julio 29, 2020

Perfect Match 360°, la tecnología que ofrece IVI para una mayor similitud entre donante y paciente

Perfect Match 360°

Por el Comité editorial de IVI Buenos Aires

La dificultad para concebir afecta a más personas de lo que popularmente se cree. Sin embargo, es importante saber que en la mayoría de los casos la infertilidad tiene solución a partir de los diversos tratamientos de Reproducción Asistida que ofrecemos en IVI, con la más avanzada tecnología y un equipo de profesionales especializados.

En este sentido, es común que aquellos pacientes que se someten a un tratamiento con donación de gametos, sientan ansiedad y preocupación por saber cómo será su bebé.

Es que, por ejemplo, para una mujer con indicación de Ovodonación, la mayor preocupación es el vínculo genético, es decir, sentir que el bebé no va a llevar sus genes, y por ello no va a compartir rasgos característicos con ella (como el color de la piel, de ojos, textura del cabello y rasgos del rostro).

Es por esta razón que desde IVI Buenos Aires ponemos a disposición la tecnología Perfect Match 360°. Este sistema nos ayuda a ofrecer máxima compatibilidad entre donante y receptora, pues se toman en cuenta aspectos claves como fenotipo, genética y medidas biométricas faciales, con el fin de disminuir la preocupación en relación a la salud del bebé y al parecido físico con la madre gestante.

¿Cómo funciona Perfect Match 360°?

Con este sistema se podrá garantizar la asignación de la donante más adecuada para la paciente gracias al uso de última tecnología. De esta manera se consideran las características fenotípicas como el color de ojos y de pelo, la altura y el grupo sanguíneo, entre otras. Esto es posible gracias a que contamos con una amplia diversidad de fenotipos en nuestro banco de óvulos.

Otro paso de este proceso será la compatibilidad genética con el varón, ya sea la pareja de la paciente o con el donante de semen, dependiendo de cómo se realizará el tratamiento.

Esto es fundamental para garantizar al máximo las posibilidades de embarazo y un bebé sano, ya que una persona puede ser completamente sana pero tener una mutación genética que la hace portadora de determinada enfermedad. Si ambos miembros de la pareja cuentan con la misma mutación, existe un riesgo alto de que el bebé también tenga esta afección.

Es por eso que en IVI realizamos  el  test de compatibilidad genética (TCG) a  las donantes, que permite detectar la presencia de genes susceptibles a causar hasta 600 enfermedades genéticas, evitando que el futuro bebé tenga alguna de ellas. Para que dicho test sea efectivo se debe estudiar la muestra de semen de la pareja o del donante, y cruzar sus resultados con el análisis hecho a la donante de óvulos.

Además, a partir de la innovadora tecnología de Biometric Scan, se miden las distancias biométricas de las donantes para ofrecer a las pacientes una selección lo más similar a ellas posible, a través de un estudio de similitud facial.  Esto se logra gracias a la utilización de un software basado en un sistema de parecido facial 3D, que convierte una imagen del rostro en una fórmula matemática que permite determinar el grado de semejanza entre donante y paciente.

En definitiva, a través de Perfect Match 360° nos aseguramos que el equipo médico va a asignar la donante más adecuada, teniendo en cuenta características fenotípicas, análisis genético y medidas biométricas faciales a través del innovador IVI Biometric Scan.

Perfect Match 360° y ovodonación

Tal como mencionamos, el programa Perfect Match 360° está disponible para aquellas pacientes que recurren a un tratamiento de reproducción asistida con donación de óvulos.

A través de la ovodonación las mujeres que no pueden quedar embarazadas tienen la posibilidad de gestar a partir de óvulos de una donante y espermatozoides de su pareja o con donante de semen. A partir de este proceso, los óvulos se unen a los espermatozoides para obtener embriones. Luego, éstos se transfieren a la receptora para conseguir el embarazo. Es uno de los procedimientos más exitosos de la reproducción asistida, con una tasa de efectividad del 97,23%.

En el proceso de selección de las donantes, se realizan pruebas psicofísicas completas a las donantes para descartar enfermedades cromosómicas transmisibles en su historia personal y en sus antecedentes familiares.

Finalmente, con el principal objetivo de lograr un embarazo a término, un bebé sano y que comparta características más afines a su grupo familiar, a través del sistema de Perfect Match 360°, el equipo de Ovodonación se encarga de seleccionar a la donante.

El apoyo emocional es clave en la ovodonación

Siempre hacemos hincapié en la importancia de acompañar estos procesos también psicológicamente. No sólo es fundamental tomar todos los recaudos y realizar los estudios físicos necesarios sino que también, un factor clave para los tratamientos, es estar emocionalmente estables.

Tomar la decisión de ser padres, y tener que someterse a un tratamiento de reproducción asistida no es fácil, más si nos referimos a la ovodonación. Durante el período las parejas presentan distintos estados emocionales como miedo, angustia y ansiedad y esto puede afectar negativamente en el tratamiento.

Pero en la Ovodonación, el rol de la consulta psicológica va mucho más allá de la estabilidad emocional. Sabemos que es difícil aceptar que el bebé no tendrá su carga genética, despertando preocupación, entre otras cosas, por el aspecto físico del bebé.

En este sentido, es muy importante tener presente que la relación de parentesco de padres e hijos va más allá del vínculo genético: tiene que ver con la interacción entre ellos, con los hábitos y valores que se le inculque al niño durante su crianza. En definitiva, serán padres quienes decidan tener a ese bebé más allá del material genético que aporten las donantes.

Por estos motivos, el fin principal de los encuentros con el psicólogo es conocer si un tratamiento de reproducción asistida como la Ovodonación es una opción válida y tolerable para la pareja y cómo lo aceptarán en sus planteamientos de paternidad.

Si bien la primera consulta psicológica es necesaria antes de empezar cualquier tratamiento, ofrecemos una Unidad de Apoyo Psicológico para cada uno de nuestros pacientes, ya sea con entrevistas individuales o en pareja durante el tratamiento, con el fin de despejar todas las dudas.

En IVI llevamos más de 30 años ofreciendo las mejores técnicas de reproducción asistida, acompañando y apoyando a nuestros pacientes en cada una de las etapas.

Solicita información sin compromiso:

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Volver arribaarrow_drop_up