septiembre 15, 2015

MitoScore, por primera vez en Argentina, un biomarcador mitocondrial para aumentar la tasa de implantación

MitoScore, por primera vez en Argentina, un biomarcador mitocondrial para aumentar la tasa de implantación

El MitoScore, un biomarcador mitocondrial permite diagnosticar el estado energético del embrión gracias a la cantidad de ADN mitocondrial que contiene y así seleccionar aquel con mayor probabilidad de implantación.

¿Por qué importa el ADN mitocondrial?

“Las mitocondrias son las organelas celulares responsables de suministrar la mayor parte de la energía necesaria para la actividad celular, en este caso del embrión” explica el Dr. Fernando Neuspiller, director de IVI Buenos Aires. “Durante un desarrollo normal, el ADN mitocondrial en el ovocito comienza con un nivel alto y va disminuyendo al repartirse en varias células. En casos de mala calidad embrionaria, el embrión está obligado a tratar de producir más mitocondrias de las que formaría normalmente para intentar compensar su defecto energético. Por eso, un embrión con alto nivel de mitocondrias tiene menor posibilidad de implantarse en el útero materno” amplia el Dr. Neuspiller.

MitoScore como complemento al Diagnóstico Genético Preimplantacional

Uno de los grandes retos de las técnicas de Fecundación In Vitro es poder garantizar la viabilidad de los embriones transferidos para que se implanten en el útero materno y que se logre el nacimiento de un bebé sano. “Gracias a las diversas técnicas de Diagnóstico Genético Preimplantacional hemos podido evitar la trasferencia de embriones con anormalidades cromosómicas transferidos. Pero lo que nos indica el MitoScore es la capacidad de implantación del embrión en el caso de que sea cromosómicamente normal” confirma el Dr. Neuspiller.
El MitoScore está indicado en mujeres de edad avanzada que se realicen el Diagnóstico Genético Preimplantacional, que hayan presentado o no fallos de implantación tras varios intentos de Fecundación In Vitro.

¿Cómo se mide el ADN mitocondrial?

La reacción en cadena de la polimerasa, conocida como PCR por sus siglas en inglés (polymerase chain reaction), es una técnica de biología molecular cuyo objetivo es obtener un gran número de copias de un fragmento de ADN particular, lo que en biología se denomina amplificar.
Esta técnica se emplea para medir el ADN mitocondrial ya que permite identificar con facilidad qué muestra cuenta con un mayor número de copias.
“En IVI Buenos Aires trabajamos con el objetivo de lograr un hijo sano por embarazo y, no más. Con la implementación del MitoScore nos acercamos más a ese objetivo y minimizamos el número de gestaciones múltiples que son tan riesgosas para la madre como para los niños por nacer” finaliza el Dr. Neuspiller.

Solicita información sin compromiso:

2 comentarios

  • Maria Isabel Tevez Romero says:

    HOLA MI NOMBRE ES MARIA, Y ESTABA LEYENDO ESTE INFORME QUE COMPARTIERON Y REALMENTE ME LLAMO MUCHO LA ATENCION . TENGO 46 AÑOS Y HACE AÑO Y MEDIO MERALICE 2 INVITROS CON DONANTES DE GAMETOS, CON EL DOCTOR ALFREDO VAZQUEZ EN SU CLINICA, Y NO SE DO EL EMBARAZO, Y FUE DURO, AUN QUIERO REALIZARME OTROS INTENTOS SI FUERA POSIBLE, Y SABER DE ESTE METODO PARA AVERIGUAR EL ADN…MITOCONDRIAL ,CREO QUE ME AYUDARIA. POR ESO ME GUSTARIA SABER MAS ,TENER MAS INFORMACION DE COMO SE REALIZA. YO SOY DE CAMPANA BS.AS. DESDE YA MUCHAS GRACIAS POR LA INFORMACION IGUALMENTE.

    • María Isabel, muchas gracias por contactarte con nosotros. Para obtener mayor información te recomendamos saques turno para una consulta específica del MitoScore. La Dra. Natalia Fernández Peri es la responsable del Departamento de Genética, ella te podrá asesorar. Para sacar turno podés llamar al (5411) 4789 3600 o dejar tus datos en nuestra web para que el personal de atención al paciente se pueda contactar con vos. http://www.ivi-fertilidad.com/es-ar/pacientes/pide-cita/ Saludos

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Volver arribaarrow_drop_up