marzo 9, 2017

Saber vivir con endometriosis

La endometriosis es una enfermedad tan dolorosa como desconocida. Afecta a millones de mujeres en todo el mundo. En Estados Unidos se habla de 6 millones de mujeres que presentan esta condición. Tan solo en Argentina se cree que entre el 10-15 % de las mujeres la padecen.
Su nombre proviene de la palabra endometrio, que es la parte que recubre el interior del útero y que se desprende en cada ciclo por la menstruación.

¿Cómo se produce la endometriosis?

Se produce cuando el endometrio se adhiere a los órganos de la pelvis y comienza a crecer. Este tejido endometrial desplazado causa irritación en la pelvis y puede provocar dolor e infertilidad.
El tejido sigue reaccionando a los cambios hormonales que se producen en cada ciclo, provocando una hinchazón en los órganos donde se sitúa. Todo este proceso podría conllevar a un sangrado interno, a la descomposición del tejido y la inflamación de los órganos afectados, lo que podría desembocar en fuertes dolores, problemas intestinales, adherencias e infertilidad siempre dependiendo del estadio de la enfermedad.

Endometriosis y fertilidad

Tener endometriosis no es sinónimo de ser infértil, pero se estima que el 35 % de las mujeres con endometriosis presentarán problemas de fertilidad.
La endometriosis es una enfermedad que provoca inflamación e irritación tisular que se repite cada ciclo menstrual. Esta inflamación puede tener varias consecuencias en el ciclo reproductivo de la mujer, como son la interferencia en la maduración del óvulo, la ovulación y la fecundación del óvulo, así como provocar adherencias de tejido en la región de la mucosa de las trompas y superficie de los ovarios.

En los casos en que la endometriosis es muy avanzada y los síntomas afectan notablemente la calidad de vida de la paciente se podría considerar la laparoscopia como tratamiento quirúrgico. Antes de contemplar la posibilidad de un tratamiento para la endometriosis se aconseja estudiar la reserva ovárica de la mujer ya que se verá afectada por la cirugía. En estos casos preservar la fertilidad antes de iniciar el tratamiento quirúrgico le dará a la paciente la posibilidad de planificar la maternidad en el futuro. Además de perjudicar la reserva ovárica de la mujer, la calidad de vida también se ve notablemente afectada. La endometriosis es crónica, pero si se siguen los cuidados básicos, que a continuación te detallamos, se podrá vivir con endometriosis:

Comer bien

La alimentación puede ser clave para que la mujer con endometriosis viva con menos dolor. No se logra la cura de la enfermedad por la alimentación, pero se pueden controlar los síntomas. Una alimentación anti-inflamatoria y libre de productos procesados y azúcares, además de poco gluten puede ayudar a reducir la hinchazón, controlar el peso y disminuir los síntomas de dolor.

Apoyo emocional

La endometriosis provoca sentimientos de incapacidad, culpa, miedo, angustia e incerteza. Es importante tener alguien que ayude a enfrentar estas emociones. Una mente tranquila y organizada está mejor preparada para vivir con la endometriosis con menos estrés para poder encontrar repuestas más rápido cuando se presentan los problemas. Además, el estrés aumenta la inflamación que provoca la endometriosis, con lo cual el dolor también aumenta.

Dormir bien

El sueño es importante para todas las personas, pero especialmente para las mujeres que padecen endometriosis que necesitan dormir entre 7-8 horas. Este descanso ayuda a sentir menos dolor y también recuperarse del cansancio que muchas veces es parte de los síntomas de esta enfermedad.

Llevar una vida activa

No todos los deportes son adecuados para las pacientes con endometriosis. Pero algunos seguramente ayuden a sentirse mejor. Yoga, pilates, caminar y natación son algunos ejemplos. Lo importante es saber que moverse te puede ayudar a tener una mejor calidad de vida: aunque a veces es difícil tener ganas de dar este paso, tenés que hacerlo. Un cuerpo parado es un cuerpo más débil.

En general, al ser una enfermedad crónica y con capacidad de progresar, es importante que la mujer lo sepa y no demore demasiado su decisión de tener hijos. El factor de la edad toma relevancia en estos casos.
Al poder estar afectada tanto la reserva ovárica como el funcionamiento de las trompas, la forma más eficaz de concebir en pacientes con endometriosis es mediante la Fecundación In Vitro.

Solicita información sin compromiso:

6 comentarios

  • Cecilia Brevis says:

    Con la menopausia desaparece la endometriosis o sigue?

    • iviargentina says:

      Buenas tardes. Sí deberías dejar de tener los dolores de la endometriosos. De todos modos, solo un médico podrá contestarte esa pregunta de acuerdo a tu caso. Saludos

  • Rosana says:

    Yo estoy en menopausia y sigo con dolores,a veces no tan intensos ni siempre,segun me dijeron por las adherencias y tb me quedo un endlmetrioma

    • iviargentina says:

      Hola Rosana, ante cualquier duda lo ideal es que consultes con tu médico ginecólogo, quien te dará las indicaciones a seguir en caso de cualquier anomalía. ¡Saludos!

  • Anahí says:

    Con ecografia se detecta la endometriosis?

    • iviargentina says:

      Hola Anahí, para poder realizar un diagnóstico preciso se debe poder visualizar las lesiones que en muchos casos son de tamaño reducido; esto se hace posible a través de laparoscopia. Lo mejor es que cualquier duda la consultes con tu ginecologo. Saludos.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Volver arribaarrow_drop_up