octubre 18, 2018

Menopausia y menopausia precoz. ¿Cómo sobrellevarla?

Cada vez es más común que las mujeres elijan retrasar su maternidad, debido a motivos laborales o sociales, iniciando la búsqueda de su primer hijo luego de haber cumplido los 38 años.

Al hablar de planificación familiar debemos tener en cuenta que la menopausia es un hecho que sucede a todas las mujeres y se conoce popularmente como el cese de la menstruación. A su vez, debemos mencionar la existencia de la menopausia precoz, que puede presentarse en las mujeres antes de los 40 años.

El Dr. Neuspiller, director de IVI Buenos Aires, explica que la mayoría de las mujeres atraviesa la menopausia a los 45-55 años, pero 1 en 100 mujeres puede presentarla antes. Esto es conocido como menopausia precoz o insuficiencia ovárica. Deriva en la desaparición de la menstruación durante un año, y también consiste en la interrupción de la función ovárica y una reducción en la producción de las hormonas femeninas (estrógeno y progesterona).

¿Qué factores inciden en la menopausia?

Los malos hábitos afectan e influyen en la aparición de la menopausia. Por ejemplo, el tabaquismo puede adelantar la menopausia, tal como destaca la Asociación Argentina para el Estudio del Climaterio (AAPEC).

Los diferentes compuestos del tabaco, como el cadmio, el benzopierno y la nicotina, con su principal metabolito, la cotinina, están implicados en mecanismos que comprometen la fertilidad en diversos órganos, entre ellos el ovario, funcionando como acelerador de la disminución de la reserva ovárica. Una mujer que fue tabaquista a lo largo de su vida, consumiendo más de 10 cigarrillos por día, se espera que atraviese la menopausia al menos dos años antes de lo esperado. Con respecto a los tratamientos de reproducción asistida, necesitan en promedio, el doble de número de ciclos que las no fumadoras para lograr un embarazo.

Hay factores externos que influyen también en este proceso, como una cirugía en los ovarios o la conocida menopausia inducida, realizada a pacientes oncológicos.

El factor genético es el más determinante, por lo que es posible estimar la edad de inicio de la menopausia en una mujer según los antecedentes de su madre y/o hermana/s.

¿Cuáles son las principales señales?

“Lo que primero suele notarse son las irregularidades en el ciclo, pero hay mujeres cuya primera señal de menopausia prematura es la dificultad para quedar embarazadas, producida por una insuficiencia ovárica”, detalla el Dr. Fernando Neuspiller, que puede suceder entre 2 a 10 años antes de la última menstruación, caracterizada por:

  • sofocos repentinos
  • vaivenes en el estado de ánimo
  • sequedad vaginal durante las relaciones sexuales
  • problemas de descalcificación ósea

Camino a cumplir el sueño de ser madre

La menopausia precoz afecta emocionalmente a muchas mujeres que anhelan convertirse en madres. Afortunadamente, gracias a los avances en medicina reproductiva existen alternativas como la Vitrificación y la Ovodonación que permiten conseguir ese embarazo tan deseado.

La técnica de preservación de la fertilidad más eficiente es la Vitrificación de ovocitos, que consiste en la estimulación ovárica con medicación y puede iniciarse en cualquier momento del ciclo de la mujer, para luego aspirar los ovocitos que entrarán en un proceso de solidificación en el que serán tratados con una sustancia crioprotectora y sumergidos en nitrógeno líquido a una temperatura de -196°C. A diferencia de la congelación tradicional, no se forman cristales de hielo que puedan dañar al óvulo y todo el procedimiento se lleva a cabo entre 10 y 12 días aproximadamente

Por otro lado, si no se preservó la fertilidad en el período biológicamente posible, la Ovodonación es el tratamiento más efectivo para pacientes pre-menopaúsicas. Este procedimiento consiste en recurrir a óvulos de una donante para ser fecundados en el laboratorio con el semen de la pareja o de un banco de semen y luego transferir el embrión resultante al útero de la mujer receptora.

Frente a estos casos, y sobre todo si hay un historial familiar al respecto, la recomendación es consultar rápidamente con un especialista para determinar el diagnóstico y definir el mejor tratamiento.

 

Solicita información sin compromiso:

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Artículos destacados
Volver arribaarrow_drop_up