enero 6, 2016

Menopausia, ¿Qué síntomas presenta?

Menopausia, ¿Qué síntomas presenta?

La menopausia se conoce popularmente por el cese de la menstruación. Sin embargo, no es lo único que implica. También consiste en la interrupción de la función ovárica y por consiguiente, la mujer reduce la producción de las hormonas femeninas: estrógeno y progesterona. Esto produce la pérdida de la capacidad reproductiva en la mujer y la aparición de síntomas y cambios endocrinológicos. Este proceso se lo denomina premenopausia y puede suceder entre 2 a 10 años antes de la última menstruación.

El largo camino de la menopausia.

La edad promedio de la aparición de la menopausia ronda los 45-50 años. Puede ser considerado un periodo largo e intenso, pero no hay que olvidar que cada mujer lo vive de una manera distinta. La vivencia está condicionada por una serie de factores externos que pueden influir, como el estilo de vida, factores hereditarios, dieta, cultura, entre otros. Es común que en mujeres fumadoras la premenopausia sea más corta.
Si bien los síntomas de la premenopausia varían, los más comunes son:
• Sofocos, subidas repentinas de temperatura, principalmente en la cara, cuello y pecho, que en muchos casos genera enrojecimiento de la piel. Estos sofocos van acompañados por un sudor intenso y escalofríos. Dependiendo de su intensidad, estos síntomas pueden llegar a despertar a la mujer durante la noche o interferir en su actividad diaria. Esto trae aparejado problemas para dormir o insomnio, siendo causa de cansancio y estrés durante el día. Uno de los síntomas más característicos y primera señal evidente del inicio de la premenopausia son las alteraciones del ciclo menstrual, con períodos más largos o cortos, más abundantes o ligeros, o hasta carencia de los mismos.
• No es poco común que muchas mujeres noten cambios en su estado de ánimo, sintiéndose muchas veces más irritables y sensibles. La ansiedad y la falta de concentración también son habituales, al igual que pequeñas pérdidas de memoria. Cabe aclarar que la depresión no está relacionada con la menopausia.
• Otro síntoma que puede notarse durante las relaciones sexuales es la sequedad vaginal, que se da por la reducción en los niveles de estrógeno acarreando dolor e irritación. También puede ser común la disminución de la líbido y la aparición de infecciones vaginales.
• La osteoporosis es muy característico del proceso de la menopausia, ya que comienza una descalcificación ósea.

Ante la presencia de estos síntomas o alteraciones, es recomendable que consulte con un especialista para confirmar los motivos de dichos desajustes hormonales. El control ginecológico junto con la ecografía y análisis de sangre podrán determinar si el motivo es por causas orgánicas, como miomas, endometriosis o quistes o si son solo desajustes hormonales propios de la menopausia.

Solicita información sin compromiso:

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Volver arribaarrow_drop_up