febrero 15, 2016

Quiero ser madre… soltera

Quiero ser madre… soltera

La Inseminación Artificial con semen de donante (IAD) es una técnica que originalmente se indica en parejas en donde existe un factor masculino de esterilidad irreversible, pero cada vez es más común el uso de dicha técnica en mujeres que deciden, sin tener un factor de esterilidad, ser madres solteras.
Por diversos motivos el promedio de edad de las mujeres que deciden ser madres ronda los 38 años de edad. En muchos de estos casos las mujeres no se encuentran en una relación de pareja por lo que no pueden retrasar mucho más la maternidad y toman la decisión de afrontarla en solitario.

Afrontar el deseo de ser madre soltera

Cuando hablamos de mujeres que optan por la IAD por no tener pareja masculina, hay que tener en cuenta que nos referimos a un tratamiento médico aplicado a una esterilidad no tanto física sino social. Es la aceptación por parte de la futura madre, su entorno y la sociedad las que van a determinar que la paciente se sienta preparada para realizar el tratamiento o no.
En muchos casos las mujeres manifiestan haber tenido el proyecto de familia con una pareja anterior y cómo han tenido que adaptar esa imagen de familia a su situación actual. Es por ello que es fundamental tener resuelto esos problemas emocionales para no encontrarse con futuras dificultades tanto como madre como en el futuro niño.

El apoyo social y emocional, fundamental para una madre soltera.

Puede parecer evidente, pero lo cierto es que no todas las pacientes cuentan con un grupo de contención para afrontar no solo el tratamiento sino la crianza del niño. Por eso es fundamental que la mujer pueda contar con familiares y amigos durante este proyecto de vida.
Es sabido que los tratamientos de fertilidad conllevan alteraciones emocionales, por lo que hay que considerar una cuota extra de estrés en mujeres que llevarán este proceso solas. También es importante la presencia del grupo familiar una vez nacido el niño, ya que si bien en su mayoría son mujeres independientes con un trabajo estable las que buscan la maternidad en solitario, también es cierto que por tener que hacer frente a su economía dedican muchas más horas a su trabajo y en muchos casos puede llegar a necesitar la ayuda de otro adulto.
“El sostén familiar también las ayuda a afrontar algunos miedos muy comunes, para cualquier madre. Los principales temores y e inquietudes se refieren a cuestionamientos relacionados a la transgresión de los modelos más convencionales sobre la constitución de una familia y a la crianza de estos hijos. Por ejemplo: ¿Seré buena madre?, ¿sería mejor esperar a tener pareja? ¿Qué dirá el hijo cuando crezca?, etc.” explica la Lic. María Villamil, Psicóloga de IVI Buenos Aires.

Decírselo al niño.

Es un tema que la mayoría de las mujeres no tiene resuelto al momento de buscar el embarazo, aunque sí tengan pensado hacerlo no saben cuál es el mejor momento. Sin importar la decisión que se tome se debe considerar que la parte más importante en todo este proyecto es el futuro niño, por eso es importante que la madre explore y analice la situación con un especialista para hacerlo de la manera más natural posible.
En los casos en que la madre decide contarle a su hijo sobre su concepción, se recomienda hacerlo alrededor de los 3 años de edad que es cuando empiezan a preguntar por un papá. La forma en que le contemos al niño siempre debe adaptarse a su nivel cognitivo, el cual se va a ir detallando y haciendo más elaborado a medida que vaya creciendo.

Solicita información sin compromiso:

8 comentarios

  • laura angelini says:

    hola soy laura tengo 30 años soy de carlos casares prov de bs as .no tengo pareja y deceo con toda mi alma ser mama sola .no tengo mutual por q tengo negocio propio.quisiera saber q me sale una inseminacion con banco de donante

    • Blog.AR says:

      Larua, muchas gracias por contactarte. Para poder armar un presupuesto es fundamental que tengas una primer consulta con un médico especialista de IVI. La primer consulta tiene un costo de $900. Si te interesa podés sacar turno llamando al (+5411) 4789.3600 o dejar tus datos en nuestra web: https://ivi.com.ar/pide-cita/ para que el persona de atención al paciente se contacte con vos. Saludos

  • Pamela says:

    Con mi pareja estamos buscando una inseminación con donante de esperma. Y queremos mas información

    • Blog.AR says:

      Pamela, buenas tardes. Para obtener información sobre el tratamiento de Inseminación Artificial con banco de semen podés llamar al (+5411) 4789.3600 o dejar tus datos en neustra web: https://ivi.com.ar/pide-cita/ para que el personal de atención al paciente se contacte directamente con vos. Saludos

  • Noe says:

    Hola, estoy interesada en recibir información para ser mama soltera…
    Muchas gracias

  • Marina says:

    Hola soy Marina y soy homosexual. Con mi pareja deseamos ser mamás. Nos gustaria saber un presupuesto. Muchas gracias!

    • Blog.AR says:

      Marina, muchas gracias por escribirnos. No damos presupuesto por este medio. Además para saber qué tratamiento es el más indicado para uds es fundamental que tengan una primer consulta con un especialista de IVI. Para eso podés llamar al (+5411) 4789.3600 o dejar tus datos en nuestra web https://ivi.com.ar/pide-cita/ para que el personal de atención al paciente se contacte con vos. Saludos

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Volver arribaarrow_drop_up