octubre 26, 2015

¿Para qué sirve la ecografía en la primera consulta con el especialista de fertilidad?

¿Para qué sirve la ecografía en la primera consulta con el especialista de fertilidad?

En la primera consulta, el especialista de fertilidad no solo escuchará el motivo de visita de los pacientes, les hará preguntas sobre sus antecedentes y hasta les pedirá hacerse una serie de análisis, sino que también le realizará una ecografía a la paciente para conocer el estado actual del útero de la mujer.
En la ecografía se busca que el útero esté anatómicamente bien formado y que su estructura no haga sospechar de una malformación congénita. En la misma se podrá observar si existen pólipos endometriales, tabiques uterinos o miomas.

¿Qué observa el médico en la ecografía cuando encuentra pólipos, tabiques o miomas?

Los pólipos endometriales son formaciones, en su mayoría benignas, que pueden dificultar que el embrión se adhiera.
El tabique es una malformación en el útero que puede producirse durante el desarrollo embrionario. Momento en que se generan los llamados conductos Mullerianos que se unen al útero, trompas de falopio y a la parte superior de la vagina. Si esta unión no se genera correctamente puede dar lugar a un útero tabicado.
Los miomas se ven con facilidad en las ecografías. Son tumoraciones benignas del músculo liso, el mismo que forma las paredes del útero. Su tamaño no es tan importante como la ubicación en la que se encuentra. Pueden encontrarse dentro del útero, en la pared o bien por fuera del mismo.

Los ovarios ¿también se pueden observar con una ecografía?

La ecografía también ayuda al médico a conocer el estado de los ovarios y descartar la aparición de quistes, ovarios poliquísticos o multiquísticos (ovarios con múltiples folículos)
Si bien la ecografía es una herramienta de gran utilidad para conocer mejor la salud de la mujer, muchas veces pueden plantearse dudas que se resolverán con estudios más complejos. Por eso, a mejor forma de informarse sobre el caso clínico de cada una es hacerlo de forma personalizada mediante una consulta con un especialista de fertilidad.

Solicita información sin compromiso:

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Volver arribaarrow_drop_up