julio 7, 2020

IVI demuestra la capacidad de la Inteligencia Artificial en la selección embrionaria

IVI demuestra la capacidad de la Inteligencia Artificial en la selección embrionaria

Por el Comité editorial de IVI Buenos Aires

El 5 de julio se dio inicio a la 36° edición del Congreso de la Sociedad Europea de Reproducción Humana y Embriología (ESHRE), el mayor congreso europeo de reproducción asistida y que, por la actual situación de pandemia, se está realizando de manera virtual. Así como su metodología online es especial este año, también lo es para el Grupo IVI que en esta oportunidad está presentando más de 50 comunicaciones, un número récord que supera los estudios presentados entre 2018 y la edición actual, donde IVI ha duplicado el número de trabajos que se presentarán, 22 de ellos en forma de comunicación oral y 30 como pósteres.

El futuro es ahora y por ello, entre estos estudios destaca uno especializado en la selección embrionaria, que se ha convertido en una de las líneas de investigación con mayor auge en el campo de la reproducción asistida. Con el título ‘A universal algorithm is available in last generation time-lapse incubators: embryo score provided by the KIDScoreD5 is strongly correlated with chromosomal status and clinical outcomes’, este trabajo de investigación ha presentado resultados que confirman la utilidad de la Inteligencia Artificial en el análisis embrionario, además de brindar una clasificación automática y estandarizada que permitirá mejorar la práctica diaria de la embriología y, como consecuencia, las tasas de embarazo.

Los inicios de la IA en embriología: el Embryoscope®

La evolución de la Inteligencia Artificial y su implementación en el laboratorio ha marcado un hito en la elección del embrión más viable, e IVI como pionero, ha participado en el desarrollo del Embryoscope®: un incubador de alta tecnología que, además de producir un cultivo en óptimas condiciones, genera a través de fotogramas, un video del embrión desde sus primeros días de vida. Su tecnología timelapse permite hacer un seguimiento continuo, no invasivo y sin interrupciones del desarrollo embrionario.

Con esta técnica se evita la manipulación del embrión fuera del incubador y, a su vez, el estrés que le genera sacarlo del ambiente en el que se está desarrollando. El registro de imágenes y video ayuda a los embriólogos a identificar las divisiones celulares, esto permite mejorar la selección embrionaria y determinar el mejor momento para la transferencia, de esta manera aumentan las probabilidades de implantación.

En el laboratorio de FIV de IVI Buenos Aires próximamente podremos dar este gran paso para la selección embrionaria a través de la inteligencia artificial. La Dra. Natalia Basile, embrióloga senior de nuestro centro, comenta: “la incorporación de este tipo de tecnología en nuestra clínica no es una utopía, esta herramienta nos ayudará en la selección embrionaria, lo que se traducirá en mejores resultados para nuestros pacientes. Sabemos que estos serán los primeros pasos, todavía nos falta mucho por recorrer pero estamos muy entusiasmados con lo que representa este estudio para el futuro inmediato de nuestra especialidad”.

Selección embrionaria automática con KIDScoreD5

El estudio que ha analizado más de 20mil embriones y más de 3mil pacientes, se ha convertido en la investigación con la casuística más extensa de la literatura científica. Se llevó a cabo durante los tres últimos años, y ha posibilitado la estandarización y automatización de la selección embrionaria universal, representando un hito en la especialidad de la embriología.

En este sentido, el Dr. Marcos Meseguer, supervisor científico de IVI Valencia e investigador principal del estudio, señala que el novedoso software de KIDScoreD5 realiza la clasificación embrionaria de forma automática mediante la Inteligencia Artificial, detectando y evaluando todas las etapas del desarrollo del embrión al tiempo que clasifica su morfología.

Este sistema puede diferenciar los embriones euploides, o aquellos con mayores posibilidades de ser cromosómicamente normales, de los aneuploides. A cada uno le otorga una puntuación que permite determinar la probabilidad de implantación, un embarazo a término y la posibilidad de tener un bebé sano en casa.

Para la Dra. Basile, esta herramienta representa una revolución para los laboratorios de FIV, ya que poder estandarizar la clasificación de los embriones es un pedido de los embriólogos que data de hace bastante tiempo.  “Durante muchos años la clasificación embrionaria se ha hecho de forma subjetiva, poder contar con una estandarización través de la Inteligencia Artificial nos garantiza que este análisis se realizará de forma objetiva, lo que definitivamente será de mucha utilidad en nuestra especialidad.”

El sistema KIDScoreD5 clasifica los embriones con una puntuación de uno a diez, tomando en cuenta su calidad y morfología. La probabilidad de embarazo evolutivo se relaciona directamente con la clasificación del embrión, por lo cual, al ser esta metodología más precisa que la realizada de forma manual, es posible garantizar mayores tasas de éxito.

Claves del estudio y del sistema KIDScoreD5

Esta investigación ha demostrado por primera vez la utilidad clínica del análisis de embriones hecho de forma automática en la medicina reproductiva, al ayudar a mejorar las tasas de gestación y embarazo. El sistema KIDScoreD5 cuenta con la casuística de más de 20mil embriones analizados y más de 3mil pacientes, lo que respalda su fiabilidad.

El KIDScoreD5, otorga mayor información sobre cada embrión y esto incrementa la probabilidad de seleccionar el embrión con mayor posibilidad para ser transferido. La confianza también aumenta al contar con una categorización mediante las características cromosómicas, haciendo posible identificar aquellos embriones con anomalías que suelen terminar en interrupción del embarazo.

Estamos hablando de una revolucionaria técnica que permite obtener información sobre el desarrollo embrionario, sin estresar a los embriones. De esta manera se obtienen mejores resultados en el laboratorio, mejores resultados en la selección y más probabilidades de embarazo

En IVI estamos orgullosos de estos estudios que representan lo que a corto y mediano plazo, se volverá rutinario en el campo de la Reproducción Asistida. Estas señales de hacia dónde está apuntando la evolución de la tecnología y la innovación nos dan un panorama de la participación de la Inteligencia Artificial, que muchas veces creíamos lejana, en cada vez más áreas de la medicina.

Finalmente, apostamos por perfeccionar los tratamientos y, definitivamente, la mejora se verá influenciada por la selección embrionaria para brindarle a nuestros pacientes mejores resultados en menos tiempo.

Solicita información sin compromiso:

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Volver arribaarrow_drop_up