junio 26, 2019

La relación de un bajo nivel de progesterona en sangre y la evolución del embarazo

Progesterona y tasas de embarazo

La progesterona es una hormona clave en la gestación. No solo durante el embarazo, si no antes inclusive, pues unos niveles óptimos posibilitan la implantación del embrión.

El 35° Congreso de la Sociedad Europea de Reproducción Humana y Embriología (ESHRE) fue celebrado en Viena. En este evento, IVI presentó un estudio que prueba la relación directa entre los niveles de progesterona en sangre y las tasas de éxito en los tratamientos de reproducción asistida.

La investigación: “A large prospective trial in unselected population confirms that low serum progesterone on the day of embryo transfer impairs pregnancy outcome in artificial cycles”, desarrollado por la Dra. Elena Labarta, ginecóloga de IVI Valencia, se desarrolló con una muestra de casi 1.200 pacientes.

En los últimos 3 años, la especialista y su equipo se han dedicado a evaluar el papel que juega la progesterona en sangre en las tasas de embarazo, en ciclos de preparación endometrial artificial. Esto, tomando en cuenta la medición en el día que se va a realizar la transferencia embrionaria.

Un nivel bajo de progesterona en sangre podría afectar la tasa de embarazo evolutivo

Según estudios previos, hasta ahora se creía que esta medición no era de mayor utilidad, ya que no reflejaba el impacto de la progesterona a nivel local uterino. Y se pensaba que la dosis de progesterona administrada era suficiente.

Sin embargo, la Dra. Labarta explica “nuestros hallazgos han cuestionado esta hipotesis, demostrando que los niveles en sangre de progesterona guardan relación directa con el resultado de gestación. Hemos realizado los dos primeros estudios prospectivos al respecto, que juntos, han tenido un alcance de un total de 1.400 pacientes. De esta manera, hemos logrado confirmar que hay un valor de progesterona mínimo, por debajo del cual las tasas de embarazo evolutivo pueden disminuir en hasta un 20%. Definitivamente, esto afecta dramáticamente las tasas de éxito en los tratamientos reproductivos”.

Disminución del 18% en la tasa de embarazo relacionado al nivel de progesterona

Con esta investigación se ha logrado identificar el nivel mínimo a partir del cual los resultados se ven afectados. En este sentido, las pacientes con niveles de progesterona en suero por debajo a 8,8 ng/ml el día de la transferencia de embriones revelaron una tasa de embarazo evolutivo un 18% menor. La conclusión apunta a que la absorción de la progesterona vaginal puede ser diferente en cada paciente. Así se identifica la influencia de este marcador en los resultados alcanzados.

El equipo de investigación, encabezado por la Dra. Elena Labarta, publicó en el año 2017 el primer estudio prospectivo abocado al análisis de este tema. Dicho estudio, mostró de forma innovadora la existencia de un nivel mínimo de progesterona en suero en el día de la transferencia de embriones. Este nivel impacta directamente el embarazo en curso, disminuyendo su éxito.

Este trabajo ha generado gran interés entre la comunidad científica. Se ha presentado en múltiples foros y congresos a escala mundial por el impacto que supone sobre el futuro de la medicina reproductiva. Sus conclusiones han cambiado totalmente el paradigma establecido en la relación de la progesterona en sangre y su impacto en el embarazo.

La Dra. Labarta agrega: “Estos descubrimientos nos han generado un gran interés y, por ello, estamos realizando varias líneas de investigación. No solo nos ha ayudado a entender que el nivel de progesterona predice el resultado si se lo mide el día de la transferencia embrionaria. Además de hacerlo desde el día que se implanta el embrión hasta el día en que se realiza el test de embarazo, mejor conocido como la fase lútea. Si no que, nos ha mostrado la forma de recuperar casos que presentan un valor de progesterona que no es el óptimo. Esto nos ha otorgado resultados son muy optimistas, pues nos da la posibilidad de poder revertir la situación si la detectamos a tiempo”.

Un estudio rutinario que mejora los resultados

Afortunadamente, el seguimiento de los niveles de progesterona es fácil de realizar en la práctica diaria. Ahora, gracias a los resultados de esta investigación, su aplicación será de gran ayuda para nuestras pacientes logrando impactar en la mejora de las tasas y así de los resultados.

De acuerdo a su aplicación en la práctica diaria, la Dra. Barbara Lotti, especialista en Reproducción Asistida de IVI Buenos Aires, explica: “A raíz de estas investigaciones realizadas por nuestro grupo, en IVI Buenos Aires implementamos la medición de progesterona en sangre antes de las transferencias embrionarias en ciclos sustituidos, con el fin detectar a tiempo pacientes cuyos niveles se encuentran por debajo de los puntos de corte y poder suplementarlas para mejorar la tasa de embarazo evolutivo. Se trata de una intervención simple y rutinaria dentro de los tratamientos, como es el dosaje hormonal, con importantes beneficios para nuestras pacientes”.

El fin último de cada uno de los estudios realizados por nuestros especialistas persigue la mejora en la consulta y en el aumento en el éxito de nuestras tasas. La Dra. Labarta agrega: “Este importante hallazgo nos sigue ayudando en nuestra búsqueda continua de los mejores resultados reproductivos”.

El desarrollo y la investigación: claves en IVIRMA

La investigación forma parte de nuestro ADN, y nuestros especialistas participan activamente en cada evento para dar a conocer importantes estudios que cambiarán el futuro de la medicina reproductiva. Para esta edición, el comité del Congreso ESHRE, invitó a la doctora Labarta para dar una ponencia acerca de su estudio. Asimismo, el doctor Ernesto Bosch, director médico de IVI Valencia, y el doctor Nicolás Garrido, director de la Fundación IVI, fueron convocados para hacer presentaciones de sus respectivos trabajos como sesiones invitadas, a razón del interés científico de los mismos.

La ESHRE es el mayor congreso europeo de reproducción asistida, un espacio de encuentro de grandiosos profesionales, que acuden de todas partes del mundo. Anualmente se llegan a importantes conclusiones que marcarán el futuro a mediano y largo plazo de la medicina reproductiva.

En esta edición, IVI contó con 49 comunicaciones aceptadas: 14 orales y 31 posters, sumándose a ellas 4 ponencias anteriormente citadas, en el programa general.

Solicita información sin compromiso:

2 comentarios

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Volver arribaarrow_drop_up