marzo 5, 2016

La endometriosis no tiene que quitarte el sueño de ser madre

Solicita información sin compromiso:

Para entender y detectar a tiempo la endometriosis primero debemos saber de qué se trata. La endometriosis ocurre cuando el endometrio -que recubre el interior del útero- se desprende y se desplaza a través de las trompas de Falopio hasta extenderse por otras áreas, como los ovarios, la pelvis o la vejiga. Normalmente, este tejido se elimina con cada menstruación y crece uno nuevo en el siguiente ciclo menstrual, pero la adherencia del endometrio en dichos órganos –denominada endometriosis– puede generar dolores, sangrados irregulares y, en algunos casos, problemas de fertilidad.
Esta enfermedad altera la calidad de vida de las mujeres que la padecen, afectando a sus relaciones de pareja, familiares, laborales y también de reproducción, ya que el sangrado interno produce lesiones, adherencias, quistes de endometriosis, que ocasionan distorsión de la anatomía y por tanto dificulta el normal transporte de los espermatozoides, la fecundación del óvulo e incluso la calidad del embrión.

¿Cómo me doy cuenta que tengo endometriosis?

Los síntomas que presenta la endometriosis son: fuerte dolor durante el período y la ovulación, dolor durante o luego de las relaciones sexuales, sangrado excesivo, dolor pélvico crónico, fatiga e infertilidad. “Aunque estas molestias pueden parecer evidentes a la hora de sospechar un problema de salud, no lo es tanto si tenemos en cuenta que muchas de las mujeres padecen estas dolencias agudas, propias de los ciclos menstruales”, explica el Dr. Neuspiller, director de IVI Buenos Aires. “Para poder realizar un diagnóstico preciso se debe poder visualizar las lesiones que en muchos casos son de tamaño reducido; esto se hace posible a través de laparoscopia”, agrega.
A pesar de los avances alcanzados en los tratamientos para el dolor, aún no existe cura y poco se sabe de las causas. Esta enfermedad, que afecta a un porcentaje muy alto de mujeres, puede ser hereditaria y suele diagnosticarse entre los 25 y los 35 años, aunque comienza a desarrollarse con el inicio de la menstruación regular. En ocasiones se prolonga entre cinco y diez años desde que se detectan los primeros síntomas, un periodo de tiempo excesivamente largo durante el cual la enfermedad evoluciona y puede tener consecuencias muy perjudiciales en la calidad de vida de quienes la sufren, y acarrear graves problemas médicos como la infertilidad.
Si bien es una enfermedad muy frecuente, muchas mujeres desconocen el alcance de la endometriosis, por lo que la difusión de información es muy valiosa para poder llegar a una detección temprana y abordar la enfermedad de la mejor manera. “En IVI Buenos Aires no solo nos encargamos de difundir información al respecto sino que también apoyamos la Caminata por la Concientización de la Endometriosis, organizada por mujeres que padecen esta enfermedad y tienen como objetivo dar a conocer la existencia de la endometriosis” comenta el Dr. Neuspiller.
“En general podemos decir que las pacientes con endometriosis tienen menores resultados reproductivos que las pacientes que no la presentan, pero con la atención y asesoría médica adecuada, muchas mujeres con endometriosis podrán lograr un embarazo” finaliza el Dr. Neuspiller.

Sumate a la Caminata por la concientización de la Endometriosis

La Caminata por la concientización de la Endometriosis está organizada por un grupo de mujeres que padecen endometriosis y que decidieron en 2014 sumarse a la campaña mundial “MillionWomenMarch” por la lucha contra esta enfermedad.
Este año, la caminata está organizada para el sábado 19 de marzo a las 10hs en el Rosedal de Palermo (Sarmiento y Figueroa Alcorta), en donde recorrerán el parque entregando información sobre la endometriosis y realizarán una suelta de globos.
Los principales objetivos son: dar conocer a la sociedad en general, la existencia de esta enfermedad que afecta a 1 de cada 10 mujeres en el mundo, quebrar el mito acerca de que los dolores menstruales siempre son normales, promover el diagnóstico temprano y con ello reducir los problemas de esterilidad derivados de la misma.
Más información: [email protected]

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Volver arribaarrow_drop_up