enero 22, 2015

La importancia del laboratorio de Fecundación In Vitro

IVI

¿Qué pasa con los óvulos luego de la punción? ¿Dónde se guardan los embriones? Estas y muchas más son preguntas que a veces se hacen las pacientes en su primera consulta con el especialista de fertilidad. Incluso, en muchos casos, las pacientes piensan que es el mismo médico el que en el laboratorio realiza los distintos procedimientos.
En el laboratorio trabajan biólogos y embriólogos especializados en los procedimientos y técnicas de reproducción asistida como la Fecundación In Vitro, la Inyección Intracitoplasmática (ICSI), Vitrificación o Diagnóstico Genético Preimplantacional, entre otros. Pero todos estos procedimientos no podrían ser posibles sin un laboratorio con las últimas tecnologías y los requerimientos necesarios. La complejidad de las técnicas que se realizan y el mantenimiento de los embriones fuera del ambiente materno, hacen necesarias las mejoras continuas del laboratorio para asegurar el éxito de la Fecundación In Vitro.

¿Qué cosas son indispensables para garantizar las condiciones óptimas en un laboratorio de Fecundación In Vitro?

1. Instalaciones del laboratorio:
La disponibilidad de equipamiento es imprescindible para el funcionamiento del laboratorio de embriología y permite realizar los procedimientos dentro del tiempo requerido. Su buen funcionamiento también ayuda a mantener las condiciones de cultivo de la forma más estable posible, ya que una de las variables que afecta a la viabilidad de los ovocitos y embriones es la temperatura. De esta forma, para evitar las fluctuaciones de temperatura todos los equipos son atemperados.

Otro aspecto a considerar es la calidad del aire dentro del laboratorio de FIV que puede verse afectado por el número de personas que ingresa al laboratorio, al igual que por la indumentaria que utilizan. Es por ello que el uso de mascarilla, gorro y calzado es imprescindible y es conveniente el lavado frecuente de manos y la no utilización de ciertos materiales como gasas y cierto tipo de papel.

2. Control de calidad
a. Los controles de calidad y la elección del tipo de test que se utiliza sobre los medios de cultivo y el material utilizado en el manejo de los gametos, es fundamental para lograr las condiciones óptimas de trabajo. Uno de estos controles está relacionado con el chequeo de la temperatura de los diferentes instrumentos como las placas, calefactores, incubadores, niveles de CO2 de los incubadores, entre otros.
b. La estandarización de las condiciones de trabajo en el laboratorio, además de facilitar la agilidad y calidad del trabajo permite el control rápido sobre los efectos negativos de nuevas variables que se puedan llegar a introducir. Por lo que es obligatorio actualizar la calibración de todos los instrumentos/ equipos, al igual que tener un manual que explique todos los procedimientos que se realizan. Finamente los certificados e informes tendrán la fecha, dirección del laboratorio y firma de la persona que los aprueba.

Solicita información sin compromiso:

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Volver arribaarrow_drop_up