marzo 23, 2017

La consulta de esterilidad, el primer paso dentro del mundo de la Reproducción Asistida

IVI

Siempre recalcamos que luego de un año de tener relaciones sexuales sin lograr el embarazo, en mujeres menores de 35 años, puede ser indicio de la existencia de algún problema de esterilidad. Pero ¿qué sucede luego de ese año? ¿Qué se debe hacer para conseguir el embarazo?
Consultar con un médico especialista en Reproducción Asistida debe ser el siguiente paso. En esa primera consulta se evalúa a ambos miembros de la pareja y el especialista realiza un historial detallado de esterilidad basándose en una revisación física adecuada y una ecografía que pueda indicar la presencia de alguna patología cervical, ovárica o uterina.

¿Qué esperar de la primer consulta de esterilidad?

La ecografía transvaginal y lo hablado con el médico en la primera consulta, para obtener un diagnóstico certero el médico debe recurrir a diversos estudios que indicarán cuál es la causa por la que los pacientes no logran el embarazo.

Ovulación

En mujeres que aún no han logrado el embarazo, el mejor signo de ovulación es que la mujer tenga ciclos menstruales de forma regular. Se asume que una mujer con ciclos de entre 28-30 días ovula normalmente. Para determinar alteraciones de la ovulación el médico puede optar por dos métodos como la realización de análisis hormonales, en donde se estudia la progesterona y la ecografía que se realiza en consulta.
La paciente también puede darse cuenta del periodo de ovulación a través de cambios fisiológicos que se presentan como el moco cervical.

Permeabilidad de las trompas

Un estudio que se indica frecuentemente es la histerosalpingografía, que permite evaluar la permeabilidad tubárica. Es un estudio de rayos X de las trompas de Falopio y el útero de la mujer a través de un medio de contraste. ¿Qué evalúa la histerosalpingografía? Gracias a este estudio se puede observar la forma y estructura del útero y la abertura de las trompas de Falopio. Si como resultado se observa que las trompas están obstruidas, los espermatozoides no lograrán llegar al óvulo y como consecuencia no se producirá la fecundación. Este resultado sería indicación de un tratamiento de Reproducción Asistida de alta complejidad.

Fertilidad masculina

Es importante que en parejas heterosexuales se estudie tanto al hombre como a la mujer ya que las causas de esterilidad pueden originarse en igual proporción en ambos. Por ello es conveniente valorar el número y la movilidad de los espermatozoides a través de un espermograma, para el cual el varón entregará una muestra que será analizada en el laboratorio.

¿Cuándo debo consultar con un especialista en fertilidad?

Usualmente se recomienda consultar con un especialista en fertilidad luego de un año de relaciones sexuales regulares sin embarazo, en mujeres menores a 35 años. En casos de mujeres de edad más avanzada deben consultar luego de 6 meses. Sin embargo, existen determinadas circunstancias que pueden adelantar el momento de la consulta:
• Ciclos menstruales irregulares
• Antecedentes de cirugía pélvica
• Antecedentes de abortos recurrentes (2 o más)
• Varones con riesgo de subfertilidad
• Parejas en donde uno o ambos miembros son portadores de una enfermedad genética

Solicita información sin compromiso:

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Volver arribaarrow_drop_up