mayo 23, 2016

Inseminación Artificial Homóloga (IAH) vs Inseminación Artificial con semen de donante (IAD)

La Inseminación Artificial puede hacerse con semen de la pareja o de donante. Si los espermatozoides proceden del marido, hablamos de inseminación artificial homóloga (IAH); si proceden de un donante, hablamos de inseminación artificial de donante (IAD).

¿Qué buscamos en un tratamiento de Inseminación Artificial?

1. Asegurar la ovulación. Aunque la inseminación artificial puede plantearse con ciclo natural, la eficacia de la inseminación aumenta cuando usamos un tipo de medicación que induce el desarrollo folicular múltiple. Este desarrollo se controla mediante ecografías transvaginales y análisis de sangre, hasta determinar el momento adecuado para desencadenar la ovulación (suministrando la hormona HCG).
2. Mejorar e incrementar el potencial de los espermatozoides. Para obtener una mejor calidad seminal se emplean diferentes técnicas de lavado que eliminan del eyaculado el plasma seminal, los restos celulares y los espermatozoides muertos, inmóviles o lentos. Finalmente se logra concentrar en un volumen pequeño la población de espermatozoides con mayor movilidad y capacidad de fecundación.

¿Qué parejas pueden optar por la IAH?

1. Parejas con esterilidad de origen desconocido, es decir, aquellas en las que tras el estudio básico de esterilidad (que incluye seminograma del hombre y hormonas basales, ecografía e histerosalpingografía a la mujer) no se ha encontrado la causa de la misma.
2. Parejas en que la mujer no ovula normalmente (lo que ocurre con mayor frecuencia en las que padecen el síndrome de ovario poliquístico).
3. Parejas en las que el varón presenta defectos leves en el semen. Por ejemplo, la concentración o movilidad no es la adecuada (oligozoospermia o astenozoospermia) o bien, aunque esto es menos frecuente, padezca una anomalía en los genitales que impida el coito y/o dificulte la eyaculación como la eyaculación retrograda por ejemplo.

¿En qué casos se realiza la inseminación artificial con semen de donante?

1. Cuando el varón no tiene espermatozoides (azoospermia)
2. Cuando el varón es portador de alguna enfermedad genética
3. En parejas serodiscordantes
4. Cuando la mujer no tiene pareja
No es imprescindible que la mujer que ha de realizar una inseminación artificial con semen de donante reciba tratamiento estimulador de su ovulación. En general estas mujeres son fértiles, únicamente no han tenido ocasión para embarazarse.
La probabilidad de embarazo con la IAD se sitúa alrededor de un 25%.

¿Qué estudios son necesarios para indicar la inseminación artificial?
• Espermograma (en el caso de tener pareja masculina),
• Histerosalpingografía,
• Perfil Hormonal de la mujer y
• Estudio de enfermedades infectocontagiosas (hepatitis B, Hepatitis C, HIV y sífilis) de ambos miembros de la pareja, en caso de tener pareja.

Solicita información sin compromiso:

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Volver arribaarrow_drop_up