agosto 4, 2014

Quiero ser donante de óvulos, ¿qué debo hacer?

“Lo que para ti es un simple óvulo para otra mujer puede significar su camino a la maternidad”

Las donantes destacan por su deseo altruista de ayudar a otras mujeres a ser futuras mamás, acto con el que consiguen dar su ejemplo a universitarias y trabajadoras solidarias que también quieran aportar su granito de arena a la sociedad. Mujer entre 18 y 34 años, sana y que viva cerca de una clínica de reproducción asistida IVI es el perfil que concentra los requisitos básicos para ser donante de óvulos.

La donación de óvulos puede ayudar a cumplir su sueño de ser madres a distintos perfiles de mujer: pacientes cuyos ovarios no funcionan, ya sea por la edad o por alguna enfermedad que haya afectado a su funcionalidad, mujeres con enfermedades genéticas que podrían ser transmitidas a su descendencia o aquellas que no responden a la medicación, y en caso de hacerlo, poseen óvulos de mala calidad, lo cual les dificulta alcanzar una gestación.

A continuación te resolvemos las dudas más frecuentes en torno a la donación:

1. Si dono mis óvulos, ¿podré saber si ha nacido algún niño gracias a mis óvulos o conocer su identidad?

No. La ley prohíbe revelar la identidad de los niños que nacen a través de este tipo de técnicas, por lo que la donante no podrá conocer el estado de sus óvulos ni la identidad de los niños que han nacido de éstos.

2. ¿Pueden conocer los hijos nacidos la identidad del donante?

Según la ley, la donación es anónima y se debe garantizar la confidencialidad de los datos de identidad de los donantes. Los hijos que nazcan a partir de esos gametos tienen derecho a obtener información general de los donantes que no incluya su identidad y, solo en circunstancias extraordinarias que comporten un peligro para la vida o la salud del hijo o cuando proceda, de acuerdo con las leyes procesales penales, podrá revelarse la identidad de los donantes.

3. ¿Cómo se seleccionan las donantes de óvulos?

La selección de cada donante de óvulos es tarea del equipo médico, que tratará de garantizar la mayor similitud fenotípica e inmunológica con la receptora, pero en ningún caso hará la selección la propia receptora.

4. ¿En qué consiste la donación de óvulos?

Se trata de un proceso de estimulación de unos 10-12 días en el que se pretende conseguir que los ovarios generen más óvulos, excedente que se podría donar a otras mujeres que lo necesiten.

5. ¿Cuántas veces puedo donar óvulos?

El número máximo de hijos nacidos en España a partir de óvulos de una misma donante no puede superar los 6; por lo que, en función de la calidad y las características de la donante y sus óvulos, se hará un número mayor o menor de ciclos para conseguir extraerlos.

6. ¿Tiene efectos negativos la donación de óvulos?

La donación de óvulos no entraña riesgos, ya que el proceso se tolera bien de forma general y en un número muy reducido de ocasiones puede desencadenar el Síndrome de Hiperestimulación Ovárica (SHO), en el que se produce una respuesta exagerada al tratamiento y que en la mayor parte de ocasiones tiene síntomas leves como distensión abdominal, dolor leve en el abdomen o aumento de peso. Este síndrome normalmente no necesita tratamiento.
Además, existe una creencia general errónea de que la donación podría adelantar la menopausia, incrementar la incidencia de cáncer y generar acné o vello, pero se trata de consecuencias que no se producen en ningún caso.

7. Si dono óvulos, ¿podré ser madre?

Sí. En un ciclo normal crecen varios óvulos y al final solo uno alcanza el crecimiento suficiente para llegar a ovular. Sin embargo, con el tratamiento de estimulación, se consigue que varios óvulos alcancen el tamaño adecuado para madurar sin que ello afecte al total de óvulos que posee la donante, por lo que no se impedirá que ésta pueda ser madre en el futuro.

8. ¿Se pueden mantener relaciones sexuales durante el tratamiento de estimulación?

Es preferible que no se mantengan relaciones sexuales durante la estimulación ovárica y hasta la nueva menstruación después de la punción folicular, ya que existe riesgo de gestación múltiple y de torsión ovárica.

9. ¿Tendré que ingresar para realizar la punción folicular?

La punción folicular se realiza en el quirófano bajo sedación general y únicamente precisa de una estancia en la clínica de entre 2 y 3 horas.

10. ¿Existe compensación económica por la donación de gametos?

La ley refleja que la donación nunca tendrá carácter lucrativo o comercial; sin embargo, ésta tendrá una retribución económica, fijada por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, que se ofrece a las donantes para compensar estrictamente las molestias físicas ocasionadas y los gastos de desplazamiento y laborales que se pueden derivar de la propia donación.

En IVI hemos creado la mayor red de donantes del país a través de un programa pionero de atención al donante de la máxima calidad. Gracias a tu solidaridad, muchas parejas podrán cumplir su sueño de tener un hijo.

Si has sido donante de óvulos te invitamos a que compartas aquí tu experiencia.

Solicita información sin compromiso:

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Volver arribaarrow_drop_up