abril 29, 2015

Manejar la ansiedad en el camino de la infertilidad

Manejar la ansiedad en el camino de la infertilidad

“En general, los pacientes llegan a la consulta psicológica con un alto grado de ansiedad. Se sienten poco comprendidos y se les hace muy difícil compartir su experiencia con la gente que los rodea todos los días, incluso aun, con su propia pareja” explica la Licenciada María Villamil, Psicóloga de IVI Buenos Aires.
La esterilidad supone una carga en el día a día de las parejas, afectando su estado emocional, social, físico e incluso intelectual. Cada miembro de la pareja puede lidiar de forma distinta a los aspectos emocionales de la infertilidad. Como consecuencia, es posible que uno experimente resentimiento ya que el otro no aparenta experimentar las mismas emociones.
A medida que se suman ciclos y el camino de la infertilidad se hace interminable, aumenta el nivel de estrés y ansiedad en los pacientes empobreciendo la comunicación en la pareja. Por lo que resulta fundamental la creación de un espacio de comunicación efectivo, no sólo entre los miembros de la pareja sino también entre ésta y el equipo médico que los trata, su familia y el resto de su entorno social. “En IVI Buenos Aires, el objetivo de la consulta psicológica, es que ambos puedan contar con un espacio de contención de lo psicológico y poner en palabras aquellas emociones que les está costando expresar” aclara la Lic. Villamil.

¿Qué herramientas tengo para disminuir la ansiedad durante un tratamiento de fertilidad?

La pareja no debe cargar con toda la responsabilidad del apoyo emocional mutuo, por lo cual es preciso fomentar una mayor diversidad de apoyos sociales, lo que es más necesario cuando hablamos de mujeres sin pareja.
La terapia de pareja fortalece la relación, fomenta el apoyo y la intimidad, incrementa la comunicación directa y positiva y reduce el estrés. La programación de actividades gratificantes reconduce a la pareja hacia las fuentes habituales de gratificación, a las actividades de ocio abandonadas y evita el aislamiento social en el que muchas parejas se sumergen.
“Es aconsejable que las parejas busquen ayuda en lo emocional para poder incrementar su calidad de vida y mejorar su bienestar psicológico. Y de esta manera también, ayudar a obtener el resultado esperado” finaliza la Lic. Villamil.

 

 

Diana Guerra Díaz, M. del Mar Tirado Carrillo. Intervención psicológica en medicina reproductiva. Revista Iberoamericana de Fertilidad

Solicita información sin compromiso:

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Volver arribaarrow_drop_up