octubre 1, 2021

Relación entre las paperas y la infertilidad masculina

paperas

Por el Comité editorial de IVI Buenos Aires

Para cualquier persona siempre será complejo lidiar con problemas de sexualidad. Conforme a las estadísticas del Registro Argentino de Fertilización Asistida, 1 de cada 3 parejas deben buscar ayuda especializada para tener un bebé. En la mayoría de los casos, se descarta primero que el factor de infertilidad sea femenino para luego abordar al varón. Entre las causas de infertilidad masculina se conocen las siguientes: poca calidad del semen, factores hereditarios, eyaculación retrógrada, varicocele, trastornos hormonales, vasectomía, o las enfermedades infecciosas. Pero, ¿qué se sabe de las paperas e infertilidad masculina?

Bien se sabe que sí existe una posible relación entre las paperas e infertilidad masculina. De esta forma, lo confirmó el Dr. Omar Layus, andrólogo de IVI Buenos Aires. El especialista explicó que “la relación no es directamente con la papera o la parotiditis en sí, pero sí existe cuando esta enfermedad compromete a los testículos, una patología denominada Orquitis urliana. Se trata de una inflamación testicular que hace que el testículo no se defienda ante esta agresión inflamatoria y produce una alteración de la irrigación testicular. Es decir, del ingreso de la sangre al testículo, hecho que causa una alteración de la oxigenación y provoca un sufrimiento del tejido que puede ser parcial o total”.

¿Qué son las paperas?

Las paperas son una patología infecciosa causada por el virus Mumps ortho rubulavirus. En algunas ocasiones, puede ser aguda o crónica y se localiza en una o ambas glándulas parótidas, también conocidas como las glándulas salivales mayores ubicadas detrás de las ramas ascendentes de la mandíbula. Esta condición es frecuente en niños entre los 2 y los 12 años, así como en adolescentes, pero también puede causar infecciones en los adultos.

Las paperas en adultos no tienen un tratamiento específico; lo recomendable es tomar antiinflamatorios para calmar el dolor. A su vez, pueden infectar el sistema nervioso, el páncreas o los testículos y, esto último, en algunos casos puede provocar la infertilidad masculina.

¿Por qué las paperas en adultos pueden causar infertilidad masculina?

El Dr. Omar Layus, de IVI Buenos Aires, detalló cuáles son otras de las afecciones que se pueden manifestar debido a las paperas en adultos: “algunos pacientes pueden llegar a la atrofia, que es la disminución del tamaño del testículo. Mientras que otros, pueden quedar en un estadío intermedio: es decir, producen espermatozoides, pero en cantidad disminuida. Estos pacientes pueden ser beneficiados con alguna estimulación o una técnica de reproducción asistida”.

De acuerdo a otras cifras aportadas por el Registro Argentino de Fertilización Asistida, el 30% de los tratamientos de fertilidad se realizan por trastornos reproductivos en el varón. Bien se sabe que existen determinadas condiciones genéticas que merman la fertilidad masculina. Sin embargo, también entran en juego los factores vinculados al estilo de vida como el tabaquismo, el estrés, las enfermedades de transmisión sexual o infecciosas y la edad.

Está comprobado que el 27% de los hombres que fuman tabaco presentan una baja calidad espermática. Mientras que el 20% de los pacientes con infertilidad sufren de estrés y el 8% de los varones tienen dificultades para tener hijos por una enfermedad de transmisión sexual o una patología infecciosa como las paperas.

Reproducción asistida: tratamientos que pueden ayudar a un hombre diagnosticado con Orquitis urliana

En los casos en que uno de los integrantes de la pareja tiene una disminución en su potencial de fertilidad y no se logre el embarazo, las técnicas de fertilización asistida se convierten en una opción confiable siempre y cuando estén realizadas por especialistas en la materia.

En efecto, el andrólogo Omar Layus explicó cómo la medicina reproductiva beneficia a los pacientes con Orquitis urliana (inflamación en los testículos): “la ayuda puede venir de dos maneras: la inseminación intrauterina de baja complejidad o a la inseminación in vitro que es de alta complejidad. De acuerdo al grado de orquitis urliana que haya afectado al individuo, el hombre va a tener un menor potencial. Como no sabemos cuánto va a ser el daño, debemos determinar si fue leve, moderado o severo”.

Una vez determinada la magnitud del caso, el Dr. Layus apuntó: “para aquellos pacientes con una lesión moderada que puedan realizarse una inseminación intrauterina, las técnicas de reproducción asistida los van a favorecer. También a aquellos que tengan un daño muy importante en el que se necesite un tratamiento in vitro, porque el recuento espermático es muy bajo. Otra alternativa es recurrir a una biopsia testicular con recuperación de espermatozoides para realizar una fecundación in vitro. Todas estas alternativas, nos permiten mejorar el potencial de personas con problemas de fertilidad y contribuir a la unión del óvulo con el espermatozoide en pos de lograr el objetivo de la pareja”.

Preservar la fertilidad masculina: ¿es posible?

Ante la aparición de los factores congénitos y externos que comprometen la fertilidad masculina, es importante tener en cuenta una serie de alternativas que contribuyen a preservarla.

Una de las técnicas es conocida como criopreservación. En estos casos, los espermatozoides son almacenados en nitrógeno líquido a menos 196 grados. Se trata de un procedimiento sencillo, eficaz y preventivo  Está indicado para aquellos pacientes que padecen de una enfermedad que pone en riesgo la calidad de los espermatozoides o bien fueron diagnosticados con cáncer. A su vez, es una opción viable para quienes desean postergar la paternidad.

En IVI Buenos Aires disponemos de la Unidad de Salud del Varón que promueve programas para atender los problemas de la salud reproductiva de los hombres. También se centra en preservar la salud de la próstata al igual que la salud sexual y acompañar los problemas de la infertilidad del hombre.

Otras de las técnicas que se ofrece en la clínica se conoce como Microinyección Intracitoplasmática de Espermatozoides (ICSI, por sus siglas en inglés). Es un procedimiento indicado en casos de infertilidad masculina y consiste en la extracción de un espermatozoide (partiendo de una muestra de semen o mediante una biopsia testicular) para poder seleccionar los adecuados que luego serán utilizados en la Fecundación in Vitro (FIV).

En líneas generales, es importante recordar que la infertilidad masculina no se relaciona directamente con la papera, pero sí se presentará en los casos que la enfermedad se expanda y comprometa a los testículos. Es por ello que es importante acudir a profesionales de la salud que brindarán distintas soluciones frente a la infertilidad masculina.

Solicita información sin compromiso:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos destacados

Clamidia, síntomas y tratamientos para combartirla
diciembre 15, 2020
Clamidia, síntomas y tratamientos para combartirla
Volver arribaarrow_drop_up