mayo 22, 2020

Mitos sobre los tests de embarazo

Mitos sobre los tests de embarazo

Por el Comité editorial de IVI Buenos Aires

El test de embarazo es una herramienta muy útil pues, de una forma rápida, práctica y muy sencilla de gestionar, los resultados permiten darle respuesta a la importante pregunta de sí se ha logrado o no el embarazo. Además, en días de pandemia, es posible que se convierte en la forma más instantánea veloz y accesible para confirmar o no la gestación.

Sin embargo, existen muchos mitos sobre el test de embarazo, y por lo tanto es necesario despejar las dudas, conocer cómo es su procedimiento y aprender a usarlo adecuadamente para evitar incidentes.

En esta nota te contamos todo lo que necesitás saber sobre el test de embarazo antes de utilizarlo.

¿Qué es y cómo funciona el test de embarazo?

El test de embarazo es una prueba, que viene presentada en un dispositivo corto y angosto, que sirve para identificar de forma negativa o positiva la existencia de un embarazo.

Esta prueba busca detectar una hormona llamada gonadotropina coriónica o HCG, que es producida por la placenta y solo se encuentra en la sangre o en la orina cuando la mujer está embarazada.

El test de embarazo presenta como característica una gran sensibilidad y efectividad demostrada. Detecta el  99,9% de presencia de la HCG. Además, resultan una opción práctica y relativamente económica. Son accesibles, ya que se consiguen en todas las farmacias del país.

El procedimiento de una prueba de orina, también conocida como casera, funciona a través de un método muy simple. Recoge unas gotas de orina sobre una barra receptora y al cabo de unos 10 minutos arroja el resultado a través de una representación gráfica en forma de líneas.

¿Cuál es el mejor método para no equivocarse y estar 100% segura de qué significan las famosas “rayitas”? Hay que asegurarse de leer las instrucciones con calma, pues cada marca y tipo de producto puede presentar características distintas, por lo que para garantizar mayor tranquilidad y claridad al momento de leer los resultados, es bueno haber comprendido totalmente esa información.

¿Cuándo hacer el test de embarazo?

Hay muchos mitos en torno a cuándo realizar el test de embarazo. Lo cierto es que la recomendación brindada por los especialistas es esperar cinco o nueve días luego de la fecha en que debería haber llegado la menstruación. Esto teniendo en cuenta que aplica siempre y cuando los ciclos sean regulares.

Los resultados aparecerán en un tramo de un mínimo de 10 minutos, y un máximo de 1 hora.

Mitos comunes sobre la alteración de los resultados en los tests de embarazo

Se dicen muchas cosas sobre la efectividad de estas pruebas, es posible escuchar que tienen poca eficacia, o que es mejor el examen de sangre realizado en un laboratorio. Realmente, el análisis de sangre es más confiable para confirmar un embarazo, pues detecta la HCG con mucha más precisión y mucho tiempo antes que el test de orina. Entonces, por su fiabilidad, recomendamos el análisis de sangre.

Esto no significa que no se pueda confiar en los tests de orina, por lo cual es importante desmitificar algunas creencias respecto a este estudio. Por ejemplo, no es cierto que la ingesta de determinados medicamentos pueden alterar los resultados, excepto aquellos fármacos que contienen la hormona HCG. Otros factores como gripe o enfermedades simples tampoco generan ningún impacto en la efectividad.

Que la mujer sea fumadora o ingiera bebidas alcohólicas no afecta el resultado de la prueba, siendo este otro mito a derribar en relación al test de embarazo.

¿Qué es el falso positivo en un test de embarazo?

Como adelantamos anteriormente, sí existe un margen de error en las pruebas de embarazo, y ha sido popularizado como “falso positivo”.

Nada tiene que ver la calidad del producto o la marca que lo comercializa, el porcentaje de efectividad no depende de ello. Las causas de un falso positivo se vinculan a otros factores, entre los que podemos mencionar:

  • Líneas de evaporación provocadas por la orina: es importante seguir las instrucciones de la caja del test de forma exacta. Cada marca tiene mecanismos diferentes, y la mayoría indicará leer el resultado entre los 4 y 5 minutos de realizada la prueba (nunca más de 10 – 30 minutos).
  • Enfermedades y afecciones médicas: ciertas patologías pueden hacer que aumente la HCG de una mujer, incluso cuando no está embarazada. Como por ejemplo el cáncer de ovario, de mama y de vejiga; enfermedades trofoblásticas gestacionales, patologías del riñón o infecciones del tracto urinario.

¿Qué hacer ante las dos posibilidades de resultados?

Ahora bien, cuando finalmente el test de embarazo arroja su resultado, es momento de enfrentarse a una respuesta que puede ser o no la que la mujer esperaba.

En ambos casos se sugiere realizar una visita médica para chequear, ya que, en caso de ser positivo, se deberá comenzar con análisis, suplementos vitamínicos, entre otros, específicos para la mujer embarazada, y en caso de ser negativo, se deberán analizar las causas por las que hay un atraso.

Luego de varios tests de embarazo con resultados negativos, las mujeres se preguntan si están atravesando problemas de fertilidad. Si el embarazo no llega luego de 1 año teniendo relaciones sexuales sin protección anticonceptiva, en el caso de mujeres menores de 35 años o 6 meses para mayores de 35, para elevar la consulta con un especialista en medicina reproductiva.

Si los intentos frustrados persisten, es necesario someterse a una serie de pruebas para detectar las razones y trabajar en ello. Existe una solución.

Los tratamientos de reproducción asistida ayudan cada vez a más personas a realizar su sueño de ser padres. Si un test de embarazo arroja un resultado negativo que luego es corroborado por un médico y los intentos posteriores continúan fracasando, no se debe creer que ya no hay nada por hacer (eso también es un mito). Solo es cuestión de acudir a un especialista en reproducción: este profesional acorde será quien indicará los pasos a seguir y cuál es el tratamiento más adecuado según la historia clínica y necesidades de la paciente.

 

 

Solicita información sin compromiso:

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Volver arribaarrow_drop_up