Pedí información o un turno

Ser madre a partir de los 40

Female Patient Being Reassured By Doctor In Hospital Room

Subir en la escalera profesional, conseguir la estabilidad económica y utilizar la sabiduría que nos da la edad, son las 3 patas en las que se basa la decisión de retrasar la maternidad, en muchos casos después de los 40 años.
Lamentablemente el reloj biológico es el que ejerce las reglas ya que el cuerpo de la mujer tiene su propio tiempo. Al momento en que tantas mujeres que superan los 38 años toman la decisión de ser madre, se chocan contra la naturaleza que les dice que a medida que aumenta la edad de la mujer disminuye la calidad ovárica y baja la reserva ovocitaria. Gracias a la reproducción asistida ser madre luego de los 40 años no es imposible, pero las mujeres tendrán que aceptar que su única opción puede ser un tratamiento de fertilidad.
El Dr. Fernando Neuspiller, director de IVI Buenos Aires, nos cuenta los que tenemos que para que la mujer esté en sintonía con su mejor momento biológico.

Ser madre luego de los 40 años

Es posible ser madre luego de los 40 años. Es más, la mayoría de las pacientes que consultan en IVI Buenos Aires superan los 38 años. Esto sucede porque a medida que aumenta la edad materna decrece la calidad genética de los óvulos. Es por ello que la edad avanzada es una de las principales causas de infertilidad. Por eso se han desarrollado diversas técnicas y tratamientos para estos casos.

Los riesgos de ser madre de edad avanzada

El mayor riesgo que existe, que ya observamos a partir de los 35 años, pero se agudiza al atravesar la frontera de los 40, es el fallo cromosómico en feto. Derivado de esto, también observamos un mayor índice de aborto. La edad también influye en la evolución del embarazo, ya que aumenta la probabilidad de tener un niño con problemas genéticos. Es clave que las mujeres sepan que a los 30 años el 70% de los óvulos que tiene una mujer son genéticamente normales mientras que a partir de los 45 años solo 1 de cada 10 son normales.
Existen formas de minimizar estos riesgos. En IVI realizamos una técnica de Diagnóstico Genético Preimplantacional para conocer el mapa cromosómico del embrión antes de ser transferido al útero materno y así ofrecer más garantía de éxito en el embarazo pero también una mayor seguridad en obtener un embrión sano. Este tipo de análisis no solo es recomendable, sino casi una obligación para estas mujeres. Otra opción que tiene la mujer es prevenir el envejecimiento de sus óvulos. ¿Cómo? Si una mujer preserva sus óvulos cuando es más joven, preferentemente antes de los 35 años, y los usa cuando socialmente, económicamente o sentimentalmente estime oportuno, encontramos que muchos de estos riesgos, desaparecen.

La Ovodonación, una opción en la maternidad tardía.

Como comentamos anteriormente la edad avanzada también influye en la reserva ovárica de la mujer. En esos casos sabemos que recurrir a un tratamiento de ovodonación es lo más recomendable porque el resto de aparato reproductor no envejece a la misma velocidad, es decir, que el útero es válido pero no tanto sus óvulos. Además los índices de embarazo conseguidos con este tratamiento, son muy elevados

Los Pro de la maternidad tardía

Podemos decir que, en general, una mujer que decide ser madre por primera vez luego de los 40 años ha logrado una estabilidad emocional, económica y profesional, que les permite afrontar la maternidad de una manera más sensata, se encuentran en un momento óptimo y maduro, y pueden dedicarle más tiempo a la maternidad.

Tips para la búsqueda del embarazo luego de los 40

• La búsqueda del embarazo en casa no debe prolongarse más allá de 6 meses siempre y cuando la mujer sea sana y no tenga antecedentes ginecológicos de importancia
• Si tiene antecedentes de alguna patología ginecológica se recomienda que arranquen la búsqueda haciendo una consulta con un especialista en fertilidad para que el médico pueda evaluar en qué condiciones se encuentra y de acuerdo a lo que encuentre el médico les recomendará una búsqueda en su casa por más o menos tiempo
• Es fundamental realizarle un estudio cromosómico a los embriones ya que al final y al cabo se busca un niño sano en casa.
• La mujer debe tener en cuenta que cuando el embarazo con óvulos propios no llega o se complica, existe la posibilidad de hacerlo mediante Ovodonación con óvulos jóvenes donados