico.

En relación a este tema, la Dra. Bárbara Lotti explica que cuando una mujer quiera quedar embarazada, debe suspender las píldoras en el momento: “No es necesario suspenderlas un tiempo antes, tampoco tienen un efecto residual”.

Y agrega: “Si una paciente tomó pastillas anticonceptivas y después tiene que recurrir a un tratamiento de Reproducción Asistida es por otra causa, como la edad o por otro diagnóstico, pero no por el antecedente de haber tomado las píldoras. Todas las mujeres que desean diferir su maternidad, lo ideal es que puedan congelar óvulos antes de los 35 años, independientemente del método anticonceptivo que usen”.

 

Pastillas anticonceptivas: cómo tomarlas

Como existen diversos tipos de anticonceptivos, cada uno de ellos tiene una forma distinta de ingerirse, que se detalla en cada prospecto y que por supuesto, cada especialista podrá detallar al momento de recetarlas y es posible que varíe, dependiendo de la cantidad de comprimidos con los que cuente la caja.

En el caso de contar con 21 pastillas, su ingesta deberá comenzar el primer día de menstruación. Al finalizar la caja, la mujer deberá pasar 7 días sin tomar las pastillas, que coincidirá con su siguiente menstruación. Se comenzará con el nuevo paquete al finalizar este período de descanso.

En cambio, si las pastillas recomendadas son de 28 comprimidos, entre los cuales cuentan con algunas de placebo, la mujer las tendrá que tomar diariamente, a la misma hora todos los días, sin interrupción. Al igual que las otras pastillas el comienzo de la caja deberá coincidir con el primer día de sangrado menstrual.

Mitos y verdades sobre las píldoras

Como ya se hizo mención, la falta de educación sexual por tantos años generó a lo largo del tiempo algunas ideas sobre las pastillas anticonceptivas, donde algunas no han sido confirmadas y generan dudas al momento de cuidarse de un embarazo no deseado. A continuación, los más comunes:

  • Las pastillas ofrecen beneficios adicionales al organismo. Verdadero. Además de ser útiles a la hora de evitar embarazos no deseados, las píldoras ayudan a regular el ciclo menstrual. Por ejemplo, en los casos de mujeres que sufren de endometriosis, las pastillas colaboran no sólo reduciendo sus ciclos, sino también los dolores característicos de esta enfermedad.
  • Consumir anticonceptivos orales produce aumento de peso. Falso. Si bien antes se utilizaban muchas más hormonas en las pastillas anticonceptivas, que generaban que la mujer retuviera más líquido, dando una sensación de aumento de peso, lo cierto es que en la actualidad nada de esto ocurre. Los anticonceptivos no favorecen el aumento de peso, ni la ansiedad.
  • Es necesario descansar de los anticonceptivos. Falso.  En este sentido, la Dra. Lotti sostiene: “Las pastillas anticonceptivas que se usan actualmente no necesitan un periodo de descanso, así que las mujeres que eligen este método pueden utilizarlas durante todo el tiempo que deseen la anticoncepción”.

Es importante tener presente que cada mujer representa una situación particular y sus necesidades pueden variar. Por eso, ante cualquier duda u observación de anomalías, siempre lo recomendable es acudir a un médico especialista de confianza.

Solicita información sin compromiso:

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Volver arribaarrow_drop_up