mayo 20, 2020

Tratamientos en tiempos de coronavirus: ¿Qué estamos haciendo en IVI para garantizar la seguridad de nuestros pacientes?

Tratamientos en tiempos de Covid-19

Por el Comité editorial de IVI Buenos Aires

El trabajo e investigación constante de científicos, organizaciones, gobiernos, asociaciones y profesionales de la salud en general, ha permitido avanzar en las medidas frente al SARS-CoV-2, el nuevo coronavirus, y con ello, poder retomar de forma progresiva algunas actividades de la sociedad.

Desde la declaración de la pandemia por parte de la OMS, hemos pasado por diversas fases, hasta llegar a la actual situación en la que, haciendo adaptaciones en ciertos protocolos, ajustando medidas y reforzando normas, algunos sectores se han reactivado para atender la demanda correspondiente.

Hace exactamente un mes, en IVI manifestamos que hay un grupo de pacientes que, por ciertas características médicas, no pueden esperar a que se supere la emergencia epidemiológica para darle inicio a su tratamiento. Afortunadamente, y gracias a los estudios y ajustes en los protocolos, hoy estamos realizando estos tratamientos con seguridad y todas las medidas de higiene, protección y prevención necesarias para disminuir el contagio en nuestro centro.

Ajustes en nuestros protocolos frente al Covid-19

Para poder retomar progresivamente nuestra actividad, en IVI seguimos las recomendaciones y medidas sugeridas por asociaciones de reproducción asistida, reconocidas a escala mundial, como la europea y la americana, así como de la autoridad sanitaria local, el Ministerio de Salud de la Nación.

Adaptar nuestros protocolos según dichas medidas, nos permite ofrecer seguridad a nuestros pacientes y equipo de colaboradores, desde que ingresan hasta que se van de nuestro centro. La correcta higienización, reforzar las normas ya establecidas, acondicionar nuestros espacios físicos, ofrecer consultar por videollamadas, distancia social, entre otras, son solo algunas de estas medidas de prevención.

La seguridad de todos es lo más importante, por eso, si vas a iniciar tu tratamiento, debes tener en cuenta las siguientes pautas:

  • No acudir a consulta si tenés o has tenido síntomas del Covid-19, tales como: fiebre, tos, síntomas respiratorios o ausencia repentina de olfato o gusto en los últimos 14 días. Si es tu caso, por favor comunicáselo a tu médico. Nuestro equipo te contactará para seguir tu evolución y brindarte un nuevo turno en cuanto sea posible
  • No acudir a consulta si has estado en contacto con alguien con diagnóstico o sospecha de Covid-19 en los últimos 14 días y, por favor, informale a tu médico
  • En la medida de lo posible, acudí sin acompañante
  • Debes ser puntual, pero cumpliendo con el horario de tu turno, para no permanecer excesivamente en espera
  • Es obligatorio usar barbijo/tapaboca, al asistir a la clínica
  • Evitá el manejo de efectivo en la medida de lo posible. Para eso podés realizar tus pagos con tarjeta, mercado pago o por transferencia bancaria

A tu llegada a la clínica verás que hemos tomado varias medidas de protección para asegurar tanto tu salud como la de nuestro equipo. Desde la adecuación del vestuario de nuestro equipo, con el uso de máscaras y tapabocas, hasta el acondicionamiento de nuestra zona de espera, con una separación de 1.5 mts entre sillas y sillones.

Para ayudarte a respetar el distanciamiento social, colocamos unas señales en el piso a modo de guías, esto servirá, sobre todo, para mantener el espacio seguro al dirigirte al área de recepción. Asimismo, observarás poca afluencia de pacientes, pues estamos agendando turnos de forma espaciada, con el fin de evitar aglomeraciones en nuestros espacios.

Al anunciarte en recepción, nuestro equipo de Atención al Paciente, medirá tu temperatura corporal con un termómetro infrarrojo y te hará entrega de un cuestionario para consultar posibles antecedentes de riesgos de contagio, el cual deberás cumplimentar totalmente.

Al momento de ingreso a la consulta o quirófano, nuestras auxiliares de consulta te guiarán para que realices una correcta higienización y te brindarán toda la información necesaria para cumplir con las normas de seguridad.

Para asegurar la estancia de quienes asisten a la clínica, entre paciente y paciente, se lleva cabo una exhaustiva higienización de las consultas, baños y sala de espera.

Mayor prevención en quirófanos y laboratorio FIV

En el sistema de salud, es conocido que existen áreas donde los protocolos de seguridad y medidas de higiene forman parte de las normas de estricto cumplimiento, hablamos de las áreas quirúrgicas y laboratorios en general. Nuestros quirófanos y el laboratorio de Fecundación In Vitro, son zonas donde naturalmente se realizan las actividades con total precaución, para evitar cualquier error o riesgo de contagio de cualquier índole entre las muestras biológicas de nuestros pacientes.

En este sentido, vale la pena destacar que nuestro laboratorio se encuentra preparado para realizar procedimientos con agentes infecciosos tipo 2, como es el SARS-CoV-2. Por ello, no ha sido necesaria la modificación de protocolos o inclusión de nuevas normas, sólo reforzar las ya existentes, y así prevenir, aún más, cualquier posibilidad de contagio de Covid-19.

Estos ajustes no solo van desde el manejo de las muestras y pacientes, donde por protocolo, todos son considerados como potencialmente infecciosos. Sino también el refuerzo de las medidas de protección personal de laboratorio, como el uso de gorro, guantes y mascarillas quirúrgicas.

A esto sumamos, restringir el personal de quirófano y de laboratorio en cada procedimiento con el objetivo de evitar aglomeraciones. Además, ya dentro del área, nuestro equipo de profesionales, aplica otras medidas que contribuyen a la prevención:

  • Espaciar los tiempos entre cada procedimiento realizado en el quirófano, para contribuir al distanciamiento entre los pacientes
  • Reforzar las medidas de higiene, asepsia y protección personal, tanto para los pacientes que ingresan al quirófano como del personal de esa área
  • Usar contenedores especiales para desechar los materiales corto-punzantes
  • Desinfectar con sustancias adecuadas cada puesto de trabajo inmediatamente luego de su uso

Mayor compromiso y seguridad en IVI Buenos Aires

Seguimos de cerca las investigaciones y los estudios realizados sobre el SARS-CoV-2, sobre todo en lo relacionado a la fertilidad, la reproducción asistida y la incidencia durante el embarazo y post embarazo. Porque queremos ayudarlos a lograr su sueño, pero cumpliendo con un marco de seguridad que les permita tener una gestación saludable y un bebé sano en casa.

A pesar que todavía se conoce poco sobre el virus, los estudios realizados hasta el momento descartan la presencia en los gametos, así como tampoco mayor riesgo para embarazadas o transmisión de la madre al feto. Tomando esto en cuenta y que estamos preparados para garantizar la seguridad en nuestros espacios, podemos ofrecer tratamientos seguros a todos y cada uno de nuestros pacientes.

La medicina ha evolucionado con la sociedad, se ha adaptado a los cambios y retos, y ha ajustado sus protocolos. En IVI también lo hemos hecho, con el fin de ayudar quienes desean ser padres y necesitan de la ciencia para poder lograrlo. La oportunidad de poder iniciar tratamientos, aunque se trate de algunas pacientes en esta fase, es la indicación de que, si todos colaboramos y nos comprometemos, podremos avanzar y superar esta pandemia juntos.

Solicita información sin compromiso:

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Volver arribaarrow_drop_up