octubre 29, 2014

La fertilidad masculina. Sus causas físicas y consecuencias psicológicas.

El 30% de las causas de infertilidad es de origen masculino, por alteraciones en el ámbito testicular, obstrucción de conductos, patologías en la próstata, alteraciones en la eyaculación o erección, alteraciones en la producción del semen (disminución de calidad y/o cantidad) y obesidad extrema.
Para estudiar la fertilidad masculina se realiza un espermeograma donde se testea el número, actividad y forma de los espermatozoides. Un resultado óptimo para concebir exitosamente es tener más de 39 millones de espermatozoides en el eyaculado con al menos 32% de espermatozoides con movimiento progresivo y al menos un 4% de formas normales. En los casos en que se observan cantidades menores, la probabilidad de embarazo decrece notablemente.
Buscar apoyo ante los problemas de fertilidad masculina.
El hombre toma en un principio la infertilidad como una amenaza a sus relaciones sexuales. Es posible que, debido a este temor, algunos hombres vean limitada su posibilidad de expresar lo que les sucede, y encuentren cierta dificultad para manejarse espontáneamente en su entorno familiar y social, en particular si es el que presenta el problema.
La infertilidad puede afectar tus relaciones con los demás, tu perspectiva de la vida, y tu autoestima. La manera de lidiar con estos sentimientos dependerá de tu personalidad y experiencias de vida. La mayoría de las personas pueden beneficiarse de la ayuda de familiares, amigos y profesionales de salud mental. Al considerar las diferentes opciones de tratamiento de infertilidad, puede ser de gran utilidad buscar la ayuda de un especialista.
Según la American Society of Reproductive Medicine (ASRM) uno debe considerar la ayuda de un terapeuta si se siente deprimido, ansioso o con un alto nivel de preocupación que se le dificultar vivir su vida de manera productiva. También la sensación de encontrarse “atrapado” y la necesidad de explorar sus opciones, dan la pauta de que es momento de buscar ayuda.
En cualquier pareja pueden existir diferencias de opinión o de dificultades en la relación cuando se encuentran ante un problema, es fundamental que no dejen de solicitar ayuda a un psicólogo para buscar soluciones.
Para más información sobre el apoyo psicológico:

Apoyo psicológico

Solicita información sin compromiso:

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Volver arribaarrow_drop_up