agosto 10, 2017

La infertilidad no se debe vivir en soledad

IVI

Como ya saben, la infertilidad / esterilidad es un proceso que puede provocar una crisis vital en la pareja. Además es una experiencia estresante para el 90% de las parejas debido al impacto social, económico, sexual y emocional que genera.
Cuando la pareja mantiene este nivel de ansiedad por mucho tiempo comienzan a aparecer sentimientos como la culpa, preocupaciones, miedos, tristeza, etc.
Por eso, para afrontar mejor la crisis y obtener un mejor equilibrio emocional se puede recurrir al apoyo psicológico. A veces dicho apoyo puede ser de forma individual, en pareja o hasta grupal. Pero el objetivo es siempre el mismo, prevenir la aparición de cuadros clínicos, ayudar a mantener la esperanza y optimismo durante el tratamiento, así como ayudar al logro de los objetivos personales.
En los encuentros de grupos se intentan optimizar los recursos de apoyo utilizado, creando nuevos vínculos sociales al introducirse en nuevos grupos.

Compartir experiencias en el camino de la infertilidad

Se ha comprobado la existencia de diversos beneficios al recurrir al apoyo psicológico, ya sea de manera individual o grupal. Entre los beneficios encontramos:

• Disminución en niveles de ansiedad, estrés y depresión
• Mayor autocontrol emocional
• Refuerzo de la autoestima
• Mayor optimismo y cooperación en el tratamiento
• Mejora de la confianza y comunicación con el equipo médico
• Mejora en las dificultades de relación de pareja surgidas como consecuencia de los tratamientos
• Aumento de la percepción de calidad de vida y del bienestar personal
• Incremento de la percepción de control frente al seguimiento de los tratamiento
• Toma de decisiones más adecuadas y una consecuente mejor integración de los pacientes en todo el proceso médico
• Prevención y mejoría del desajuste psicológico cuando la situación de infertilidad se alarga

Todo esto también se traduce en una menor tasa de abandono de los tratamientos y una mayor tasa de embarazos y nacidos, versus las pacientes y parejas que siguen la atención médica de rutina sin ningún tipo de intervención psicológica.

“Las ventajas de las intervenciones grupales con respecto a las intervenciones individuales son varias, pero podemos destacar el hecho de brindar la oportunidad a más pacientes en un mismo encuentro y la oportunidad de intercambiar experiencias, sentimientos e información con otras personas que están viviendo una experiencia similar” afirma la Licenciada María Villamil, psicóloga de IVI Buenos Aires. “Esta situación ayuda a los pacientes a darse cuenta que no están solos y que hay otras personas que entienden lo que están viviendo. Asimismo, es importante que los pacientes sepan que al sumarse a encuentros grupales, pierden el anonimato y por consiguiente, se enfrentan a la vergüenza o temor que implica para muchos hablar de sí mismos frente a otros” agrega.

Un lugar para cada paciente

No hay que dejar de lado la función socializadora e informativa que tienen las asociaciones de pacientes, para resolver dudas, obtener apoyo e información de recursos, ya que es indiscutible la necesidad de los pacientes de sentirse entendidos por otras personas que hayan atravesado o están atravesando la misma situación. Adicionalmente, estos grupos además de otorgar contención informan sobre temas más burocráticos a la hora de realizar tratamientos de Reproducción Asistida.
Otra red de apoyo social importante la forman los chats/ foros y blogs, que diariamente registran miles de entradas de personas para compartir información, experiencias y apoyo emocional. Esto espacios se caracterizan por dejar al usuario mantener su anonimato y compartir sus miedos al mismo tiempo.

“En pocas palabras, los distintos tipos de grupos abren un mundo de posibilidades para cada tipo de persona. Cada paciente tiene la posibilidad de recurrir al espacio que más le interese y en el que más cómodo se sienta, siempre con el objetivo de sentirse acompañado y de obtener las herramientas necesarias para transitar cada tratamiento lo mejor posible” señala la Lic. Villamil.

Solicita información sin compromiso:

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Artículos destacados
Volver arribaarrow_drop_up